Mercedes-Benz celebra los 20 años de vida de la Clase A

Mercedes-Benz Clase A 1ª Generación

Veinte años, aunque parezca que no, son muchos. Parece ayer cuando Mercedes-Benz presentaba el NAFA Concept y eso fue en 1981 (no había ni nacido yo) pero fue la primera semilla del que hoy es su modelo más vendido. Aquel modelo tenía una forma casi de caja, pareciéndose mucho al Smart ForTwo que lanzaría Daimler AG años después gracias al acuerdo que firmo con el relojero suizo Swatch

Tras este avance, llegó el Mercedes-Benz Vision A 93 y con él la firma de la estrella avisaba de que estaban preparando algo para el segmento compacto. Sin embargo, no fue hasta el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1997, que Mercedes no presentó de forma oficial al Clase A. Este coche suponía la entrada de la casa alemana en un segmento en donde nunca antes había estado y por tanto se convertía de facto en rival para todas las firmas generalistas que ya lo poblaban (junto con Audi y su A3).

Aquel Clase A parecía una caja de sorpresas pues su plataforma y habitáculo eran dignas de elogio. Como muestra decir que los asientos tenían hasta 72 configuraciones diferentes. La primera generación se vendió con dos tipos de longitud de vías, haciendo que la variante más amplia (que llegó en el año 2001) se convirtiera en un salón rodante. Además, hay que recordar que la plataforma que le dio vida, estaba provista de un subsuelo tipo sándwich, en el que se podían integrar baterías o incluso tanques de hidrógeno para convertir al Clase A en un auténtico vehículo híbrido o eléctrico.

Mercedes-Benz Clase A 2ª Generación

Sin embargo, para este modelo no todo fueron cosas buenas. Su diseño, a pesar de ser muy ingenioso no gustaba a muchas personas. Además, tuvo que soportar el ridículo de no superar la prueba del alce. No obstante, y a pesar de todas las cosas que tenía en su contra, Mercedes-Benz logró vender de esta primera generación del Clase A nada menos que 1.1 millones de unidades.

El reemplazo generacional llegaría una vez alcanzado el nuevo milenio. 2004 recibió la segunda generación del Mercedes-Benz Clase A con varias novedades. Su plataforma seguía siendo igual de innovadora, su diseño algo conservador, pues seguía pareciéndose a su predecesor. Los cambios llegaron con mucha más tecnología, mejores motores y dos tipos de carrocerías. Sí, los clientes podían elegir entre una versión con tres y otra con cinco puertas.

La segunda generación del Mercedes-Benz Clase A estuvo en producción hasta el año 2012. En los 8 años que estuvo a la venta, no logró igualar los resultados de ventas de la primera iteración. Tal vez pudo ser porque el diseño estaba muy gastado y porque tanto Audi como BMW ya estaban en el segmento compacto tan bien asentadas con sus A3 y Serie 1, que los clientes que se interesaban por un Clase A finalmente se decantaban por alguno de ellos.

Mercedes-Benz Clase A 3ª Generación

En vistas a esta situación, los directivos de Mercedes-Benz decidieron dar un cambio radical a su modelo más pequeño y lanzaron en 2012 la actual versión. El Clase A que conocemos ahora mismo ha supuesto un total y completo éxito para la firma de la estrella. En el tiempo que lleva a la venta ya ha superado los registros que marcó el primer Clase A.

Gracias a su diseño desenfadado y rompedor para la marca, ha logrado atraer nuevos compradores que antes no se planteaban adquirir un vehículo de la casa. Además, no solo llegó con un diseño fresco e innovador, también llegó con mucha más tecnología, mucha más calidad y como no recordarlo, motorizaciones diesel de origen Renault. Aspecto quizás más criticado por muchos compradores, aunque a buen seguro no les importa visto el resultado en ventas que ha logrado.

Con todo, el próximo año veremos la que será la cuarta generación de un modelo que podríamos decirlo así, se ha convertido en la “estrella” de la marca. Mientras este momento llega, los responsables de Mercedes-Benz están celebrando que aquel proyecto de miniván, les acercara a un público mayoritario y les ayudara a crecer en ventas.

Habrá que ver cuántas generaciones más conoceremos del Mercedes-Benz Clase A y qué sorpresas nos depara el futuro.

Felicidades Mercedes-Benz Clase A!!!!!!!!!!! A por otros 20 como poco

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   sdfafas dijo

    ¿la plataforma es la del Megane?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *