Mercedes-Benz Citan: Repartir y tener glamour pueden ir de la mano…

Mercedes-Benz Citan

Aunque su nivel de ventas no es de los más elevados de su segmento, debemos reconocer la importancia que tiene la Mercedes-Benz Citan. Muchos no lo creerán, pero no es el primer modelo de una firma premium que llega a este segmento. Eso sí, también debemos recalcar que el modelo de la casa de Stuttgart no es más que un Renault Kangoo con ligeras diferencias de diseño y equipamiento. Aunque en esta segunda entrega hay más distancia…

Pues bien, tras varios anuncios podemos confirmar que la nueva entrega de la Citan ya es oficial. La última vez que pudimos verla fue hace el pasado mes de marzo. En ese momento Mercedes-Benz publicó una serie de fotos espía en las que podíamos atisbar algunos elementos de su diseño. No muchos, porque la unidad en cuestión estaba cargada de camuflaje, pero sí los justos para saber que tomaría un nuevo rumbo. Y viendo el resultado, han acertado.

El Mercedes-Benz Citan un clon técnico, que no estético, del nuevo Renault Kangoo…

Lo primero que llama la atención en la nueva generación de la Mercedes-Benz Citan es que su carrocería parece más musculosa. El crecimiento en talla se ve claro, pues pasa a medir 4.49 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.83 de alto. La distancia entre ejes también es más generosa, alcanzando los 2.71 metros. Si a esta ganancia le sumamos un diseño más dinámico, en el que destacan las nuevas ópticas y parrilla frontal, el resultado mejora.

Donde no hay cambios, respecto a su hermana plebeya, es en la vista lateral. Los trazos que ves son simples y cúbicos, algo lógico pues se trata de un vehículo para el transporte de pasajeros y mercancías. Este mismo planteamiento está aplicado a la zaga, con líneas rectas y sencillas que priorizan función sobre la forma. Con todo, no podemos pasar por alto que las versiones más equipadas cuentan con ópticas con tecnología Full LED.

Artículo relacionado:
El nuevo del Mercedes-Benz Citan «pillado» en estas imágenes espía

De puertas adentro la sensación es diferente, ya que el parecido con el Kangoo es más difícil de encontrar. Las salidas de aire, la posición y tipo de pantalla táctil o los controles para el climatizador son diferentes. La forma del cockpit o el volante también es distinta, aunque sí se aprecian ciertas similitudes. Eso sí, el túnel central donde va la palanca de cambios es idéntico, pues en algo tenían que compartir estructura y costes…

En cuanto a equipamiento, Mercedes-Benz indica que la nueva Citan incluirá elementos vistos en su gama de turismos. Entre los más «socorridos» no faltarán un clima automático, acceso y arranque manos libres o freno de estacionamiento eléctrico. Por último, debemos hablar de la habitabilidad y versatilidad de su habitáculo. En función de la versión elegida, podrá contar con 2, 2+1, 5 o 7 plazas, siendo estas dos últimas desmontables…

¿Y la gama mecánica térmica…?

En el momento del lanzamiento de la nueva Mercedes-Benz Citan la gama está formada por dos mecánicas. Todos los motores son de origen Renault (por aquello de las sinergias), incluida la versión eléctrica de la que hablaremos luego. Así, en diésel habrá un bloque 1.5 CDI que ofrece su potencia en tres versiones. El 108 CDI entregará 75 CV y 230 Nm de par por los 95 CV y 260 Nm del 110 CDI. Por su parte, el 112 CDI ofrece 116 CV y 270 Nm de par.

Las tres opciones mencionadas estarán disponibles para la versión Cargo. Por su parte, la Citan Tourer se venderá sólo con la versión 110 CDI con 95 CV. En caso de no querer un bloque diésel, Mercedes-Benz también ofrece una mecánica de gasolina. Se trata del conocido bloque 1.3 que monta el Clase A. En este caso, la potencia se desdobla en dos escalones: 102 CV y 200 Nm de para para la versión 110 y 130 CV y 240 Nm de para para la versión 113.

También cero emisiones: nace la Mercedes-Benz eCitan…

Mercedes-Benz eCitan

Para terminar debemos hablar de la nueva Mercedes-Benz eCitan. Al igual que su homóloga gala, contará con un tren motriz eléctrico de 75 kW (102 CV) de potencia con 245 Nm de par máximo. Para alimentarse, recurre a una batería de ion litio con 44 kWh de capacidad energética. Según las primeras estimaciones de los ingenieros de la firma, la autonomía media homologada (siguiendo el nuevo protocolo WLTP) estará en los 285 kilómetros.

Artículo relacionado:
El nuevo Mercedes-Benz Citan mantendrá los genes del Renault Kangoo

Para optimizar el gasto de energía, la eCitan cuenta con dos modos de conducción. Se llaman Confort y ECO (rango optimizado), pero además, cuenta con tres niveles diferentes para regenerar la carga de la batería (D- / D / D +). Por su parte, el cargador de a bordo permite cargarlo a 11 kW u opcionalmente con 22 kW de corriente alterna (CA). Además, las estaciones de carga rápida de corriente continua (CC) permiten la operación a 75 kW.

¿Cuándo llegará al mercado la nueva Citan…?

Si los planes de Mercedes-Benz van como los han trazado, la nueva Citan saldrá a la venta en Europa a mediados de septiembre. Con el paso de las semanas se irán incorporando todas las versiones y motorizaciones anunciadas. Por ahora no sabemos cuáles serán sus precios, pero debe afinar mucho si no quiere que las Volkswagen Caddy, Ford Tourneo Connect, Citroën Berlingo o su clon, el Renault Kangoo, le sigan superando en ventas.

Galería Mercedes-Benz Citan

Galería Mercedes-Benz eCitan

Fuente – Mercedes-Benz


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)