Michelin deja claro que su estrategia va más allá de los neumáticos

Michelin estrategia

Todos sabemos de sobra que Michelin es un fabricante de neumáticos, probablemente el más conocido a nivel mundial. Se trata de una empresa que emplea a más de 125.000 personas en todo el mundo, con unas inversiones anuales en investigación y desarrollo de nada menos que 682 millones de euros. Eso, al menos en 2022.

Sea como fuere, y pese a que todos conocemos a Michelin como una empresa que “hace ruedas”, su estrategia de negocio va más allá. Mucho más allá. Para explicarnos mejor esta diversificación, el fabricante galo reunía a buena parte de la prensa especializada en Madrid hace tan solo unos días.

Lo primero a mencionar es que lógicamente el neumático seguirá siendo el objeto principal, tanto para turismos y motos como para transporte pesado, sin olvidar especialidades como los vehículos industriales.

De las 125.000 personas que trabajan en Michelin a nivel global, 6.000 están dedicadas exclusivamente a Investigación y Desarrollo.

Otra parte es todo lo que está alrededor del neumático, con la creación de plataformas de servicios conectados, sistemas de movilidad inteligente y la gestión de flotas. Y si hablamos de más allá del neumático, Michelin tiene proyectos en campos tan variados como los vehículos de hidrógeno, el sector sanitario o experiencias, por no hablar del desarrollo de materiales compuestos flexibles o la impresión de metales en 3D.

No menos importante es hablar de la apuesta por la sostenibilidad, algo en lo que prácticamente todas las empresas se están centrando mucho en los últimos tiempos. Hay dos ambiciosos objetivos: Que el 40 % de los materiales utilizados en la fabricación sean sostenibles en 2030, y el segundo es llegar al 100 % en ese mismo ámbito en el 2050. Por supuesto, siempre manteniendo las características de agarre, seguridad y duración que es espera de ellos.

Michelin
Artículo relacionado:
MICHELIN, mucho más que un fabricante de neumáticos

En cuanto a España se refiere, Michelin cuenta con 7.500 trabajadores en España (y Portugal), además de una cifra de negocio de 2.678 millones. Aquí tienen cuatro fábricas, que son las de Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero, además de un centro de I+D en Almería. Por cierto, nuestro país es el principal mercado productor de Michelin en Europa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.