MICHELIN, mucho más que un fabricante de neumáticos

Michelin

En el mundo hay millones y millones de neumáticos rodando a diario, pero ni mucho menos son todos iguales, aunque por fuera se parezcan. Tampoco son iguales los fabricantes, pues cuentan con distintas filosofías, métodos de producción, tecnologías y miradas hacia el futuro. Precisamente en todo esto hay una empresa que destaca, MICHELIN.

Y es que la marca de neumáticos más conocida a nivel mundial tiene muy presente que, para que nuestras futuras generaciones disfruten de un planeta saludable y sostenible, hay que empezar a trabajar mucho antes. De hecho, actualmente trabajan 6.000 personas entre ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores del Grupo para conquistar los ambiciosos siguientes objetivos:

  • Antes de 2030 bajar un 20 % la resistencia de rodadura de los neumáticos.
  • En 2030 reducir el 50 % de emisiones de CO2 en proceso productivo.
  • En 2030 que el 40 % de las materias primas sean de origen vegetal o sostenible.
  • En 2050 el 100 % de las materias primas sean de origen vegetal o sostenible.
  • En 2050 todas las fábricas sean neutras en carbono.

200 ingredientes, algunos de ellos reciclados

Neumático Michelin sostenible homologado turismo

Un neumático MICHELIN es un objeto de alta tecnología, ahora más que nunca, en el que se invierten más de 200 ingredientes distintos. Dichos ingredientes, perfectamente seleccionados y dosificados, generan prestaciones, durabilidad, confort y también una importante reducción en el impacto medioambiental. Porque la sostenibilidad nunca debe perjudicar a la seguridad.

De hecho, en este 2022 el fabricante ha presentado un neumático para turismo homologado creado en un 45 % a partir de materiales sostenibles, como caucho natural, aceites y resinas de origen biológico, componentes de neumáticos reciclados, refuerzos textiles, sílice procedente de cáscara de arroz y acero reciclado.

El primer neumático de baja resistencia a la rodadura de la marca francesa fue lanzado en 1992. Actualmente, la gama de baja resistencia a la rodadura es la Primacy, con el recientemente lanzado MICHELIN Primacy 4+ que reduce tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible.

Actualmente, parte de la fabricación de neumáticos se realiza mediante productos reciclados como botellas de plástico recicladas y otros materiales sintéticos respetuosos con el medio ambiente. ¿Pero qué ocurre después con los neumáticos que desechamos?

Una segunda oportunidad, una segunda vida para mejorar la sostenibilidad

Michelin fabricado con materiales reciclados

Como decíamos al inicio, millones de neumáticos se fabrican cada año para los distintos vehículos que se utilizan en el día a día. Desde turismos a autobuses, pasando por bicicletas, motos, vehículos industriales de obra civil, camiones o incluso aviones. Por lo tanto, también finalizan su primera vida.

Tras un proceso de recogida y tratamiento, estos neumáticos ya desgastados se reutilizan para, por ejemplo, crear materiales acolchados para parques infantiles, asfaltar carreteras, césped artificial y también para parte de la composición de nuevos neumáticos.

De todo lo anterior, en cuanto a sostenibilidad se refiere, podemos decir que MICHELIN trabaja para cuidar el planeta en las tres etapas:

  • En la creación del neumático tanto por materiales utilizados como en las propias fábricas
  • Durante la principal vida útil del neumático
  • Y tras el uso, con un reciclaje selectivo para reutilizarlo en distintos ámbitos

En total, más de 124.000 personas trabajan directamente para Michelin, una empresa que está presente en 177 países  que cuenta con 68 centros de producción de neumáticos. El dato que más nos abre los ojos ante la importancia de estas tecnologías, la sostenibilidad y el reciclaje es que el fabricante francés ha producido nada menos que 173 millones de neumáticos en 2021.

Michelin fábrica ruedas


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.