Michelin nos invita a asistir a un test de neumáticos del TUV

La semana pasada nos plantearon una oferta que era imposible de rechazar. Consistía en viajar hasta el centro de ensayos que el TÜV tiene cerca de Praga para conocer en profundidad la metodología que aplican a sus pruebas.

Pese a que la fecha me pillaba un poco mal, la invitación por parte de Michelin era muy seductora. No me lo pensé dos veces, me desplacé a Madrid y de allí a Praga, donde nos esperaban para llevarnos hasta el hotel.

Encontré caras conocidas de bloggers: Dani Seijo, Oscar y Javier Costas. A otros nombres de periodistas les pude poner cara: Bienvenido Alcántara y Sara Soria. Como en la anterior ocasión, nos acompañaban Ángel Pardo y Miguel Ángel Gatón del departamento de comunicación de Michelin.

La estancia en Praga fue bastante breve; llegada sobre las 18h del miércoles y vuelta el jueves a última hora. Eso si, lo aprovechamos al máximo ya que durante el tiempo que no estuvimos en el centro de ensayos del TÜV, Michelin puso a nuestra disposición un guía (hablaba castellano perfectamente) para visitar la ciudad.

La prueba que estaba llevando a cabo el TÜV era una comparativa de neumáticos de diferentes categorías y marcas. Se trata de comprobar el desgaste del neumático y como afecta al consumo del coche cada marca y modelo de neumático.

Los técnicos del TÜV nos impartieron un curso acelerado sobre la materia.
Los factores externos al neumático que influyen en la duración del mismo y en el consumo del coche son:

-El coche en el que está montado. Las cotas del chasis son revisadas y corregidas periódicamente. Además, los neumáticos van rotando de coche en coche y siempre ocupando la misma posición (mismo eje, mismo lado). Sólo se mide el desgaste de los neumáticos delanteros, por ser los que mayores esfuerzos soportan.
Respecto al consumo, dos coches nuevos idénticos pueden tener consumos ligeramente diferentes por diversos motivos de construcción; por eso los neumáticos cambian de coche, para poder despreciar este factor. Los coches elegidos son Skoda Octavia 1.9 TDI de 105 CV.

-El conductor. Evidentemente el estilo de conducción afecta enormemente a la duración del neumático. Para ello, todos los conductores rotan en todos los coches, combinándolo con la rotación de neumáticos para que todos pasen por todos los coches y por todos los neumáticos. Esto es aplicable también al consumo.
Además de todo esto, los conductores pasan una serie de test psicológicos para confirmar que son el tipo de conductor que se busca para las pruebas. Los hay de ambos sexos y diferentes edades. Tienen instrucciones precisas de cómo conducir, están seguidos por telemetría y acompañados por coches que vigilan el desarrollo de la prueba (estos coches no entran en el estudio)

-La carretera y el clima. El circuito elegido es abierto al tráfico, en condiciones reales de circulación y comprende todos los tipos de asfalto y trazado: carretera comarcal, autovía, etc. Igualmente se tiene en cuenta el clima para tener un promedio de días de lluvia, de sol, ciertas temperaturas de asfalto, etc.

Además de todo esto, los coches ruedan todos juntos y se van relevando de la posición de cabeza. El ritmo de conducción es bastante alto, superior a un uso medio para evidenciar más los síntomas de desgaste y los diferentes consumos. Durante todo el proceso se controlan las presiones de los neumáticos y se controla el desgaste y posibles anomalías, cada 2.000 Km. Los coches realizan 500 Km diarios si las condiciones lo permiten.

Cada neumático ensayado dura 14.000 Km y los coches son renovados cada 45.000, para evitar el factor desgaste. Con todas estas precauciones el TÜV se asegura un resultado totalmente fiable.
Michelin pretende demostrar con este ensayo del TÜV que sus neumáticos no sólo ahorran combustible respecto a la competencia, sino que además lo hacen durante más kilómetros. ¿Tendrá razón? El resultado lo sabremos (y publicaremos) cuando termine el test, dentro de unas semanas. El TÜV hará públicos los resultados de las mediciones directamente; organismo al que se le presupone una total imparcialidad en sus acreditaciones y certificaciones.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Pedro P dijo

    Muy bueno el artículo. Lo cierto es que no tenía ni idea que un tests de neumáticos era algo tan complejo.

    Eso si, el viaje a Praga también me da mucha envidia.

  2.   Jass dijo

    Pufff vaya movida no?
    Tanto va a afectar una rueda al consumo del coche?
    Es necesario todo eseto para demostrarlo? La duracion tieen mas sentido y es mas util, yo creo

  3.   Chanquete dijo

    Por fin un estudio serio sobre diferentes neumaticos, porque si haces caso de la publicidad de los fabricantes…al final su neumático es el menos se desgasta y más adherencia tiene.

    Espero que el sobreprecio que se paga por los neumáticos michelin tenga su correspondencia con las prestaciones de estos neumtáticos.

  4.   Luis Gatón dijo

    No es el primer estudio serio que se hace de neumáticos; el TUV realiza varios al año (en esta misma web verás publicado más de uno). Lo que pasa es que es el primero al que invitan a bloggers y por eso se hace más conocido, jejeje

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *