Los motoristas podrán circular por el arcén en los atascos

Cambios de la DGT para motoristas en 2021

La DGT ha anunciado una modificación del reglamento por la que los motoristas podrán disponer del arcén de la vía en zonas de embotellamiento. Lo que se suma a las excepciones en las que este tipo de vehículos pueden usar esta zona de la calzada.

La medida ha sido confirmada por el subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, que ha añadido que podrán hacerlo sin incurrir en una infracción, en caso de atasco y siempre que circulen por debajo de los 40 km/h por el arcén.

Un cambio para evitar un mal mayor

Hasta ahora, esta maniobra se ha realizado con frecuencia por un gran número de motoristas sin el respaldo de la normativa. Con una multa de 200 euros en caso de ser amonestados por un agente, debido a la peligrosidad que conlleva según las autoridades. Sin embargo, este cambio busca evitar que las motos sorteen el atasco zigzagueando entre el resto de vehículos, ya que se trata de una maniobra mucho más arriesgada.

Los motoristas podrán circular por el arcén

Las otras excepciones en las que las motos pueden acceder al arcén son: su habilitación como carril extra por parte de las autoridades, ya sea a causa de la alta densidad de tráfico o por obras, si el carril se desdobla en dos y en caso de avería de la moto.

Otros cambios en el reglamento

Para 2021 se esperan también otras modificaciones del reglamento. Entre las que afectan a los motoristas están la obligatoriedad de guantes cuando se circule por carretera y la posibilidad de recuperar puntos con cursos voluntarios de conducción segura (2 puntos). Además de la eliminación del margen de 20 km/h sobre lo indicado en las señales de tráfico, para turismos y motocicletas, siempre que adelanten en carreteras convencionales. Consulta el listado completo de los cambios aquí.

Además, la DGT sumará 75 radares y 28 drones más a su equipo durante 2021. Así que el control sobre los infractores será más estrecho por parte de la organización. De los 28 drones solo volarán para multar 20 (los demás se usarán para formación). Aunque todavía no se sabe cuántos de los 75 radares serán móviles y cuántos fijos.

Artículo relacionado:
Tipos de permisos de conducir en España

Imagen 1 – driver Photographer

Fuente – DGT


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.