Las motos eléctricas de Harley Davidson: vienen cinco de camino más una bicicleta

Motos eléctricas Harley Davidson (recreación)

Aunque las motos de Harley Davidson están asociadas a una larga tradición de motores de gran tamaño con un sonido muy personal, la marca estadounidense se ha decidido a dar el salto a las motos eléctricas. Una evolución que puede que disguste a algunos de sus seguidores, pero que ya se llevaba tiempo comentando en los ámbitos internos de la empresa.

El proyecto para desarrollar la primera motocicleta eléctrica de Harley Davidson se conoce con el nombre de LiveWire. Aunque, a principios de este año, la empresa registró el nombre «Revelation» en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, por lo que lo más probable es éste sea su nombre cuando se presente oficialmente.

Dos motos eléctricas ligeras

Este proyecto ha estado en desarrollo durante al menos 4 años y, según la hoja de ruta de la marca, veremos los primeros resultados en algún momento del año próximo. Una vez que ocurra esto, los planes de la marca no se terminarán ahí. Además de la “Revelation” que resulte del proyecto LiveWire, se espera el lanzamiento de otras dos motocicletas eléctricas más pequeñas y asequibles, cuyo lanzamiento está programado para 2021 y 2022.

Motos eléctricas de Harley Davidson

Tal como las describió el jefe de operaciones de Harley Davidson, Michelle Kumbier, estas dos motos serán «de peso medio” y ofrecerán “un rendimiento más manejable”. Con ellas, Harley Davidson tratará de entrar en el mercado de las motocicletas eléctricas ligeras. Un sector actualmente dominado por los scooters eléctricos, los ciclomotores y las bicicletas eléctricas de alta gama.

Durante el anuncio, el directivo quiso dejar claro el nivel de compromiso de su empresa con las motos eléctricas: “Vamos a lo grande con los vehículos eléctricos, con una toda una familia de productos que variarán en tamaño, potencia y precio. Cuando miramos el mercado de los eléctricos, sabemos que se trata de atraer a un nuevo tipo de clientes.”

Y otras tres más para cubrir todos los terrenos

Entre los propósitos de la marca también hay esbozados otros tres vehículos que se salen incluso más de a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Incluyen una scooter utilitaria, una especie de moto de cross pensada para el campo, y lo que parece ser una bicicleta eléctrica.

Bocetos de las motos eléctricas de Harley Davidson y su bicicleta eléctrica

El desarrollo de estas cinco nuevas plataformas más la bicicleta no será barato para Harley Davidson. Como ya indicó la marca en sus proyecciones financieras, el gasto supondrá entre 150 y 180 millones de dólares hasta el 2022, lo que representará cerca de un tercio de sus inversiones totales.

Todavía no se han publicado las especificaciones técnicas de estas motos, pero los responsables de la marca ha indicado que están cambiando su enfoque hacia un mercado de clientes más jóvenes y más urbanos, lo que podría significar unas menores prestaciones al menos para cuatro de los cinco modelos planteados por la empresa.

De la ficción a la realidad

Por si quedaba alguna duda de que las motos eléctricas de Harley Davidson serán una realidad, la compañía con sede en Milwaukee ha añadido discretamente varias ofertas de trabajo relacionados con el desarrollo de vehículos eléctricos en su página web de contratación.

Motos eléctricas de Harley Davidson

Actualmente, la compañía está buscando un gerente de proyectos de vehículos eléctricos, un ingeniero de servicios de desarrollo para vehículos eléctricos y otros tantos ingenieros de sistemas especializados en este tipo de movilidad. Un equipo al que le queda trabajo por hacer, vista la rápida evolución que está teniendo estas motos por parte de marcas de la competencia.

En su concepción original de hace cuatro años, la moto eléctrica de Harley Davidson que usó la Viuda Negra en la película «Vengadores: La era de Ultrón» prometía una autonomía de solo 60 km. Una capacidad que se queda muy atrás en comparación con motos que ya están a la venta como la BMW C Evolution, que anuncia un máximo de 160 km con una sola carga.

Parece que hasta las marcas con más tradición en grandes motores gasolina acabarán pasando por el aro. Echa un vistazo al artículo Rolls Royce pasa de los híbridos y se va directa a los eléctricos. Según el CEO de Rolls Royce tardarán en pasarse a las baterías, pero tienen claro que futuro está en la electricidad.

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.