Nissan echa el cierre en Barcelona: Más de 20.000 personas perderán su trabajo

Nissan cierre zona franca barcelona

Desde hace unos días veníamos temiendo que esta noticia se confirmase. Tristemente, así ha sido. El fabricante Nissan ha afirmado su intención de cerrar las factorías en Barcelona. Entre otras cosas, se estima que unos 3.000 trabajadores directos pierdan su trabajo, afectando también a más de 20.000 puestos de trabajo indirectos.

Según han comunicado los responsables de la marca durante esta misma mañana, esta “muy difícil decisión” ha sido adoptada después de analizar los distintos estudios de rentabilidad y de comprobar que no había alternativa. Nissan, según los datos expuestos por el presidente y CEO de la compañía automovilística, Makoto Uchida, terminó el pasado año fiscal en números rojos.

La marca tiene que organizar sus planes de futuro, como ya os citábamos hace unas horas, y tiene que reestructurar sus operaciones industriales. Barcelona ha salido muy mal parada. La propuesta incluye el cierre de la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca, así como las plantas de Montcada y Sant Andreu. Estos cierres tendrán lugar a partir de diciembre de 2020.

Artículo relacionado:
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nuevo plan de acción

Según parece, el resto de los centros de producción de Nissan en España, es decir, las plantas de Ávila y Cantabria, no se ven afectadas por la triste noticia de hoy. Tampoco debería haber cambios en las operaciones de ventas y marketing de la compañía en nuestro país. Eso sí, aun con estas palabras, los trabajadores no afectados pertenecientes a Nissan no estarán demasiado tranquilos.

“La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca”. Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan a nivel global.

Parece ser que Nissan quiere confiar en el mercado europeo durante los próximos años, pues el Nissan Qashqai y el X-Trail serán renovados a corto-medio plazo. El Juke también ha lanzado recientemente una nueva generación, siendo estos tres los coches de mayor volumen de la firma nipona. Sin embargo, ¿quién sabe si este es el inicio del fin de Nissan en Europa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.