Nissan presenta el Kicks e-POWER y no confirma su marcha de España

Aunque al principio le costó arrancar su carrera comercial, el Kicks es uno de los modelos más exitosos de Nissan. Para que entendamos su posicionamiento en el mercado, podemos decir que es el hermano bastardo del Juke para países como Estados Unidos o Tailandia. De hecho, su creación tuvo que ver con la poca aceptación que tuvo este, por lo que podríamos decir que uno y otro son complementarios y no sustitutos.

Ahora conocemos su restyling. La presentación oficial del renovado Nissan Kicks e-POWER ha tenido lugar en medio de fuertes rumores sobre la firma japonesa. Tienen que ver con su futuro en el mercado europeo y el posible cierre de la factoría que tiene en la Zona Franca (Barcelona – España). Con todo, la evolución del Kicks es notable, sobre todo a nivel técnico y de seguridad, incluyendo novedades de calado.

El Nissan Kicks e-POWER ofrece un frontal más afilado y llamativo

A nivel estético, el principal cambio del renovado Nissan Kicks e-POWER está en su frontal. Ahora, la parrilla V-Motion vista en otros modelos de la marca crece en tamaño. La rejilla interior y el cromado que la enmarca están más marcados, aportando un toque agresivo al conjunto. Ambos elementos están flanqueados por unos grupos ópticos de nuevo diseño. Ahora son más rasgados e incluyen tecnología LED de serie.

El paragolpes frontal también modifica sus líneas y tomas de aire. Además, sitúa los faros anti niebla en las esquinas y los «adorna» con unas pequeñas rejillas de ventilación. La vista lateral, como era de esperar no cambia en exceso, pues se trata de un restyling. El elemento que varía en mayor detalles son las llantas de aleación. Ahora lucen nuevos diseños y presentaciones, que van a contraste con la tonalidad de la carrocería.

Artículo relacionado:
Nissan prepara un mini Kicks para el mercado hindú y llegará en 2021

En la zaga los cambios son interesantes, aunque previsibles. El formato general del conjunto no varía en exceso, pero los grupos ópticos reciben la tecnología LED. Además, aprovechan para modificar la disposición interior para crear un efecto más atractivo. La línea del paragolpes también es nueva, aunque mantiene el patrón ya conocido. En conjunto, es un modelo muy atractivo que suma enteros tras este restyling.

La mejora de los materiales en el interior es notable

Si los cambios exteriores del Nissan Kicks e-POWER son notables, en el interior el avance es digno de destacar. La versión que se comercializaba hasta ahora lucía muy sencilla, principalmente por el empleo de materiales de calidad visual baja. Ahora sus responsables solucionan esta situación añadiendo detalles que ya conocíamos en modelos como la actual generación del Micra.

Como hasta ahora, las líneas que definen el salpicadero del Kicks e-POWER son ordenadas y sencillas. Sin embargo, la inclusión de material mullido y de color, mejora la sensación del conjunto. La pantalla central táctil para gobernar el sistema infotainment también es nueva, como los controles del climatizador. La personalización es otro aspecto que mejora, con la posibilidad de elegir la tapicería de los asientos en el tono del salpicadero.

Por último está la dotación de la que presume. Respecto a su predecesor mejora notablemente, con elementos como el acceso y arranque manos libres, instrumentación digital configurable, cámara de visión 360 grados o lector de señales de tráfico. Pero tampoco se olvida de la seguridad, incluyendo frenado autónomo en ciudad, detección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril o control de velocidad inteligente.

Oferta comedida pero ecológica: llega el híbrido e-POWER

A nivel mecánico, el Nissan Kicks se suma a la moda híbrida estrenando la tecnología e-POWER. Ahora, disfruta de un tren motriz eléctrico que está compuesto de la siguiente forma. Como elemento impulsor tenemos un motor eléctrico que ofrece 129 CV y un par máximo de 250 Nm. Para alimentarse cuenta con una pequeña batería de ion litio con 1,57 kWh de capacidad energética.

En segundo lugar, tenemos un bloque gasolina con tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada. Su rendimiento es más discreto, pues se limita a 79 CV. Además, y según la información ofrecida por la marca, su misión es alimentar la batería del sistema eléctrico, nunca impulsar al Kicks. Para gestionar el conjunto, Nissan confía en una transmisión automática de tipo CVT que envía la fuerza al tren anterior.

Además, hay disponible cuatro modos de conducción: EV, Normal, Eco y Smart. En función de la selección la respuesta del tren motriz varía, ofreciendo mayor o menor frugalidad. El apartado de consumos y emisiones, según los datos aportados por Nissan es prometedor. Según la homologación, el consumo medio a los 100 kilómetros es de 4,27 litros. Las emisiones también bajan, con una media de 100 gramos de CO2 por kilómetro.

Y mientras, Nissan y Renault no aclaran qué pasará con España

Nissan eNV200 Factoría Zona Franca - Barcelona - España

En primer lugar, mencionar que el renovado Nissan Kicks e-POWER no llegará al mercado europeo, pero sí a otras regiones vitales para la marca. En concreto, estará disponible en Tailandia y Estados Unidos antes de que acabe el año. Ambos mercados se sitúan en las regiones más beneficiadas por el nuevo plan estratégico de la marca. Su presentación tendrá lugar en cuestión de días, pero a tenor de los rumores España saldrá perjudicada.

Hace unos días saltaba la liebre. El diario Nikkei anunciaba que Nissan cerraría el centro técnico que tiene en España. El impacto fue instantáneo, pues aunque los rumores apuntaban a ello desde hacía tiempo, España no puede permitirse un cierre así. Por ahora la marca no ha confirmado sus intenciones, pero sabemos que cerrará varías fábricas en el mundo para ajustar su capacidad a las ventas reales que está teniendo.

Artículo relacionado:
Nissan estaría planeando un cambio de estrategia global para sobrevivir

Según parece, la producción de la Zona Franca pasaría a alguna planta de Renault en Francia. El estado galo habría ayudado a que Nissan tome esta decisión con incentivos fiscales y otras ayudas. Según los últimos datos, Renault también metería la tijera en los centros de Valladolid y Palencia retirando un modelo en cada uno. Al parecer, ambos irán a Sunderland, centro de Nissan en Reino Unido y que aún tiene capacidad libre.

Viendo el panorama, parece que el Gobierno de España ha movido ficha. Según Okdiario el Ministerio de Industria estaría ofreciendo desde el pasado otoño a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi un plan industrial que incluiría jugosas subvenciones para mantener la capacidad y el empleo en el país. Al parecer no han tenido respuesta de Japón y estas filtraciones le han hecho reaccionar. A ver qué pasa, pero tememos lo peor.

Fuente – NissanOkdiario


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.