Nueva Normativa Antiempotramiento para los camiones en 2007.

Ya que hoy estamos por la seguridad y la concienciación, vamos a hablar del dichoso sistema antiempotramiento de los camiones, que trae novedades este año.

¿En que consiste?

La protección antiempotramiento es una superficie (parachoques) que debe ser totalmente plana, capaz de absorber la energía en caso de impacto y sufrir una deformación máxima limitada. Su misión es impedir que el habitáculo del turismo se introduzca bajo el camión, limitando los daños a los ocupantes.

Dicho parachoques ha de estar a una distancia máxima del suelo de 40 cm y permitir que un turismo normal impacte contra sin aplastarse por debajo y sin que el parabrisas toque partes del camión.

Estas superficies están reguladas por una normativa; las frontales entraron en vigor en el 2004. Para las traseras, se esperaba  una nueva regulación que incrementara la seguridad para el 2007. Los camiones de obras están exentos de esta medidad por “limitarles mucho” en su trabajo.

Esto es la teoría; ahora llega la realidad:

Para probar la inexistente efectividad de la barra antiempotramiento que obligatoria en los camiones europeos, el ADAC alemán estrelló un turismo a 56 km/h contra la parte trasera de un camión equipado con este sistema.

empotramiento-trasero.jpg

El parachoques se deformó sin apenas oponer resistencia, el turismo se “sumergió” bajo la caja del camión y las cabezas de los pasajeros delanteros del coche golpearon contra el camión a casi 30 km/h. Según el ADAC (el mayor club automovilista alemán) en accidentes reales similares algunos pasajeros murieron decapitados, cuando por la deceleración sufrida habrían resultado tan solo heridos.

Lanormativa exige una unión del parachoques al camión demasiado débil y flexible . Técnicos del ADAC han presentado un modelo alternativo, más rígido y que permite que los airbags protejan mejor a los ocupantes del turismo.

El club ha pedido a las autoridades europeas que modifiquen el sistema antes de su entrada en vigor para evitar desperdiciar el dinero y tener que iniciar la tramitación de un nuevo sistema.

Aquí podemos ver un vídeo comparando el sistema con un realmente eficaz:

Casi nada, ¿eh?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   ivan imaña dijo

    excelente articulo, felicitaciones, quisiera ver en que consiste y que características técnicas tiene ese dispositivo

  2.   Rabanejra dijo

    ¿Dónde se pueden comprar barras antiempotramiento usadas?

  3.   Elena Delgado dijo

    Hola, la anchura de una barra antiempotramiento puede superar la anchura del resto de la carrocería y carga del camión. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *