El nuevo BMW Serie 1 perderá su propulsión trasera, pero tendrá otros beneficios

El compacto de BMW, el BMW Serie 1, presentará su relevo generacional más pronto que tarde. Es probable que veamos la tercera generación de este modelo antes de que finalice el presente año 2019, estimando su llegada al mercado para el próximo 2020. Este nuevo modelo cambiará mucho respecto a las dos primeras generaciones, y nos referimos solo a la estética.

Ya sabéis que hoy en día el comportamiento dinámico y las sensaciones de conducción no tienen el mismo peso en cuanto a razones de compra que hace unos años. Solo tenemos que mirar al mercado y los distintos productos que nos ofrecen los fabricantes, con amplias gamas de modelos SUV que no son precisamente más divertidos ni efectivos a la hora de conducir. Veamos qué podemos esperar del nuevo BMW Serie 1.

Cambios estéticos, especialmente en su silueta

Encontraremos cambios notables en cuanto a la estética respecto a los modelos predecesores. BMW integrará el “nuevo” diseño de marca en el frontal de su compacto, instalando unos riñones bastante más grandes y unos faros similares a los vistos en el recién lanzado BMW Serie 3; pero habrá mucho más.

BMW Serie 1 M140i lateral

Como te contaré unas líneas más abajo, el nuevo Serie 1 no utilizará un sistema de propulsión trasera como base, sino que será de tracción delantera. Debido a esto, el motor irá colocado de forma transversal en lugar de longitudinal, por lo que los diseñadores podrán adoptar un capó más corto y así no tendrán la necesidad de retrasar tanto el habitáculo.

Más espacio interior, más confort

Esto significa que la silueta del vehículo cambiará respecto a las generaciones anteriores, obteniendo como principal beneficio que su habitáculo y maletero será más amplio sin necesidad de alargar la longitud total de la carrocería. Y es que los clientes actuales valoran más el espacio y el confort en el habitáculo mucho antes que, por ejemplo, un mayor tacto deportivo de conducción.

Debido a lo anterior, BMW podrá utilizar un salpicadero algo menos intrusivo sobre las plazas delanteras, dando una mayor sensación de espacio a los ocupantes. A su vez, podrá haber más espacio entre los asientos delanteros y traseros, por lo que los ocupantes de las plazas posteriores deberían disfrutar de un mayor espacio para las rodillas, lo que siempre es de agradecer.

Otro detalle a tener en cuenta en las plazas traseras es que el túnel de transmisión será menos intrusivo, dejando así más hueco para colocar los pies y alojar a un quinto ocupante con algo más de confort, aunque está claro que seguirá siendo un modelo compacto y, por tanto, viajar con cinco personas no será una cómoda experiencia.

Un coche más polivalente y práctico por su mayor maletero

Parte trasera BMW Serie 1 M140i

El maletero también será un gran beneficiado en esta nueva generación. La propulsión trasera obliga a los diseñadores a reducir el espacio del maletero del coche, ya que este sistema cuenta con más piezas en la zona trasera del coche y algunas de ellas son voluminosas (como el diferencial). Al suprimir dichas piezas se puede diseñar un maletero más grande. Las dos primeras generaciones del BMW Serie 1 no podían rivalizar con otros compactos en cuanto a espacio interior y maletero, pero ahora sí lo harán.

Otro tipo de comportamiento dinámico

Como te he venido contando en este artículo, el Serie 1 pasará de ser un coche de propulsión trasera a tracción delantera. Esta estrategia hará que el compacto de BMW cambie bastante su comportamiento dinámico, ya que no es lo mismo que las ruedas empujen al coche a que tiren de él.

El nuevo BMW Serie 1 optará por la arquitectura FAAR para vehículos de tracción delantera. Su base es muy similar a la de los X1, X2 y últimos lanzamientos de MINI. Tras haber probado los MINI Cooper S y Countryman, así como el BMW X2, prácticamente podemos asegurar que el nuevo Serie 1 tendrá un tacto divertido y dinámico -porque los coches antes citados lo son y compartirán con él mucha técnica-, pero no será igual que con la propulsión trasera.

Hace ya varios años probamos el BMW Serie 1 en la que por aquel entonces era su versión más deportiva, el BMW M135i con nada menos que 320 CV. Tiempo atrás, con el restyling, llegaba el M140i.

BMW Serie 1 M140i

En cualquier caso, y aunque la base del coche sea la tracción delantera, existirán variantes de tracción integral con el sistema xDrive para mejorar la motricidad y seguridad del vehículo especialmente sobre superficies deslizantes con nieve o hielo.

¿Habrá mejoras en el precio?

Según publica Autocar, el cambio de la propulsión trasera a la tracción delantera podría ahorrar a BMW unos 660 euros por unidad a la hora de producir un vehículo. El motivo es el menor número de componentes mecánicos y un tren trasero más sencillo.

Si realmente la marca alemana tiene ese importante ahorro de precio por coche, podrán abaratar el precio de salida o bien recurrir a un equipamiento de serie más completo para dar un mayor atractivo a su nuevo producto.

¿Se enfadarán los puristas?

Está claro que no es una noticia agradable para aquellos conductores que valoren mucho la experiencia de conducción y la diversión al volante de los coches de propulsión. No tendrá ese tacto tan bonito y perderá parte de efectividad a la salida de las curvas, pero volviendo a lo que hablábamos al inicio de este artículo, el porcentaje de conductores que valoran o a los que les importan realmente esas características técnicas es ínfimo.

Los clientes actuales, incluso los de marcas premium o con cierta historia y reputación de vehículos deportivos como BMW, se centran en el diseño exterior, la practicidad y la polivalencia. Por tanto, hoy por hoy, que un compacto mande la energía de su motor a las ruedas traseras en lugar de a las delanteras tiene más inconvenientes que ventajas, así es que si nos ponemos en la piel de BMW, la marca tiene sus razones más que justificadas. Claro, que a los que nos gusta conducir y divertirnos haciéndolo no lo podemos considerar una “bonita noticia”.

Si quieres un compacto de propulsión date prisa, que se extinguen

dinámica BMW M140i

Como actualmente el BMW Serie 1 es el único modelo compacto con propulsión trasera, si quieres tener uno, tal vez sea un buen momento para adquirirlo. Y es que no sabemos cuándo volverá a estar disponible un compacto con este sistema de tracción. Los rumores dicen que el sucesor del actual Alfa Romeo Giulietta contará con propulsión trasera, pero aún no hay nada confirmado oficialmente.

Lo dicho, es un concepto en peligro de extinción, así que si lo crees conveniente, no te entretengas demasiado.

 

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche