Nuevo Mazda 2 Hybrid: Al Toyota Yaris le ha salido un «clon» en Hiroshima

Mazda 2 Hybrid 2022

La globalización en el sector del automóvil es la responsable de que las marcas tengan que firmar alianzas. Gracias a ellas pueden desarrollar nuevas tecnologías que, de una u otra forma, vemos aplicada en sus coches. Uno de los casos más recientes es la fusión que protagonizaron los ya extintos grupos FCA y PSA. Pero cuidado, que hay otras que ayudan a fabricantes más pequeños a crecer y si no fuera por ellas difícilmente podrían sobrevivir.

¿Recordáis cuando os hablamos de la asociación que firmaron Toyota y Mazda? Con ella la casa de Hiroshima daba un paso al frente para electrificar su gama de cara al año 2030. Pues bien, fruto de esta alianza ha surgido un nuevo modelo que cuando lo veáis igual tenéis que frotarlos los ojos un par de veces. Se trata de la nueva generación del Mazda 2 Hybrid y, aunque parezca raro, no es la primera vez que ambas marcas juegan con esta estrategia.

La estética del nuevo Mazda 2 Hybrid es un calco, salvo detalles, del actual Yaris

Mazda 2 Hybrid 2022

Quizá no lo sepáis pero Toyota vendió en EEUU y parte de América Central un Yaris que lucía el diseño del Mazda 2. La razón para ello era muy simple: crear un modelo de este tipo no le resultaba rentable. Pues bien, ahora es a la casa de Hiroshima a quien no le salen las cuentas y por ello tira de la última generación del Yaris. De ahí que el diseño del 2 Hybrid sea prácticamente una copia del que luce el utilitario de la casa de Aichi.

Artículo relacionado:
El Toyota Yaris Hatchback llega a Nueva York enmascarando al Mazda 2

Viendo uno y otro preguntaréis ¿En qué cambia el Mazda 2 Hybrid respecto a su hermano Toyota Yaris? Si nos vamos a la carrocería, vemos que los logos del frontal y de la zaga son los de la casa de Hiroshima. Y hasta aquí podemos llegar, porque el resto de elementos que forman parte de la personalización son comunes. Los dos ejemplos más claros están en la paleta de colores para vestir la carrocería y las llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas.

Interior con las bondades y defectos del Yaris… pero también con una sorpresa…

Mazda 2 Hybrid 2022

Si el nuevo Mazda 2 Hybrid en su exterior es un calco del Yaris, la situación se repite de puertas adentro. El único cambio que se puede apreciar afecta al cubo del volante. En este caso, y como pasa en la carrocería, se monta el logo de la casa de Hiroshima. Quizá sea un paso atrás respecto al actual 2 pues su calidad de ejecución está un paso por delante. Con todo, si hubieran cambiado algo los costes se habrían disparado, restando atractivo a la unión.

Artículo relacionado:
Prueba Toyota Yaris Hybrid 120H Style (con vídeo)

Respecto a sus cotas, el nuevo 2 Hybrid también copia a su hermano. Presume de un tamaño exterior que llega a los 3,94 metros, esto es, que encoje respecto al actual 0,13 centímetros y una distancia entre ejes de 2,56 metros. Donde sí hay diferencia, y no sabemos la razón, es en la capacidad que han anunciado para el maletero. Según la nota de prensa oficial, el nuevo 2 Hybrid presume de 286 litros, esto es, 17 litros más que su hermano.

Con este 2, llega el primer Full Hybrid de la marca a Europa

Mazda 2 Hybrid 2022

Para terminar vamos a hablar del tren motriz del nuevo Mazda 2 Hybrid, el primer vehículo equipado con esta tecnología que la firma vende en Europa. Como imaginaréis, es idéntico en configuración, potencia y consumo al del Toyota Yaris. Por tanto, combina un motor gasolina de tres cilindros de 1.490 cc con 68 kW (93 CV) con un motor eléctrico de 59 kW (80 CV) para ofrecer una potencia final conjunta de 85 kW (115,6 CV) y 120 Nm de par.

Artículo relacionado:
Toyota Yaris, así es la nueva generación del urbano híbrido por excelencia

Su gestión está encomendada a una transmisión eCVT que envía la fuerza a las ruedas anteriores. Según Mazda, arranca en modo EV y ofrece un funcionamiento suave, fluido y silencioso. Respecto a las prestaciones, pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 kilómetros por hora. El consumo va en función de si la llanta es de 15 o 16 pulgadas, homologando entre 3,8 y 4 litros a los 100 kilómetros.

¿Cuándo llegará el nuevo Mazda 2 Hybrid al mercado…?

Mazda 2 Hybrid 2022

Según explica Mazda en su nota de prensa, el nuevo 2 Hybrid estará a la venta en Europa a partir de la primavera de 2022. Hay rumores que indican que el actual convivirá con el nuevo, pero la marca no se ha pronunciado al respecto. Esta solución sería viable por un tiempo, pero si quieren reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y acelerar la electrificación de su gama, no tardarán mucho en eliminarlo de su catálogo.

Respecto a su gama, por ahora han indicado que estará compuesta por tres niveles. Los acabados elegidos se llaman: Pure, Agile y Select. Para conocer qué elementos formarán parte de la dotación habrá que esperar un poco. Mientras tanto, dejamos estas preguntas ¿Qué os parece la estrategia que ha seguido Mazda para dar a luz a este nuevo 2? ¿Es acertada o, por el contrario, le restará ventas en un segmento donde no brilla mucho…?

Fuente – Mazda


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.