Nuevo Skoda Fabia: El urbano checo se pone a la cabeza del segmento B

El Skoda Fabia es uno de los utilitario más exitosos del segmento B. Para quienes no lo sepan, la primera generación debutó oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 1999. Desde entonces su leyenda no ha hecho más que crecer, sobre todo por las unidades que se han vendido. Según los números que maneja la firma, hasta el momento se han producido más de 4,5 millones cifra que solo ha sido superada por el Octavia.

Ahora, en 2021, llega la cuarta generación del Skoda Fabia, la más completa y tecnológica de todas. De ella ya conocíamos muchos secretos, pero faltaba por conocer el diseño definitivo de su carrocería e interior. Y viendo el resultado hay que ser justos: se pone a la cabeza del segmento B, pues sin destacar en nada es capaz de eclipsar a modelos de la talla del Seat Ibiza. Amén, de que su precio será más justo, convirtiéndose en un duro rival a batir.

El Skoda Fabia crece en tamaño ganando en prestancia y seriedad

Si nos fijamos en la silueta del nuevo Skoda Fabia, podemos cómo evoluciona el código estético de la firma. De entrada, el frontal presume de ópticas con tecnología LED (Full LED en opción) de líneas rasgadas. Ambas flanquean la característica parrilla de Skoda, aunque aquí debemos pararnos. Si nos fijamos bien, salvando las distancias, se acerca a la que montan los modelos de BMW y la razón es que parece imitar los típicos «riñones» de la Bayerische.

La vista lateral del Fabia también evoluciona respecto a las generaciones precedentes. Sobre todo porque la línea del techo ya no es tan horizontal, pasando a adoptar el estilo dominante en el segmento. Como complemento y adorno hay nuevas líneas de tensión que recorren la carrocería a la altura de las manillas de las puertas o estriberas. Además, pierde otro de los elementos clave de su fisonomía: el pilar «A» ya no va pintado en color negro.

Artículo relacionado:
El nuevo Skoda Fabia muestra más detalles de diseño en estos bocetos

Por último está la zaga. Como ocurre en el frontal, se acerca al código que lucen los Karoq o Scala. Sobre todo por las ópticas que abandonan el patrón vertical para adoptar uno horizontal. En conjunto ofrece una presencia más musculosa, remarcada por el incremento de sus cotas exteriores. Ahora alcanza los 4,11 metros de longitud (11 cm extra), 1,78 metros de anchura (4,8 cm extra) y una distancia entre ejes de 2,26 metros (9,4 cm extra).

Al habitáculo llega nueva tecnología, más espacio, calidad y nuevas soluciones «Simply Clever»

Si el exterior del Skoda Fabia te ha gustado, de puertas adentro la ganancia es mayor. El diseño del salpicadero gana puntos, sobre todo por la llegada de formas y líneas horizontales que parecen dividirlo en varios planos. No obstante, entre todos los elementos que configuran el puesto de conducción hay tres que destacan por encima del resto. En primer lugar tenemos el cuadro de instrumentos digital configurable (opcional) de 10,25 pulgadas.

Para completar su información ya disponible una pantalla central táctil de 8 pulgadas con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. En opción hay disponible una más grande de 9,2 pulgadas que suma más funciones, como control gestual, módulo WiFi o asistente por voz. Además, como complemento, hay repartidas por todo el habitáculo hasta cinco tomas USB-C. En último lugar tenemos un volante de corte deportivo con dos radios.

Artículo relacionado:
A falta de días para debutar, el Skoda Fabia libera un boceto de su interior

Si nos fijamos en la zona media de la consola tenemos los controles para gestionar el climatizador bi-zona. Son analógicos y es un punto a su favor, pues mejora la ergonomía y seguridad al usarlos en marcha. La combinación de colores, materiales y texturas le aportan un toque extra de calidad (al menos visual). Además, las molduras que decoran el salpicadero o los colores de las tapicerías pueden ser diferentes en función de la opción que elijamos.

Para terminar debemos hablar de la ganancia en habitabilidad y maletero. Gracias al incremento de la batalla la segunda fila de asientos se beneficia de un espacio para las piernas más generoso. La capacidad del maletero es 50 litros superior, situándose en los 380 litros. Por comparar, basta decir que es el misma capacidad que ofrece el todo poderoso Volkswagen Golf. Si abatimos los asientos, la cifra se incrementa hasta llegar a los 1.190 litros.

Posibilidades de equipamiento del nuevo Skoda Fabia…

Gracias al empleo de la plataforma MQB-A0 la cuarta generación del Skoda Fabia gana en seguridad. Sobre todo en el apartado de ayudas activas a la conducción. Según indica la marca, es la primera vez que su utilitario incluye de serie el sistema Travel Assist. Entre las ayudas que engloba están el control de crucero adaptativo (ACC), Lane Assist con Hands-on Detect para controlar si el conductor agarra el volante o control de ángulo muerto (en opción).

Por primera vez, aunque es opcional, están disponibles los sistemas Park Assist y Maneuver Assist. En cuanto a seguridad pasiva, el Fabia llega de serie con airbags para el conductor y acompañante, airbags de cortina y laterales delanteros. Como opcionales están disponibles el airbag de rodilla para conductor y laterales traseros. En cuanto a sujeción para los más pequeños, los anclajes ISOFIX y puntos de anclaje son de serie en la segunda fila.

Gama mecánica Euro 6d con versiones bifuel de gas natural GNC

Para completar la revisión de la cuarta generación del Skoda Fabia debemos echar un vistazo a su gama mecánica. De ella ya dimos algunos detalles cuando la firma publicó el primer teaser que anunciaba su debut. Como esperábamos, las mecánicas diésel han dejado de estar disponibles, aunque para suplir su «frugalidad» llegan nuevas opciones bifuel a base de GNC. Donde no hay grandes cambios es en la familia de mecánicas gasolina.

Todas los opciones disponibles cumplen con la estricta normativa de emisiones Euro 6d, aunque el nivel de potencia es comedido. La versión de acceso corre a cargo de un nuevo 1.0 MPi de tres cilindros que desdobla su rendimiento en dos niveles: 65 CV y 80 CV. En ambos casos la transmisión es manual de 5 relaciones, sin opción a automática. En la zona intermedia está el conocido 1.0 TSI con 95 CV o 110 CV con transmisión DSG opcional.

Artículo relacionado:
Skoda Fabia 2021: Aquí está el teaser que anunciar su presentación oficial

La versión más prestacional corre a cargo del 1.5 TSI con 150 CV. En esta mecánica, la única transmisión disponible es una automática DSG con 7 relaciones. En último lugar quedan las versiones a gas natural GNC. Están asociadas al pequeño 1.0 MPi con los mismos niveles de potencia y transmisión. Según Skoda, cuatro de las cinco motores de la gama pueden cubrir más de 900 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP.

Cuándo llegará al mercado el nuevo Skoda Fabia…

Si todo va según lo previsto, la comercialización de la cuarta generación del Skoda Fabia arrancará pronto. De entrada se ofrecerá en dos acabados: Ambition y Style, aunque más adelante debería llegar el deportivo Monte Carlo. Aún hay que esperar un poco para conocer los detalles relativos a nuestro mercado, pero no será mucho. De su precio tampoco hay datos, aunque sabiendo el posicionamiento de la marca, será ajustado.

Fuente – Skoda


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.