¡Oficial! Grupo Renault vende su participación en AutoVAZ al estado ruso

AutoVaz logo - General Motors - GM-AvtoVAZ

La cruzada de Vladimir Putin contra Ucrania está causando verdaderos estragos. La guerra nunca es la solución a los problemas pero parece que Rusia quiere recuperar el «esplendor» de antaño. Y lo más triste de todo es que también quiere ser igual de sanguinaria y cruel que en la época de los zares. El sector del automóvil es uno de los que más daños está sufriendo y fabricantes como Grupo Renault están viviendo en sus carnes todos los daños.

Desde que la guerra arrancó y las sanciones económicas llegaron los acontecimientos se han descontrolado como un potro salvaje. Primero supimos que Renault cesaba su actividad en Rusia y evaluaba daños para saber cómo quedaba su posición. Poco después se filtró que estaban planteándose vender las acciones de AutoVAZ. Ahora el desenlace se vuelve oficial tras un primer rumor. El conglomerado galo abandona el país y pierde toda su inversión…

Grupo Renault podrá recomprar sus acciones de AutoVAZ en un plazo de 6 años… pero no se sabe cuáles son las condiciones…

Lada Granta Cross 0

Sí, porque el valor contable de los activos intangibles consolidados, propiedades varias, fábrica, equipos y el fondo de comercio del Grupo ascendía a 2.195 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. Por tanto, no solo es que dejen el país de gratis, sino que además lo hacen perdiendo dinero. Si nos fijamos en la nota de prensa publicada por Grupo Renault podemos leer las declaraciones que ha realizado Luca de Meo, CEO del Grupo Renault…

Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria; y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando el desempeño del Grupo y nuestra capacidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente. Confiamos en la capacidad del Grupo Renault para acelerar aún más su transformación y superar sus objetivos a medio plazo»

Artículo relacionado:
Renault podría haber vendido Lada por 1 rublo a Rusia «Pero no es oficial»

El resultado de la transacción es que la ciudad de Moscú se hace con el control del 67,69% de las acciones que Grupo Renault tenía en AutoVAZ. Para su gestión, el gobierno local contará con el apoyo técnico del NAMI (Central Research and Development Automobile and Engine Institute) ruso. Además para «agilizar» el traspaso de las acciones las autoridades competentes han concedido su aprobación eliminando cualquier condición adicional.

Finaliza la nota de prensa oficial con una apostilla aclaratoria. Grupo Renault prevé la opción de recomprar sus acciones en AutoVAZ. El plazo marcado es de 6 años a partir de este acuerdo y para llevarse a cabo tendrán que cumplirse una serie de condiciones. Por ahora no sabemos cuáles son, aunque dudamos mucho de que los galos quieran volver a «meterse en este jardín».

Fuente – Renault


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.