¡Oficial! Stellantis tiene luz verde: La Comisión Europea se ha pronunciado

Grupo FCA - Grupo PSA - Stellantis

La fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA ha sido la noticia del año para el sector del automóvil. Todo el mundo sabía que ambos fabricantes estaban buscando un socio con el que seguir creciendo. Sin embargo, nadie esperaba que se fijaran el uno en el otro pues sus anteriores asociaciones habían quedado en punto muerto. Sea como fuere era lo más lógico ya que se conocen muy bien y se aportan justo lo que necesitan para sobrevivir.

Stellantis será el fruto de su unión y ¡vaya fruto! Se alzará como el cuarto constructor de coches del mundo superando a rivales de la talla de Ford, Honda o General Motors. El problema es que la Comisión Europea decidió examinar el acuerdo pues les parecía que no cumplía la normativa anti monopolio. Pues bien, tras la solución que el Grupo PSA puso sobre la mesa no se han podido negar y han dado el visto bueno. Eso sí, con condiciones…

Stellantis, ahora sí, podrá nacer el próximo 4 de enero de 2021

Stellantis logo white

Para situarnos y, de paso, hacer un poco de memoria, os contamos la solución propuesta. Según la Comisión Europea…

  • Una extensión del acuerdo de cooperación en vigor entre PSA y Toyota para comerciales ligeros pequeños bajo el cual PSA los produce para la venta por Toyota bajo la marca Toyota principalmente en la Unión Europea. Esto se hará mediante una mayor capacidad disponible para Toyota y precios de transferencia reducidos para los vehículos y repuestos/accesorios asociados. Este compromiso refleja la naturaleza omnipresente del intercambio de plataformas en el sector automotriz; y
  • Modificación de los acuerdos de “reparación y mantenimiento” de turismos y vehículos comerciales ligeros vigentes entre PSA, FCA y sus redes de reparadores, para facilitar el acceso de los competidores a las redes de reparación y mantenimiento de PSA y FCA para vehículos comerciales ligeros. Por ejemplo, no se requerirá ninguna recepción, área de espera o entrada específica de la marca para los clientes de vehículos comerciales ligeros FCA/PSA, y se levantará cualquier prohibición a los reparadores de usar herramientas y equipos PSA/FCA para dar servicio a los vehículos comerciales ligeros de la competencia.
Artículo relacionado:
La aprobación para el nacimiento de Stellantis está cada vez más cerca

Teniendo en cuenta los compromisos que adquiere Stellantis, la Comisión Europea no ha tenido dudas. Esto lo plasma de la siguiente forma…

  • La primera solución permitirá a Toyota competir eficazmente con la entidad fusionada en los mercados relevantes en el futuro.
  • El segundo remedio ayudará a los nuevos participantes a expandirse y competir en los mercados de vehículos comerciales ligeros. La combinación de estos compromisos permite el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado después de la transacción y, por lo tanto, aborda completamente todas las preocupaciones de competencia de la Comisión.

Por tanto, la Comisión concluye que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. Esta decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Fuente – European CommissionMergers. Commission approves the merger of FCA and PSA


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.