A pesar de tener un tamaño minúsculo, Pagani es una de las marcas de superdeportivos más importantes. La prueba de su valor radica en dos modelos que han marcado un punto de inflexión en el sector y el segmento de los deportivos más extremos: los Zonda y Huayra. Sin embargo la competencia «aprieta» y la firma no quiere dar signos de debilidad ante lo cuál acaba de presentar una de sus últimas novedades. Nace así el nuevo Pagani Utopia.
Como lees, su denominación comercial parece buscar algo que «a priori» igual es imposible de conseguir. Es más, su nombre se inspira en la obra Utopía de Tomás Moro (1516) que describe el mundo ideal imaginado por este filosofo. Partiendo de esta base, igual estamos ante el «superdeportivo definitivo» que dará al mundo lo que todo fan desea con su alma: deportividad radical y sin concesiones. Amén de una gran potencia y un peso muy bajo…
La estética, exterior e interior, del Pagani Utopia es minimalista de estilo retro…
Como puedes ver, las líneas maestras del Utopia salen del puño del gran Horacio Pagani. Su estética igual no es la más llamativa entre los modelos de su clase, pero combinan a la perfección elementos clásicos con otros más contemporáneos. Entre las soluciones clásicas podemos citar el formato de las ópticas, los retrovisores de tipo antena de hormiga o las líneas suaves y fluidas de la carrocería. Amén de unos pasos de rueda musculosos y potentes.
En la parte de soluciones nuevas tenemos un chasis monocasco que utiliza materiales Carbo-Titanium HP62 y Carbo-Triaz HP62 de Pagani. Por su parte, el bastidor auxiliar delantero y trasero es de acero Chromoly y parte de la carrocería está fabricada en «un nuevo tipo de fibra de carbono de clase A». Según explican es un 38% más rígida y tiene la misma densidad que las anterior. Todo ello repercute en un peso final en báscula de sólo 1.280 kilos…
Las soluciones técnicas también pasan por unas llantas de aleación de 21 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás con forma de turbina para extraer el aire caliente de los frenos. Los neumáticos están firmados por Pirelli y están hechos a medida con una silueta del Utopia en la banda lateral. Detrás encontramos unos discos de freno de cerámica de carbono Brembo con pinzas de seis pistones delante y de cuatro pistones para el juego trasero.
De puertas adentro el diseño del Utopia es de estilo analógico. Destaca el hecho de no contar con una pantalla de infotainment, limitándose al cuadro de instrumentos digital configurable combinado con el analógico. En la zona central del salpicadero destacan los controles manuales para el climatizador o los relojes para controlas todos los niveles. Por último, el volante y los pedales están fabricados a partir de bloques de metal fundidos.
El motor Pagani V12 60° Twin-Turbo es de origen Mercedes-AMG
Con todo, lo más importante del Pagani Utopia está bajo su piel. Y nos referimos a su motor 6.0 V12 Twin-Turbo de origen Mercedes-AMG. Con una configuración de bancadas a 60 grados alcanza una potencia final de 635 kW (864 CV) a 6.000 rpm y 1.100 Nm de par disponibles entre 2.800 y 5.900 rpm. Para su gestión los clientes pueden elegir entre dos transmisiones desarrolladas por el equipo de ingenieros de la firma creada por Pagani.
Por una parte está la transmisión manual automatizada Pagani by Xtrac 7-speed con 7 relaciones ubicada en posición transversal. Además, para aquellos que quieran mejores sensaciones ha disponible una manual pura de 7 relaciones asociada a un diferencial electromecánico situado en el eje trasero. Por ahora no sabemos cuáles son sus prestaciones, pero la marca indica que sus emisiones cumplen con los estándares de emisiones de California.
¿Cuándo llegará al mercado el Utopia…?
Si te ha gustado el Pagani Utopia y quieres hacerte con uno debemos darte dos noticias, una mala y otra «buena». Su producción estará limitada a sólo 99 unidades para todo el mundo. Esta es la menos mala, porque la que no te gustará saber es que su precio aún es desconocido. Con todo, la marca tampoco ha indicado cuándo empezarán su producción ni entregarán las primeras unidades, pero seguro que ya están todas vendidas. Qué rabia da…
Fuente – Pagani – Pagani Utopia Dati tecnici