Guía sobre el par de apriete de tornillos

par de apriente de tornillos

Sea para lo que sea, y especialmente en el campo de la mecánica, siempre existe la duda de cuánto hay que apretar un tornillo. En definitiva, existen muchas dudas sobre el par de apriete de tornillos, que determinará en gran medida la calidad del ensamblaje.

No apretarlo lo suficiente podría suponer que el elemento al que sujeta vibre, se pueda desprender, e incluso problemas de seguridad si pertenece a alguno de los sistemas de frenado, una rueda, etc. Por otro lado, apretarlo demasiado también puede suponer otro gran problema, ya que se podría dañar la rosca, y eso en ciertas partes es difícil de rectificar o reparar.

*El par, cuando se refiere a una fuerza de torsión, se refiere a una magnitud derivada de la fuerza y se define como la fuerza aplicada a un cuerpo, a una distancia perpendicular a un eje tal que se genere en él una rotación alrededor del mismo.

Cómo saber el par de apriete de un tornillo

Antes no le de daba importancia al torque o par que se le aplicaba a los tornillos, por lo que lo dejaban en manos del operario. Sin embargo, para garantizar que la unión se hace de forma fiable y segura, es casi una obligación en la actualidad. Casi todas las cadenas de montaje de vehículos cuentan con sistemas para medir el par de apriete de tornillos a la hora de montar las ruedas, el motor, etc., ya sea en las herramientas manuales de los operarios o en los robots automáticos.

Por ejemplo, en la F1, las herramientas usadas por los mecánicos durante el cambio de rueda, tienen un sistema de control del par aplicado a la tuerca.

Si estás tratando algún sistema que no tiene demasiados años, deberás consultar los datasheets o manuales del fabricante, e incluso ponerte en contacto con él si fuese necesario. De esta forma podrás obtener información sobre el par de apriete de tornillos que se emplean en su modelo.

Si estás pensando en reparar el motor de tu vehículo, o cambiar una rueda sin que te quede esa sensación de inseguridad cuando lo haces, pensando si estará bien apretada o no, entonces deberías preguntarte cómo saber el par de apriete de tornillos. Esto, salvo en casos especiales, va a depender de dos factores:

  • Tipo de tornillo empleado
  • Material/aplicación

Además, los propios fabricantes de sistemas mecánicos también suelen indicar el par de apriete de tornillos en sus manuales o guías, con recomendaciones de mantenimiento.

Para casos generales existen otras tablas más genéricas. Y dispositivos como los torquímetros o llaves dinamométricas con los que se puede determinar el par aplicado.

No products found.

En las citadas tablas de par para tornillos, se suelen mostrar los valores de par que se debe aplicar en cada caso en función del diámetro del tornillo, el tipo de rosca que emplea, el material del que está fabricada la rosca o tornillo, y el coeficiente de fricción del mismo. También se suele acompañar de la precarga generada en el tornillo en función del par de ajuste.

Por eso, a la hora de usar estas tablas tendrás que tener en cuenta toda esta información, y ser también cauteloso a la hora de considerar la tolerancia o margen de error que pueden tener las herramientas de medición de par. Aunque parezca ser minucioso, también se deben tener en cuenta parámetros que pueden rectificar el valor de la tabla, como:

  • Temperatura de servicio del tornillo.
  • Diámetro de la rosca.
  • Coeficiente de roce.
  • Tipo de tornillo (estrella, plano, hexagonal, allen, etc.) y de rosca (paso…).
  • Material del tornillo.
  • Tolerancia de la llave dinamométrica que estés empleando.

Las métricas del par de apriete

En cuanto a la métrica del par de apriete de tornillos, se mide en unidades de fuerza por unidades de distancia. Existen varias formas, una de ellas la europea y correspondiente al S.I. de unidades de medida, que son los newtons por metro (N·m). También está la basada en el sistema imperial, que suelen usar en Reino Unido y EE.UU., como es la pulgadas por libras (In·Lbs).

Para calcular por ti mismo el par máximo para un tornillo cualquiera, puedes aplicar la siguiente fórmula matemática:

T = K · D · P

En este caso, T sería el par específico medido en libras por pulgada. Mientras que K es el coeficiente de fricción del tornillo, D es el diámetro del tornillo en pulgadas, y P es la carga de tracción del tornillo expresado en libras.

Tabla de par de apriete de tornillos

Existen multitud de tablas por la red para determinar el par de apriete de tornillos que puedes encontrar en la red y descargar. Por ejemplo:

Descargar tabla de ejemplo

Ejemplos de par de apriete

Se puede tener un diagnóstico del motor conectando con la centralita

Por último, veamos algunos ejemplos de par de apriete de tornillos en algunas zonas cotidianas para un conductor de un vehículo, como puede ser la culata cuando se abre el bloque motor, las ruedas cuando hay un pinchazo o se necesitan cambiar por desgaste, etc.

Culata

La fuerza que hay que aplicar a un tornillo de la culata del motor de un vehículo, o par de apriete de tornillos para este elemento, puede variar en función del tipo de motor y fabricante. Por eso, siempre deberías consultar el manual de mantenimiento de tu vehículo.

Ruedas del coche

Además de la culata, también es importante controlar el par de apriete de tornillos cuando se está sustituyendo una rueda, para que quede instalada de forma segura y para evitar daños si te pasas de fuerza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.