Plan PIVE

El Plan PIVE, también conocido como Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, es un Real Decreto que tiene como objetivo la renovación de flotas de transporte en nuestro país. Con esto, lo que se pretende es que haya una reducción del consumo energético nacional, mediante la modernización del parque automovilístico con modelos más eficientes, con menos consumo de combustible y emisiones de CO2.

En la actualidad ya vamos por la octava convocatoria, más conocida como Plan PIVE 8. Para esta edición se ha destinado un presupuesto de 225 millones de euros. En total, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente pretende sustituir 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos. Con ello se conseguiría un ahorro anual de 412 millones de litros de combustible, evitando la importación de 2.628.687 barriles de petróleo al año y la reducción de las emisión de 850.000 toneladas de CO2.

Se espera que el PIVE 8 sea la última edición y en un principio tenía como límite de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta que se agotase el presupuesto anteriormente citado. Sin embargo, el Gobierno decidió prorrogarlo siete meses más, hasta el 31 de julio de 2016, ya que el presupuesto todavía no se ha agotado. Hay que destacar que esta octava y última convocatoria es la que contaba con mayor partida presupuestaria entre todas las anteriores.

Condiciones del Plan PIVE

El funcionamiento del Plan PIVE sigue siendo el mismo. Podrán beneficiarse todos aquellos “particulares, profesionales autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas” que entreguen un coche de más de 10 años al comprar un vehículo nuevo. Algo que sí que ha cambiado respecto al PIVE 7 es la cuantía de las ayudas económicas. En la presente convocatoria habrá una subvención de 750 euros por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o el concesionario. En total serán 1.500 euros de ayuda, mientras que anteriormente era de 2.000 (1.000 + 1.000).

Habrá algunos casos en que la subvención será diferente. Para aquellas familias numerosas que adquieran un vehículo de más de cinco plazos o para discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado, las ayudas serán de 1.500 euros por parte del Ministerio y otros 1.500 euros por parte del punto de venta. En total son 3.000 euros, una cantidad que se mantiene respecto a la anterior convocatoria del Plan.

Como decíamos anteriormente, el requisito para obtener esta ayuda a la hora de comprar un vehículo nuevo es la de aportar un coche de más de 10 años para su achatarramiento. Para concretar, el vehículo deberá tener más de 10 años si se trata de un Turismo (M1) o más de 7 años si se trata de un Comercial (N1). En ambos casos se exigirá que el vehículo cuente con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la fecha de la entrada en vigor del Plan PIVE 8. También se exige que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Con el Plan PIVE 8 no se podrá adquirir cualquier tipo de vehículo. Una de las claves de este Real Decreto es la eficiencia energética y por lo tanto solo podrán beneficiarse los vehículos nuevos que estén dentro de las siguientes categorías y cumplan las condiciones del Plan PIVE detalladas a continuación:

  • Turismos (M1) con motorización de gasolina y gasóleo y de clase energética A y B.
  • Turismos de GLP y GN y Comerciales (N1) con emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km.
  • Vehículos eléctricos, híbrido enchufables y de autonomía extendida.
  • Turismos y comerciales de emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km y con clase energética A, B, C o D.
  • Turismos (M1) dotados de más de 5 plazas, con clase energética A, B y C y siendo el beneficiario una persona física integrantes de familia numerosa.
  • Turismos (M1) con clase energética A, B y C que sean vehículos adaptados para personas discapacitadas con movilidad reducida.

En el caso de vehículos con motorización de GLP o GN y beneficiarios de familia numerosa (con más de 5 plazas) o discapacitados con movilidad reducida (vehículo adaptado), se admitirán aquellos que no superen el límite de emisiones de CO2 de 180 g/km.

Por otro lado, tampoco valdrá la adquisición de vehículos de cualquier rango de precio. En el Plan PIVE 8 habrá un límite de 20.000 euros (antes de IVA) para vehículos turismo (M1) de clase energética B, con emisiones superiores a 120 gCO2/km. El límite se situará en 25.000€ para vehículos de gasolina, gasóleo, GLP o Gas Natural, salvo la excepción anteriormente citada de turismos con clase energética B y emisiones superiores a 120 gCO2/km. En caso de vehículos para familias numerosas y para personas con discapacidad que acrediten su movilidad reducida y vehículo adaptado habrá un límite de 30.000 euros. Para terminar, aquellos que adquieran vehículos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida tendrán un límite de 40.000 euros.

Concesionarios adheridos al Plan PIVE

El interesado deberá adquirir el nuevo vehículo en cualquier de los puntos de venta adheridos al Plan PIVE 8 para poder beneficiarse de las ayudas. Los concesionarios que hayan estado adheridos a los anteriores PIVE, se considerarán automáticamente adheridos, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

Aquí puedes ver un listado de los concesionarios adheridos al Plan PIVE.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print