Por qué el Audi eléctrico de Carlos Sainz en el Dakar tiene tubo de escape

Audi eléctrico Dakar 2022

Aún quedan varias etapas del Rally Dakar y uno de los equipos qué más sonoridad está logrando es el de Audi Sport. Como sabéis, Audi ha entrado de lleno en el Dakar 2022 con un coche muy revolucionario, el Audi RS Q e-tron. ¿Por qué? Porque es un vehículo eléctrico, pero pese a ello lleva tubo de escape y en ocasiones no suena como un simple coche eléctrico. Veamos la razón.

La carga tecnológica y el desarrollo de este RS Q e-tron es sencillamente espectacular. Es un prototipo totalmente nuevo que debuta en la competición más dura del mundo, y el objetivo de la marca es recabar toda la información posible, además de experimentar para posteriormente poder aplicar ciertas tecnologías en los coches de calle.

Sí, desde que la marca de los cuatro aros lo presentó, nos han hablado de que es un coche eléctrico. Pero lógicamente, hay algo de “trampa”. Ni que decir tiene que es totalmente legal para los requisitos de la competición y para la categoría específica.

Los tres Audi RS Q e-tron con los que compiten Carlos Sainz y Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, además de Mattias Ekström y Emil Bergkvist utilizan una batería de 50 kWh, con un peso de 370 kilos. Pero claro, la capacidad de esta batería no es suficiente para alimentar los dos motores eléctricos durante toda una etapa.

Y aquí es donde viene la necesidad del tubo de escape en el Audi eléctrico

Audi RS Q e-tron Dakar 2022

Como los 50 kWh de capacidad no son suficientes, el coche lleva un motor de gasolina heredado del DTM. Cuando la batería se va descargando, el propulsor térmico arranca para actuar como generador de electricidad y recargar dicha batería.

Ojo, no hay que confundirlo con una mecánica híbrida convencional, pues el motor de gasolina en ningún caso envía potencia a las ruedas. Sólo actúa como generador para cargar la batería. Es por ello que lo más correcto sería decir que es un coche de propulsión eléctrica.

Básicamente es un coche eléctrico con extensor de autonomía, concepto idéntico al del BMW i3 Rex o el Opel Ampera de hace unos años. También recupera energía en las frenadas, como en los coches electrificados de calle.

Lógicamente, al llevar un motor de gasolina también necesita de un sistema de escape. Nos comentaba Audi hace meses en su presentación que es una mecánica muy eficiente y que, cuando está en marcha, gira entre las 4.500 y 6.000 revoluciones por minuto, siendo éste el rango de rpm en el que menos consume en proporción con la energía eléctrica que genera y transmite a la batería.

Por dar algunos detalles más del Audi del Dakar, tiene un motor eléctrico en cada eje. Esto significa que tiene tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, no es necesario el uso de un diferencial central mecánico, pues es la electrónica quien se encarga de gestionar la entrega de energía a cada eje, actuando como un “diferencial central virtual” y variable.

La capacidad del tanque de combustible para el motor térmico es de 295 litros.

Audi Dakar 2022 eléctrico


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Josef dijo

    Con casi 300 litros de combustible, el motor térmico está en marcha toda la carrera.
    Sobre el peso, baterías, 2 motores eléctricos, motor térmico, enorme tanque de combustible y
    4 ruedas enormes + reserva. ¡Coche pesa mucho!
    Copia del Opel Ampera.

  2.   martin dijo

    la pregunta del millón: Cuanta gasolina gasta?