Por qué da calambre el coche en realidad y cómo solucionarlo

Por qué da calambre el coche

Seguro que más de una vez te has bajado del coche y, cuando vas a cerrar la puerta, recibes un calambre en los dedos. Una sensación desagradable que puede llegar a ser peligrosa en casos extremos. Aquí te contamos por qué da calambre el coche y cómo evitarlo.

El incómodo calambre se debe a la electricidad estática y en un vehículo existen varias causas por las que se puede producir. Sin embargo, hay explicaciones que se han quedado obsoletas aunque sigan formando parte de la sabiduría popular.

Electricidad estática por rozamiento de aire en el coche

El roce de la carrocería con el aire provoca estática

Este motivo no es frecuente en la actualidad. Hace décadas los coches daban calambres porque se cargaban de electricidad estática con el rozamiento del aire sobre la carrocería. Un efecto que ocurre también en los aviones, aunque con unos niveles de carga mucho mayores.

A día de hoy, la ley obliga a que la banda de rodadura de los neumáticos lleve una goma que ayuda a disipar la electricidad estática. Su nombre coloquial es raya de cebra y permite descargar el vehículo hacia el suelo. Esto es así, porque cuanto más silicio tenga la rueda, más electricidad carga y cada vez llevan más silicio para mejorar su duración. También existen otros materiales como el negro de carbono (en lugar de silicio), que ayudan a que la conductividad del neumático sea buena.

Si esto ocurre en tu coche y llevas unos neumáticos de dudosa procedencia, quizá sean los culpables de que tu coche dé calambre. Lo que se suma a los motivos por los que no se deben usar neumáticos falsos, por muy baratos que sean.

Muchos neumáticos ayudan a descargar la electricidad estática del coche con sistemas como la raya de cebra

Rozamiento con tapicería al bajar del coche

Otra de las causas, esta vez bastante más común, se produce a la hora de salir del coche. En este momento, nos deslizamos en el asiento, por lo que el rozamiento de nuestra ropa con el tapizado crea la electricidad estática. En cuanto vayamos a tocar una parte metálica del coche, descargaremos la electricidad con el consiguiente calambrazo.

La industria de la automoción, para tratar de reducir estas cargas eléctricas, investiga sobre nuevos materiales, ya que puede llegar a ser peligroso. En algún caso extremo, por ejemplo en una gasolinera, la descarga eléctrica puede producir un incendio, con las consecuencias que todos nos imaginamos, aunque afortunadamente es algo muy improbable.

Artículo relacionado:
Presión de los neumáticos: cuál es la que le corresponde a tu coche

Aviso de descargar electricidad estática antes de repostar en una gasolinera

De todas formas, un ejemplo de lo peligrosa que puede ser la electricidad estática en casos extremos es este cartel de peligro en los surtidores de gasolina de los Estados Unidos. Su traducción es la siguiente: «Aviso. Peligro de explosión por chispa de electricidad estática.

Antes de usar el surtidor, toca con las manos descubiertas cualquier metal de tu coche que esté lejos del tanque de combustible. Esto descargará la electricidad estática de tu cuerpo. En caso de no realizar una descarga completa podría inflamar los vapores de la gasolina.

No vuelva a entrar en su vehículo mientras reposta. El roce con los asientos puede crear una carga estática que inflame los vapores.»

Cómo evitar que el coche te dé calambre

Puedes evitar el calambre con algunos trucos

Mientras no llegue la esperada solución por parte de las marcas, podemos tratar eliminar el calambre por medio de unos sencillos consejos:

  • Una solución, de dudoso gusto, son las típicas fundas de asiento de bolas de madera. Además, según se dice, este artículo evita el sudor y da un masaje en nuestra espalda que estimula la circulación. De esta forma no tocaremos tanto el tapizado del coche y será más difícil que recibamos el calambre.
  • Otra solución que podemos aplicar es, cuando vamos a cerrar la puerta del coche, tocarla con la palma de la mano abierta. Así recibiremos igual la descarga eléctrica, pero al ser sobre una superficie más grande que un dedo, casi no la notaremos. También se puede tocar con los nudillos, porque aunque la superficie de contacto es escasa, la sensación del calambre es mucho menor que en la yema de los dedos.
  • Después de muchos años recibiendo descargas eléctricas a causa de las fundas plásticas que se ponen en los talleres, personalmente aplico una solución que me resulta más efectiva. La solución que propongo es que, cuando vamos a bajar del coche, antes de tocar con los pies en el suelo, debemos agarrar con la mano el pilar o el techo de nuestro coche. De esta forma, nuestra mano ya está en contacto con la parte metálica del coche, por lo que podemos bajar tranquilamente sin miedo a recibir calambres.
  • Debido a la raya de cebra que llevan los neumáticos para descargar la electricidad estática, ya no se suelen ver coches con tira antiestática o tira antimareo. Pero si te ocurre con frecuencia, puedes probar a usarla. Al menos, si estás seguro de que no son unos neumáticos falsos o el roce con tu tapicería.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Asdf dijo

    Saca una llave, mismamente, y toca el metal con la llave, la chispa para la llave, no para tu dedo.