Conocemos, en vivo y en directo, la nueva generación del Mazda3

El segmento C, el de los compactos, lleva años siendo bastante tradicional, sin una clara evolución en diseño. Parece que un modelo procedente de una marca asiática quiere romper estos moldes. Me refiero al nuevo Mazda3, un coche que pudimos ver ayer en primera persona -en carrocerías hatchback de 5 puertas y sedán de 4- en la capital española y que, sin duda, va a dar mucho que hablar.

La marca asiática nos citaba en el Espacio Harley, en la Calle Alcalá, sin ni siquiera contarnos qué íbamos a ver. Solo nos comentaban el lema “Feeling Factory”. La lógica nos hacía pensar que se trataría del nuevo Mazda3; y así fue. Mazda España nos desvelaba en primicia el nuevo Mazda3. No pudimos conducirlo, pero sí ver y comprobar muchos detalles de gran importancia que te voy a contar en las siguientes líneas.

Diseño exterior emocional

El nuevo Mazda3 pretende entrar a sus clientes por la vista, para después seducirles con su interior y, según parece, más tarde terminar de convencerles con la dinámica de conducción. Guste más o guste menos, el diseño del compacto asiático es muy emotivo y totalmente diferenciado del resto de vehículos del mercado europeo; lo que siempre es un plus por tratarse de un modelo diferente a lo habitual.

Empezando por el exterior, en su frontal destaca una enorme parrilla totalmente vertical donde se ubica, en su parte superior y central, el logo de la compañía. La única pena es que la matrícula quitará mucho carácter a esta parrilla. De ella nacen dos nervios que recorren el capó en busca de los pilares delanteros y, a los lados, los faros principales.

Los faros delanteros tienen un diseño muy fino y rasgado.

Un contorno respalda a la citada parrilla y a las ópticas delanteras por su parte inferior. Según nos contaba ayer Jo Stenuit, Director de Diseño de Mazda Europa, este contorno será el signo de distinción de las carrocerías 5 puertas y sedán. En el caso de las variantes de 5 puertas, esta moldura irá en un tono gris oscuro, transmitiendo una mayor deportividad, mientras que en el sedán siempre será en acabado cromado, buscando una mayor elegancia. La forma inferior del paragolpes también varía ligeramente entre ambos.

Por supuesto, en la vista lateral cambian mucho. La mitad delantera es idéntica, pero varían notablemente a partir del pilar central. El Mazda3 de cinco puertas tiene una forma más redondeada, con una clara forma de hatchback pero cuidando la caída final de la carrocería en la retaguardia. Llama especialmente la atención el enorme pilar C, que puede parecer demasiado ancho. La estética del 5 puertas es más dinámica.

Mientras tanto, el sedán apuesta por una carrocería de tres volúmenes más elegante y enfocada a un público más maduro. Se ve como un coche menos deportivo, pero más “señorial”. ¿Canibalizará las ventas del Mazda6? Veremos, pero, si lo hace, al final todo quedará en casa. La superficie acristalada del sedán es mayor.

El Mazda3 Sedán ha sabido integrar de forma elegante el tercer volumen, el maletero, en el diseño cuando lo vemos desde una perspectiva lateral, algo que no todos los fabricantes logran cuando toman como base un modelo compacto.

Por último, las traseras. La diferencia entre ambas carrocerías es muy notable aquí detrás. El 5 puertas destila mucha deportividad, con un spoiler superior que da continuidad al techo, unos pilotos muy elaborados, un paragolpes prominente con su parte inferior acabada en negro y una salida de escape real y totalmente circular a cada lado, lo que transmite mucha simetría. La boca de carga tal vez queda un poco alta, eso sí. Destacan también, viéndolo desde atrás, las prominentes caderas, ensanchando mucho la carrocería en los pasos de rueda posteriores.

En el caso del modelo sedán, los pilotos toman un diseño completamente diferente. Como en el lateral, la trasera se ve más elegante y no tan juvenil, pero igualmente transmite una imagen muy novedosa. El paragolpes tiene unas formas que enfatizan mejor con el carácter de esta carrocería, aunque volvemos a encontrar una salida de escape cromada y circular a cada lado. No sé a vosotros, pero en cierto modo me recuerda al bello Alfa Romeo 159, descatalogado hace ya varios años.

Dimensiones exteriores Mazda3

Carrocería Longitud Anchura Altura Batalla
Carrocería Longitud Anchura Altura Batalla
5 puertas 4.459 mm 1.797 mm 1.440 mm 2.725 mm
Sedán 4.662 mm 1.797 mm 1.445 mm 2.725 mm

Un interior muy fluido y orientado hacia el conductor

Si pasamos al interior, hay que destacar el nuevo diseño. Cambia totalmente respecto al predecesor. En primer lugar, tenemos un nuevo cuadro de instrumentos parcialmente digital aunque, según parece, no acepta distintas opciones de configuración como los de Audi, Volkswagen, BMW o Mercedes. Por fortuna, un head-up display que proyecta sobre el parabrisas (y no sobre un cristal secundario, como lo hacía hasta ahora) complementa las informaciones.

El volante también es de nuevo diseño, con unos radios más finos y una mayor sensación de calidad en los distintos mandos integrados para controlar el equipo de audio, las informaciones del cuadro de instrumentos y el sistema de control de crucero.

Siguiendo con el salpicadero, los diseñadores han perseguido una mayor fluidez y simplicidad en sus líneas, pero sin caer en un absurdo. A diferencia de la gran mayoría de fabricantes europeos, el Mazda3 no busca una gran simetría, como podéis ver en las imágenes. La pantalla de infoentretenimiento es de 8,8 pulgadas y queda en el centro del salpicadero, con una ligera orientación hacia el conductor. No es táctil, manejándose desde el mando giratorio que tenemos tras la palanca de cambios y los botones que lo rodean.

Cuando probemos el coche podremos ver si Mazda ha solventado un punto que no nos terminaba de convencer en los últimos modelos, que es el sistema de infoentretenimiento por su calidad de imagen y por el desplazamiento entre los distintos menús.

Por último, cabe destacar que este modelo sigue utilizando mandos físicos para el total control del sistema de climatización, no integrándolo en el sistema de infotainment. También reconozco que me ha llamado la atención la posición de las salidas de aire de climatización del lado para el pasajero, justo encima de la guantera.

Calidad percibida muy alta

Uno de los apartados que más me ha gustado en esta breve presentación estática del Mazda3 es la calidad percibida en el interior. Aunque estas dos unidades seguramente hayan sido revisadas hasta el más mínimo detalle, los ajustes de todo el salpicadero, mandos y paneles eran muy buenos, sin presentar ningún ruido extraño.

Por otro lado, los materiales utilizados también presentaban un tacto muy agradable, con un buen mullido en la parte alta y central del salpicadero y paneles de las puertas. Esto algo habitual en este tipo de coches en las plazas delanteras, pero lo cierto es que incluso en las plazas traseras la calidad de los distintos materiales me ha parecido bastante alta.

Respecto a la tecnología, la primera impresión es que queda algo lejos del nuevo Mercedes Clase A (el compacto premium renovado más recientemente) en cuanto a infoentretenimiento y a las posibilidades de ajustes del cuadro de instrumentos, aunque esto está aún por confirmar.

Habitabilidad

En esta presentación estática hemos podido subirnos a las dos carrocerías del Mazda3 durante unos segundos. La impresión que nos hemos llevado en las plazas traseras es que no estamos ante los coches más amplios del segmento C, como tampoco lo era el modelo predecesor. El espacio es correcto para piernas y cabeza, pero no sobrado, especialmente en la cabeza. En cualquier caso, lo corroboraremos cuando podamos subirnos al coche con un poco más de tiempo y tranquilidad.

Por la forma de la carrocería, las plazas traseras disfrutan de (ligeramente, un par de centímetros aproximadamente) un mayor espacio para la cabeza en la carrocería sedán. La plaza central tampoco parece demasiado aprovechable, especialmente porque existe un túnel de transmisión bastante intrusivo. Para terminar, la mayor superficie acristalada y el menor pilar C del sedán respecto al 5 puertas hace que la sensación en él sea de mayor espacio.

Llegada al mercado español y motorizaciones

El Mazda3 de 5 puertas, la carrocería hatchback, será la primera en llegar a los concesionarios españoles. Lo hará en apenas unas semanas, entre finales de febrero y principios de marzo, debutando con las motorizaciones de gasolina Skyactiv-G de 2 litros y 122 CV, así como con el motor diésel Skyactiv-D de 1.8 litros y 116 CV.

Posteriormente, a mediados de año, llegarán el nuevo motor Skyactiv-X de 181 CV y la carrocería sedán, con las mismas mecánicas que el 5 puertas. En este momento se introducirán las versiones de tracción integral, que irán ligadas solo al motor más potente.

Equipamientos Mazda3

La firma japonesa va a apostar por un equipamiento muy completo desde el nivel de acabado de acceso. En España, la versión más accesible ya traerá Head-up Display, pantalla de 8,8 pulgadas, iluminación de LED y muchos sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa, como el control de crucero adaptativo o la alerta de salida involuntaria de carril.

Origin

  • Pantalla principal de 8,8 pulgadas
  • Head-Up Display en el parabrisas
  • Control de crucero adaptativo
  • Sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Faros delanteros y traseros de LED
  • Cuadro de instrumentos con pantalla central de 7 pulgadas
  • G-Vectoring Control +
  • Frenada de emergencia en ciudad
  • Control de ángulo muerto y detección de tráfico cruzado trasero
  • Detector de fatiga
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensor de parking trasero
  • Luces largas automáticas
  • Llamada de emergencia automática
  • Climatizador bizona
  • Sensores de luz y lluvia
  • Equipo de sonido con 8 altavoces
  • Navegador

Evolution (añade a Origin)

  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Sensores de aparcamiento delanteros
  • Cámara de marcha atrás
  • Acceso inteligente sin llave
  • Espejos retrovisores exteriores e interior con sistema antideslumbramiento

Zenith (añade a Evolution)

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Faros Full LED adaptativos
  • Firma lumínica de LED delantera y trasera
  • Elementos decorativos específicos
  • Equipo de sonido Bose con 12 altavoces

Precios oficiales del Mazda3 5 puertas a su llegada a España

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
Skyactiv-G 2.0 122 CV Manual 6v Origin 23.415 €
Skyactiv-D 1.8 116 CV Manual 6v Origin 25.415 €
Skyactiv-G 2.0 122 CV Manual 6v Evolution 24.315 €
Skyactiv-G 2.0 122 CV Automático Evolution 26.115 €
Skyactiv-D 1.8 116 CV Manual 6v Evolution 26.315 €
Skyactiv-G 2.0 122 CV Manual 6v Zenith 26.115 €
Skyactiv-G 2.0 122 CV Automático Zenith 27.915 €
Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar