Presentación de novedades Opel 2013

SONY DSC

La semana pasada nos desplazamos hasta los alrededores de Lezama, en Bizkaia, para probar las novedades más importantes de la gama Opel de cara a 2013. Allí nos esperaban los representantes de la marca en España para comentarnos la evolución de Opel en 2012, con la que se encuentran satisfechos, así como varios modelos que pudimos probar brevemente, entre los que se encontraban los Opel Mokka, Astra OPC y Astra Sedán. El pequeño y coqueto Adam también hizo acto de presencia, pero únicamente a modo de presentación estática. Podíamos montarnos y toquetear, pero no conducirlos. Tuvimos que ahogar las penas con el Astra OPC.

En España Opel siempre ha tenido gran presencia en los segmentos B y C con modelos como el Opel y el Astra, que mes tras mes aparecen entre los modelos más vendidos. El Insignia también fue una revolución con el lanzamiento, y aunque las cosas se hayan apaciguado un poco, sigue cosechando un buen éxito. En la otra cara de la moneda encontramos modelos como el Antara. Modelos como el Mokka o el Adam también están recibiendo un aluvión de reservas. El SUV compacto supera las 80.000 reservas a nivel europeo, con 2.560 reservas en España, que en los tiempos que corren es un resultado excelente. El Adam por su parte supera las 20.000.

La ofensiva de productos de cara a 2013 y los años venideros es realmente prometedora y ya está dando sus primeros frutos como hemos podido ver con las reservas acumuladas de los Mokka y Adam. Las red comercial de concesionarios puede estar algo más tranquila que la de otras marcas en ese aspecto. Pero no acaban ahí todas las novedades de la gama Opel. El Opel Cabrio, un convertible de cuatro plazas, llegará hacia mayo y los Opel Astra OPC y Astra Sedán, lanzados hace pocos meses, tienen todavía mucho por recorrer.

SONY DSC

Opel Astra Sedán:

El Opel Astra Sedán es realmente un modelo lanzado en 2012, concretamente en octubre. Es un sedán de segmento C, si bien este tipo de coches se asemejan, por tamaño y habitabilidad, a sus homólogos de segmento D de una década atrás. A diferencia de los Astra GTC, que cuentan con una estética más deportiva, el Sedán es un coche bastante discreto que no hará que nos giremos por la calle para verlo, pero que sin embargo, gusta. A destacar el gran trabajo de los diseñadores integrando el tercer volumen de una forma muy armoniosa.

Se ofrece con dos mecánicas gasolina, una 1.6 atmosférica de 115CV y un más interesante 1.4 Turbo de gasolina. Nosotros hemos podido probar esta última mecánica asociada a una caja automática de seis velocidades. La oferta de gasoil se completa con el motor 1.7 en dos potencias, 110 y 140CV. Los precios de la gama empiezan en torno a los 17.500 euros y terminan sobre los 21.000 del 1.4 Turbo automático. Son precios relativamente bajos, que hacen que modelos como el Seat Toledo o el Citroën C-Elysee no tengan tanto sentido, ya que no se alejan tanto en precio y si hay una gran diferencia en calidad y andar de marcha.

SONY DSC

Opel Astra OPC:

Todos los presentes en la presentación estábamos ansiosos por montarnos en el OPC, al fin y al cabo llevamos gasolina en las venas y preferimos montarnos en un hot-hatch de 280CV que en una berlina de oficinista. Bajo el capó del Astra OPC hay un motor de 2.0 litros gasolina turboalimentado que da 280CV y 400Nm de par a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis relaciones. Estos son 30CV que el Insignia con el mismo motor, aunque muy por encima esté el Insignia OPC.

Con respecto al modelo al que sustituye emite un 14% menos de CO2 y consume un 12% menos, en parte gracias al Stop/Start de serie. Lo cierto es que para las prestaciones que nos brinda el consumo es comedido, el ordenador de a bordo marcaba 12 litros de media habiendo pasado unos cuantos periodistas ávidos de sensaciones. El Astra OPC cuenta además con el sistema de chasis adaptativo Flex Ride, que actúa sobre la suspensión, la dirección y el tacto del acelerador en función del modo seleccionado (Normal, Sport u OPC).

31.318 euros es el precio mínimo a pagar por un Astra OPC. Está lejos del Astra 2.0 CDTI Bi-Turbo de 195CV, que cuesta 27.000 euros, pero sinceramente, sin haberlo podido probar por falta de tiempo (estaba en la presentación), no me pillaré los dedos si digo que son dos cosas totalmente diferentes.

SONY DSC

Opel Mokka:

El Opel Mokka es algo totalmente nuevo en el catálogo de Opel. Es el primer SUV de segmento B de la marca, que pretende rivalizar con modelos como el Nissan Juke. El éxito ha sido inminente y las reservas acumuladas nos dejan claro que en ventas el resultado va a ser, afortunadamente, muy dispar al del Opel Antara, el primer SUV de la marca. El diseño es realmente acertado en el Mokka, sobre todo en el frontal, ya que tal vez la zaga sea algo más personal y no termine de gustar a todos. Lo que si está claro es que el Mokka tiene empaque y parece más de lo que es.

El Mokka se ofrece en España con dos motores de gasolina y dos diésel. El motor de acceso a la gama es un 1.6 gasolina de 115CV, mientras que por encima queda el 1.4 Turbo de 140CV con caja manual de seis relaciones. En un futuro llegará una automática de seis. La gama diésel se compone únicamente del 1.7 CDTI de 130CVcon cambio manual o automático. Al ser un SUV existen las variantes de tracción sencilla (2WD) y total inteligente (4WD). El 1.6 gasolina únicamente puede ser delantera, mientras que el Turbo de 140CV sólo puede equipar la 4WD. En el diésel podemos elegir la tracción, aunque nos costará sobre 2.300 euros.

opel-cabrio

Opel Cabrio:

Otra de las novedades que se trataron en la presentación fue el Opel Cabrio. Un descapotable de cuatro plazas que será presentado en Ginebra, aunque ya conocemos todos los detalles. Se desvincula comercialmente de la gama Astra y llegará a los concesionarios en mayo. El precio de partida para este modelo en España será de 29.900 euros para el 1.4 Turbo gasolina. Por encima estarán el nuevo 1.6 turbo de gasolina y un diésel de 2.0 litros y 165CV. La producción del Cabrio empezó en Gliwice (Polonia) hace unos días.

Opel Adam

Opel Adam:

El pequeño urbanita, rival directo de aclamados modelos como el Fiat 500 o el Mini. Ya acumula más de 20.000 pedidos en su haber, por lo que se augura un éxito. Abunda el equipamiento de calidad en el Adama y su construcción interior es realmente buena. inicialmente sale al mercado con tres motores gasolina con cambio manual de cinco relaciones. Estos motores son un 1.2 de 70CV y dos 1.4, uno de 87 y otro de 100CV. Si bien en acabados y equipamiento la dotación es realmente buena, los motores son el punto flaco del Adam, que se encuentra con rivales con opciones mecánicas más modernas como los TwinAir de Fiat. En el futuro sí llegarán mecánicas más avanzadas y acordes con el modelo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *