Prueba Aprilia RS 660, la referencia entre las deportivas de media cilindrada

Prueba Aprilia RS 660

Bienvenidos de nuevo a la sección de pruebas de Actualidad Motor. Hoy dejamos a un lado el volante y lo cambiamos por el manillar de la nueva Aprilia RS 660. Sí, la nueva Racing Sport de la marca de Noale nos ha llamado tanto la atención que no hemos podido resistirnos a probarla.

Así que, nos ponemos el mono de cuero, el casco, los guantes y las botas para examinar a fondo esta bicilíndrica de media cilindrada y 100 CV que tanto está dando que hablar. Te preguntarás, ¿por qué es tan especial esta Aprilia? Agárrate fuerte y te cuento todo sobre la marcha. ¡Comenzamos!

Prueba Aprilia RS 660

El segmento de las deportivas de media cilindrada no pasa por sus mejores momentos. Las normativas de anticontaminación, los precios y los cambios de tendencia entre los moteros han hecho que las supersport puras prácticamente hayan desaparecido del mercado. Ya sabéis, me refiero a aquellas RR tipo la CBR 600 RR o la Yamaha R6, entre muchas otras. Pese a ello, esta RS 660 de Aprilia ha sido capaz de volver a emocionarnos.

¿Y cómo lo consigue? Pues ni más ni menos que con una tecnología heredada de su hermana mayor -RSV4-, con ligereza, mediante componentes top y con el carácter deportivo que siempre saca la firma italiana. Y además, nos deja claro que no hacen falta 150 CV o más para divertirse. De hecho, es una moto que se puede utilizar perfectamente en el día a día como vas a descubrir a continuación.

Respecto a esto último, destaca que la marca de Noale ha sabido combinar a la perfección un tacto deportivo y altas dosis de diversión, con un confort importante para los trayectos rutinarios. Sí, Aprilia ha dado en clavo.

Estética agresiva, pero con unos manillares altos que no alegran la vista

Prueba Aprilia RS perfil

La Aprilia RS 660 tiene un diseño cuidado. Pocas personas con las que he compartido charla y kilómetros en estos días han podido resistirse a hablar de su estética. Se ve una moto llamativa y deportiva. La iluminación de LED con esa fina firma lumínica, las canalizaciones para la refrigeración que atraviesan el carenado y el completo cuadro digital aportan el toque tecnológico.

Pero no es una RR, es más bien un modelo Sport, y por ello cuenta con unos semimanillares algo altos y unas estriberas que no fuerzan una postura extrema. A nivel estético, probablemente lo que más chirría a primera vista es esa altura de los semimanillares. Por desgracia, en estas motos tan cortas, los fabricantes tienen que meter un portamatrículas demasiado prominente. Nada que no se pueda solucionar con otro de aftermarket.

Luego, si nos fijamos en los detalles, la piña de mandos izquierda se ve algo exagerada en tamaño. En ella tenemos la bocina, los intermitentes, cuatro botones para movernos por los menús de la pantalla y en la parte superior el control de crucero. Este último elemento me ha encantado y no es un sistema habitual en motos de media cilindrada, pero por el tamaño de la piña su activación y modificación no es de lo más cómodo.

Y en cuanto a los colores se refiere, la Aprilia RS 660 se ofrece con tres configuraciones diferentes. En este caso hemos probado una unidad con la terminación Lava Red, que combina el rojo y el violeta en homenaje a la RS 250 Reggiani de 1994. Mi favorita es la Apex Black, con un look muy oscuro. Para rematar aparece como novedad el Acid Gold, siendo muy llamativa en ese tono dorado tan espectacular.

Antes de arrancar

Prueba Aprilia RS 660 trasera

Nada más subirnos a la moto nos damos cuenta de que es un modelo bastante ergonómico pese a su estética deportiva. Los asientos son cómodos, la elevada posición de los semimanillares nos permiten ir erguidos y no cargar demasiado los brazos y las estriberas no son exageradamente retrasadas, como ya hemos citado antes.

La altura del sillín es de 820 mm, por lo que yo, con mi 1,76 de altura aproximadamente no llego a plantar completamente los dos pies en el suelo. Pese a ello, como su peso es de solo 183 kilos en orden de marcha (169 en seco) y que tampoco es excesivamente alta, no es ningún problema.

Tocamos el botón de arranque y el bicilíndrico en paralelo cobra vida. Se dejan notar algunas leves vibraciones que apenas llegarán a transmitirse al cuerpo, con un sonido del motor dulce. De hecho, y aunque sé que no tiene nada que ver, en algunas circunstancias tiene un ronroneo que recuerda a algunos motores de 2 tiempos.

Aprilia RS 660: Con plataforma inercial de seis ejes y cinco modos de conducción

Prueba Aprilia RS modos conducción

Toqueteamos la piña izquierda para echar un primer vistazo a los menús y modos de conducción. Restauramos los parciales y seleccionamos el modo Commute. Dicho modo de conducción ofrece una respuesta suave del acelerador para que la moto se comporte de forma dulce. Además, la electrónica está preparada para intervenir ante cualquier situación que considere mínimamente peligrosa. Este modo viene muy bien, por ejemplo, para conducción en mojado.

Y es que en total tenemos nada menos que cinco modos, tres de ellos enfocados para calle y dos para circuito. Los de uso en carretera son el citado Commute, el Dynamic y el Individual, siendo este último configurable.

Pasamos a los de circuito, donde aparecen los Challenge y Time Attack, también este último muy personalizable para los pilotos más expertos. Podemos jugar con la intrusión del ABS, seleccionar entre ocho niveles de control de tracción, también con el freno motor y conectar o desactivar el antiwheelie.

Prueba Aprilia RS modo circuito

Todo ello gracias a la plataforma inercial de seis ejes con acelerómetros y giroscopios que permiten reconocer el estado de la moto respecto al suelo, aportando un gran nivel de seguridad, confianza y control al piloto. Sin duda alguna, una tecnología que todos agradecemos.

Y ahora sí, primera y gas

Familiarizándonos

Los primeros metros con una motocicleta siempre deben ser de adaptación, por ello el modo de conducción Commute es el ideal. La respuesta al gas es suave, viniéndonos bien para esos primeros kilómetros y para movernos entre el tráfico. Dicho esto, la RS 660 se siente ágil porque el radio de giro es bueno y su anchura es contenida. Además, como tampoco pesa demasiado y el tacto de embrague es suave, no tendremos problemas.

Prueba Aprilia RS 660 luz led

Una de las cosas mejorables de esta Aprilia es su visión posterior, es decir, los retrovisores. No os voy a engañar, no se ve bien a través de ellos porque vibran y la imagen no es nítida. En otras motos esto ocurre en solo a un rango de revoluciones determinado o a alta velocidad, pero en la Aprilia RS 660 cuesta ver con nitidez en casi cualquier situación. Además, y como es habitual, tenemos que encoger un poquito el codo para no tapar la visión.

Sencillez de conducción para novatos y expertos

Tardamos poco en darnos cuenta de que este modelo no es para nada complicado de conducir. Es ágil y ligero, no mostrándose brusco en ningún tipo de condiciones. Además, si vamos a callejear mucho con ella podemos toquetear tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero para ablandarlos, pero en nuestro caso hemos dejado los reglajes predeterminados, los de serie.

Así, me dirijo por la autovía a casa. Poco tráfico y límite de 120 km/h, nada como engranar sexta y activar el control de crucero para relajar un poquito los brazos y evitar sustos ante posibles radares. Sin duda alguna, y aunque tal vez muchos me tildéis de hereje, el control de crucero es un elemento que toda motocicleta que no tenga un planteamiento 100 % urbano debería llevar.

Prueba Aprilia RS 660 control crucero

Por cierto, la protección aerodinámica es buena. La cúpula no es enorme, pero a poco que no seamos muy altos y si nos echamos un poquito hacia delante, el aire no será un gran problema para realizar largos trayectos. También podemos pegar bien las piernas al depósito sin demasiado esfuerzo, sin que el aire tienda a abrirlas.

Nos vamos de curvas con la Aprilia RS 660

No hay nada como despertarse pronto, limpiar en profundidad la visera del casco, enfundarse el mono, ponerse todas las protecciones y pasar buena parte del día disfrutando de las curvas. Llenamos el depósito de 15 litros y salimos. Ahora sí, ya es buen momento para probar qué tal funciona el modo de conducción Dynamic.

Prueba Aprilia RS

El tacto del acelerador se vuelve algo más instantáneo, pero los chicos de Noale no han permitido que resulte brusco. Y eso no solo se debe a la electrónica, sino también al dulce motor de 659 cc, que tiene una relación de compresión de 13,5:1. Su rendimiento es de 100 CV a 10.500 rpm, mientras que el par motor máximo de 67 Nm está disponible a 8.500. Eso sí, el 80 % del par ya se ofrece desde solo 4.000 vueltas.

El motor se utiliza como elemento de carga del chasis, haciendo también de punto sobre el que pivota el basculante. Mientras, el chasis y el basculante son de aluminio, ofreciendo una distancia entre ejes de 1.370 mm, así como una inclinación de la dirección de 24,1 grados.

Y disfrutando gracias a componentes TOP

Empezamos a trazar curvas incrementando el ritmo muy progresivamente. La Aprilia RS 660 se disfruta especialmente en tramos con curvas de entre 60 y 90 km/h, o al menos es ahí donde más cómodo me he sentido con ella. Ojo, que tampoco le tiene miedo a atacar curvas mucho más rápidas y abiertas.

Prueba Aprilia RS 660 curvas

Esa mezcla de postura racing con turismo, es decir, esa postura sport, nos permite tanto descolgarnos y tener un total control sobre el tren delantero, como circular con comodidad en tramos más rectos y menos apasionantes. El resultado es fantástico e inteligente, pues, a fin de cuentas, en carretera no necesitamos una posición tan al ataque.

Cuando incrementamos el ritmo nos damos cuenta de los grandes componentes de los que está dotada esta nueva RS 660. Destacaría por encima de todo el freno delantero. Llevamos dos discos de 320 mm mordidos por pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y latiguillos metálicos, siendo también de esta marca la bomba de freno radial. En la rueda trasera tenemos un disco de 220 mm con pinza Brembo de doble pistón.

Por norma general me siento más cómodo frenando con dos dedos, pero en esta ocasión la potencia de frenado delantero es tan alta que actuando solo con el dedo índice podemos parar la moto con total garantía. Y pararla de verdad, con una capacidad de frenado fantástica.

Frenos Brembo moto Aprilia

Por otro lado también es destacable el trabajo del chasis y la suspensión. En el tren delantero tenemos una horquilla invertida Kayaba de 41 mm y un recorrido de 120 mm. Lleva regulaciones en extensión, compresión y precarga para ponerla a nuestro gusto, pero lo más interesante es que nos da confianza en todo momento, manteniendo bien apoyada la rueda y sin ser seca. En la parte posterior tenemos un basculante de aluminio y un mono amortiguador con regulación en extensión y precarga del muelle.

Si hablamos del motor, tenemos una buena respuesta en prácticamente cualquier régimen de giro. Como ya hemos dicho, es un bicilíndrico, por lo que goza de un buen par desde abajo, no notándose áspero a muy bajas revoluciones. Sin embargo, tiene una orientación deportiva, es decir, empieza a empujar con contundencia a partir de 6.500, mostrando todo su poderío entre las 8.000 y las 11.000 rpm aproximadamente. El sonido en esa franja también se vuelve más rabioso.

Con Quick Shift para subir y bajar, y neumáticos pata negra

Prueba Aprilia RS 660 comportamiento

Cuando nos acercamos al límite de revoluciones, unas luces rojas nos indican que ya es buen momento para subir de marcha. Tenemos Quick Shifter, por lo que no es necesario cortar el gas ni coger embrague. Simplemente damos un toque rápido y contundente a la palanca para que engrane la marcha en un instante, funcionando suave y de forma efectiva. Un buen aliado para evitar el estrés en tramos revirados a ritmo alto.

Pero no queda ahí la cosa, pues cuando vamos frenando fuerte y necesitamos bajar unas cuantas marchas seguidas también nos podemos olvidar de la maneta de embrague, ya que este sistema es Up and Down. Todo ello acompañado de un embrague anti rebote, sin latigazos bruscos cuando el cuentavueltas se sitúa en la zona alta.

Otro punto a destacar, además de la frenada y el buen trabajo de la suspensión, junto a la ligereza, es que viene calzada de serie con muy buenos neumáticos. Hablamos de los Pirelli Diablo Rosso Corsa II, un calzado de alto rendimiento que le sienta como un guante. Las medidas son las habituales para este tipo de motos, con 120/70 delante y 180/55 detrás, y llantas de 17 pulgadas en ambos casos.

¿Cuánto consume la Aprilia RS 660?

Prueba Aprilia RS 660 rojo lava lateral

Fijaos si me lo he pasado bien que en estos días he hecho más de 800 kilómetros a lomos de la Aprilia RS 660. El consumo medio de toda la prueba ha sido de tan solo 4,5 l/100 km, por lo que para nada es un motor sediento. Con sus 15 litros (incluyendo reserva) puedes hacerte unos 240 kilómetros hasta que la pantalla te recomiende el repostaje.

La conducción ha sido ágil durante la gran mayoría de los tramos, haciendo también algo de autovía y carreteras secundarias rectas y llanas a lo que marca la ley. En una conducción agresiva en carretera rondaremos los 6 litros aproximadamente.

Conclusiones

Adaptarme y disfrutar de la Aprilia RS 660 ha sido cuestión de pocos minutos, algo que dice mucho de ella. He tardado muy poco en encontrarme cómodo, en sentir esa fusión entre caballo y jinete. Todo ello con el respaldo de los mejores componentes y de una electrónica que está ahí para sacarnos de un apuro si fuera necesario.

Prueba Aprilia 660 Lava Red

Lo único que me ha faltado sería entrar a circuito con ella, donde no tengo la menor duda que daría la talla perfectamente. Tal vez necesitara algunos retoques en el setting de las suspensiones para poner una configuración algo más rígida, pero poco más.

Eso sí, en una pista grande tal vez echemos en falta algunos caballos. ¿Sería suficiente con 120 CV? Tengo claro que con esa cifra, unos semimanillares más bajos y unas estriberas ligeramente más retrasadas para hacer más hincapié en el tren delantero tendríamos una moto brutal.

En cualquier caso, no me quejo de la fórmula de Aprilia, más bien todo lo contrario. Han sido capaces de ofrecer un producto con mucho picante pero totalmente utilizable en el día. De hecho, sólo pediría más potencia para entrar a circuito. Con los 100 CV que ofrece de serie ya tenemos diversión más que asegurada en carretera.

Aprilia RS 660 Toledo

Respecto al precio, hablamos de una tarifa oficial de 11.350 euros. Visto el panorama actual, me parece una cantidad más que justificada. Y una vez más recuerdo que tenemos una mecánica más que decente, frenos y suspensiones de primera clase, así como una electrónica muy puntera.

Ah, me olvidaba, la marca de Noale nos ofrece por el mismo precio una versión de 95 CV, la cual se puede limitar a 35 kW para ser conducida con el carnet A2.

Opinión del editor

Aprilia RS 660
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
11.350 a 11.350
  • 80%

  • Aprilia RS 660
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 8 de julio de 2021
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 0%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 60%
  • Maletero
    Editor: 0%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 95%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Frenos y suspensiones de primer nivel
  • Tecnología y componentes
  • Equilibrio entre confort y deportividad

Contras

  • Calidades en algunas piezas
  • Semimanillares altos
  • Precio algo alto, aunque justificado

Galería Aprilia RS 660

Gracias a Israel Rodríguez por su ayuda con las fotografías.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.