Prueba Audi A5 Sportback S Line 35 TDI S tronic 163 CV

Prueba del Audi A5 Sportback

Vamos al grano: imagina que conduces por la autopista y algo más adelante ves una pendiente bien pronunciada. El Audi A5 Sportback te lleva a 120 km/h con la aguja del cuentarrevoluciones clavada en las 1.500 rpm. ¿Qué crees que pasa cuando empiezas a ascender?

La respuesta a esta pregunta es sorprendente: ¡nada! El motor diésel más modesto del A5 escala el medio kilómetro de cuesta sin necesidad de meter una marcha más corta. Y eso con tres ocupantes y su equipaje para toda una semana.

Con las imágenes que ponemos en este artículo y esta anécdota, ya te puedes ir haciendo una idea de qué clase de vehículo es. Éste es el coche que se compraría alguien que lo quiere todo: un diseño deportivo, pero con espacio; un motor capaz de dar alegrías, pero que consuma poco, y una mecánica diésel, pero con etiqueta ECO.

Frontal del Audi A5 Sportback S Line

Un coupé de cinco puertas

Empecemos por el diseño, que es uno de los aspectos que siempre ha dado más que hablar en el A5 de Audi. La versión Sportback que hemos probado mide 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y solo 1,40 metros de alto. Unas dimensiones que, junto con su aspecto tipo coupé, le otorgan unas proporciones muy atractivas, a pesar de sus 5 puertas.

A esto también contribuyen los detalles angulosos de la carrocería en el frontal y los laterales. Por su parte, la parrilla tiene un patrón de panal de abeja en color negro brillante por el acabado S Line que hemos probado. A sus lados se pueden ver unos faros tipo LED, que son de serie para toda la gama. Los faros Matrix LED y grupos ópticos traseros LED son un extra que cuesta 1.490 euros. Abajo, hay un spoiler propio de este acabado deportivo, al igual que las entradas de aire laterales que albergan los faros antiniebla.

Ya en el lateral, podemos ver como las puertas son recorridas por un nervio que sale de la línea del borde del capó, atraviesa ambas puertas y llega hasta la trasera, para encajar con parte del diseño interior de las luces de freno.

Lateral del Audi A5 Sportback

Un diseño atractivo e inteligente

En la parte baja de las puertas se puede ver una notable hendidura y un faldón con otro nervio que asciende en la parte media del coche, para realzar su aspecto musculoso. En la parte alta destaca la caída del techo, que se alarga hasta casi llegar al extremo del portón. Uno de los trucos que usan los diseñadores de Audi para que el espacio de los ocupantes no sea malo a pesar del aspecto coupé. Más adelante te contamos otro as que se sacan de la manga para conseguirlo, pero que tiene que ver con el interior. Ojo, que no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

Por último, la zaga del coche tiene un aspecto algo más discreto que todo lo mencionado hasta ahora. En ella predominan los bordes más redondeados, exceptuando el alerón y las salidas de escape trapezoidales propias de este acabado. En el RS5 son los característicos tubos de escape ovalados.

Trasera del Audi A5 Sportback

Dentro del Audi A5 Sportback

Hasta aquí el exterior. Si nos montamos en el Audi A5 Sportback, la deportividad sigue saltando a la vista. Principalmente por el acabado S Line de esta unidad. Lo primero que destaca es el volante de cuero perforado, con la parte de abajo achatada (150 euros). Luego, unos embellecedores de aluminio con una textura cepillada que refleja la luz de una forma muy elegante, pero que no llega a molestar en ningún momento.

La instrumentación es digital (Audi Virtual Cockpit Plus), con varios modos de visualización de la información, que funciona de forma fluida y ofrece los datos de forma clara. La pantalla táctil central es de 10,1 pulgadas, de serie en todos los acabados, y lleva el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación plus. También son de serie el puerto de carga USB-A para las plazas traseras y el equipo de sonido con 8 altavoces. Es decir, una dotación tecnológica muy amplia para todos los A5 Sportback.

Volante deportivo S Line achatado

La perfección de la tecnología táctil

Justo debajo de la pantalla táctil nos encontramos con un climatizador. Cualquiera que nos haya leído o visto en Youtube sabrá lo poco que nos gustan los controles táctiles. Sin embargo, lo que nos encontramos en este coche está a otro nivel. Utiliza esta tecnología tan de moda, no para ahorrar, sino para añadir un detalle extra a los pulsadores convencionales. Solo con poner el dedo sobre uno de ellos, despliega el menú de cada botón. Después, hay que subir o bajar el pulsador convencional para moverse por él.

El tacto de todos los mandos y botones es sobresaliente. Pocos coches tienen unos acabados y ensamblados tan buenos como los que ofrece Audi en este coche. Esto aplica a todas las botoneras del coche, como las de las puertas, consola central, volante y palanca de cambios.

Los asientos tipo bucket que ves en las imágenes son un extra. Ofrecen un agarre lateral muy bueno y son adaptables de múltiples formas, incluida la anchura que dejan las orejas laterales. Sin embargo, no son la mejor opción si se van a hacer viajes largos con este coche porque, aunque son de una calidad excelente, tienen un mullido duro y pueden llegar a ser incómodos tras una o dos horas conduciendo.

Asientos tipo bucket algo duros

En esos casos, mejor dejar los asientos normales, que además casan mucho más con el tipo de motor que probamos nosotros, el 35 TDI de 163 CV. En cualquier caso, como eso depende más de los gustos y el estilo de conducción de cada uno, también se puede optar por asientos deportivos (no buckets) que ofrecen más agarre lateral, sin sacrificar tanto la comodidad en viajes largos.

En la segunda fila de asientos

Ya llegamos a las plazas traseras, en donde nos encontramos el as en la manga que comentábamos antes. Para evitar la falta de espacio para la cabeza, propia de coche con estilo coupé, la banqueta trasera es muy baja en los asientos laterales. Fíjate en lo unidas que están esas plazas en la imagen de abajo. Una persona de 1,86 metros cabe sin problemas en ellas.

Banqueta trasera baja para ganar espacio para la cabeza

En cuanto a la plaza central trasera, no ofrece esta ventaja porque es más elevada y el techo tiene una protuberancia encima. Por lo que solo la pueden aprovechar personas de hasta 1,67 metros de altura. El espacio para las piernas no será un problema para personas de menos de 1,90 metros de altura.

Ya en el maletero nos encontramos con un espacio de carga nada despreciable de 465 litros, (15 más que la versión coupé del A5). Sus formas son muy regulares y, sobre todo, tiene una boca de carga enorme gracias a que el portón tiene las bisagras sobre la luneta trasera.

Este maletero lo hemos llenado al completo con tres maletas de cabina de avión, un carrito pequeño de bebé, una cuna portátil y un par de bolsas extra de tamaño similar a las maletas. Es decir, puede albergar sin problemas el equipaje de cuatro personas.

Al volante del Audi A5 Sportback

Morro del Audi A5 Sportback

La primera prueba que hemos hecho con el Audi A5 Sportback ha sido precisamente en un viaje largo por autopista. Nos ha quedado claro que es un coche cómodo, bien insonorizado y agradable de conducir. La única excepción al confort ha sido el extra de los asientos tipo bucket que hemos mencionado antes.

La suspensión de nuestra unidad es firme pero nada seca. Lo que sorprende teniendo en cuenta que lleva el tren de rodaje deportivo S Line y unas llantas opcionales de 20 pulgadas (3.035 euros). Algo que limita mucho la capacidad del neumático de ayudar a la suspensión a filtrar los baches. Este acabado viene de serie con unas de 18 pulgadas de cinco radios.

Al salir a carreteras de doble sentido hemos podido comprobar que el comportamiento dinámico del A5 Sportback está dentro de los esperado de un coche de estas características. Es decir, muy bueno gracias a la finura del chasis de Audi, la suspensión y una carrocería baja (4 cm menor que un Audi A4). En ningún caso nos hemos acercado a los límites del coche, aún buscándolos dentro de lo razonable para la vía pública. Tanto es así, que habría que llevarlo a un circuito para poder comprobarlos sin acabar teniendo antecedentes penales.

Audi A5 Sportback

La dirección es directa y transmite algo de información de lo que ocurre en las ruedas delanteras. Aunque está claro que el objetivo de este coche no es el de transmitir sensaciones al volante, sino más bien el de ir en una alfombra voladora que obedece todo lo que le pidamos (siempre que no seamos unos temerarios).

El motor 35 TDI S tronic

Los primeros párrafos de este post ya han anticipado qué es lo que hay bajo el capó de nuestro A5. Es el motor diésel menos potente de la gama, pero tiene una serie cualidades que lo convierten en una bestia en algunas circunstancias. Sus 163 CV le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. No está mal, pero es su cifra de par de 370 Nm entre las 1.500 y las 3.000 rpm lo que le permite hacer cosas impensables en otro tipo de motores.

Circular a 120 km/h con el motor girando a solo 1.500 rpm es algo que no se puede pedir a cualquier motor. Pero subir una montaña a ese régimen de revoluciones sin despeinarse, ya es algo fuera del alcance de la mayoría. No nos imaginamos cómo tiene que ser su volante bimasa para absorber las vibraciones de semejante par a tan pocas vueltas, porque en el interior del coche no se notan ni lo más mínimo.

Motor 35 TDI de 163 CV

No es raro ver como el cambio S tronic pone el motor a girar a 1.100 ó 1.200 rpm en muchas circunstancias en las que otros coches se ahogarían. Si en ese momento necesitas una aceleración fuerte, su doble embrague trabaja rápido y con suavidad para engranar una marcha corta y para salir disparado de cualquier circunstancia.

Esta programación del cambio a tan bajas vueltas se lleva bien con este motor. Sobre todo gracias a la gran elasticidad que tiene a pesar de ser un diésel. Si quieres saber qué es lo que pasa con un motor poco elástico con un cambio de estas características, échale un vistazo al vídeo de la prueba del Volkswagen Taigo 1.0 TSI DSG de 110 CV:

La capacidad de moverse a tan bajas vueltas y demás cualidades del motor TDI, nos han permitido registrar consumos reales muy bajos. En autopista hemos conseguido un gasto de 5.1 litros/100 km con tres ocupantes y el maletero lleno. En carreteras de 90 km/h el consumo ha bajado a los 4.1 litros/100 km y en ciudad se conforma con 6,5 litros/100 km.

La etiqueta ECO del A5 Sportback 35 TDI S tronic se debe a un sistema microhíbrido de 12 V. Es decir, la misma tensión que recibe la radio o el motor de arranque. No vamos a dedicar más líneas a este sistema de solo 2 CV, con lo que consigue la misma pegatina que un Toyota Prius… (coloque aquí su emoticono de enfado o risa según corresponda).

Conclusiones

Repetimos: el A5 Sportback es un coche para el conductor que lo quiere todo: mucho equipamiento, calidad, diseño, cierta deportividad, espacio, un motor capaz pero que consuma poco y la codiciada etiqueta ECO. Solo se quedan fuera de la lista de deseos un acceso fácil como el de un SUV y un precio asequible, pero eso ya sería ciencia ficción.

Llantas de 20 pulgadas opcionales

El Audi A5 Sportback S Line 35 TDI S tronic que hemos probado parte de los 54.670 euros. El precio del más básico, con motor gasolina de 150 CV, el mismo cambio y acabado Advance baja hasta los 48.040 euros. Unas facturas muy altas aunque, después de probarlo, solo podemos decir que es un coche que vale lo que cuesta. Algo que no todas las marcas premium pueden decir sin cruzar los dedos a la espalda.

Precios del Audi A5 Sportback

A continuación tenéis todos los precios oficiales de Audi sin campañas ni descuentos.

Acabado Motor Cambio Tracción Precio
Acabado Motor Cambio Tracción Precio
Advanced 35 TFSI 150 CV S tronic Delantera 48.040 €
Advanced 35 TDI 163 CV S tronic Delantera 52.270 €
Advanced 40 TFSI 204 CV S tronic Delantera 52.280 €
Black Line Edition 35 TFSI 150 CV S tronic Delantera 52.720 €
Advanced 40 TDI 204 CV S tronic Delantera 53.700 €
S Line 35 TDI 163 CV S tronic Delantera 54.670 €
S Line 40 TFSI 204 CV S tronic Delantera 54.680 €
S Line 40 TDI 204 CV S tronic Delantera 56.100 €
Black Line Edition 35 TDI 163 CV S tronic Delantera 56.950 €
Black Line Edition 40 TFSI 204 CV S tronic Delantera 56.960 €
Black Line Edition 40 TDI 204 CV S tronic Delantera 58.380 €
Advanced 45 TFSI 265 CV S tronic quattro 59.400 €
Black limited 35 TDI 163 CV S tronic Delantera 60.750 €
Black limited 40 TFSI 204 CV S tronic Delantera 60.760 €
Black Line Edition 40 TDI 204 CV S tronic quattro 60.910 €
S line 45 TFSI 265 CV S tronic quattro 61.800 €
Black Line Edition 45 TFSI 265 CV S tronic quattro 64.170 €
Black limited 40 TDI 204 CV S tronic quattro 64.710 €

Equipamientos del Audi A5 Sportback

Equipamiento del Audi A5 Sportback

Advanced

  • Audi Parking System plus
  • Cámara de visión marcha atrás
  • Audi hold assist
  • Control de crucero (Tempomat)
  • Audi pre sense city
  • Parrilla del radiador en negro mate
  • Marco de la parrilla singleframe en cromado
  • Difusor en negro titanio mate con inserción horizontal en aluminio plateado mate
  • Salidas de escape trapezoidales en aluminio mate
  • Llantas de aleación ligera de 18 pulgadas
  • Neumáticos 245/40 R 18
  • Suspensión estándar
  • Indicador de presión de los neumáticos
  • Kit antipinchazos
  • Herramientas de a bordo
  • Audi Drive Select
  • Freno de estacionamiento electromecánico
  • Faros con tecnología LED con luz diurna e intermitentes halógenos
  • Grupos ópticos traseros LED
  • Retrovisores exteriores calefactables, plegables eléctricamente y con función antideslumbrante
  • Carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería
  • Marco de las ventanillas en aluminio anodizado
  • Inserción decorativa en Gris plata
  • Revestimiento interior del techo en gris
  • Iluminación interior
  • Volante multifunción plus de 3 radios
  • Retrovisor interior con función antideslumbrante, sin marco
  • Climatizador de 3 zonas
  • Portón del maletero con apertura y cierre eléctricos
  • Tornillos de rueda antirrobo
  • Llamada de emergencia y servicio Audi Connect Safety & Service
  • Depósito de Ad-blue de tamaño incrementado (Sólo para motores TDI)
  • Audi Virtual Cockpit Plus
  • MMI Navegación plus con preparación para Holoride Con pantalla MMI Touch de 10,1″
  • Audi smartphone interface
  • Puerto de carga USB-A para las plazas traseras
  • Sistema de 8 altavoces
  • Tapicería en Tela Index
  • Apoyo lumbar de 4 posiciones para los asientos delanteros
  • Apoyacabezas de ajuste longitudinal para asientos delanteros
  • Fijación del asiento para niños ISOFIX y Top Tether para los asientos traseros

Black Line Edition

  • Llantas de aleación ligera de Audi Sport de 19 pulgadas
  • Neumáticos 255/35 R 19
  • Cristales oscurecidos
  • Carcasas de los retrovisores en color negro
  • Logos Audi e inscripciones en negro brillante

Black Limited (Añade al Advanced)

  • Llantas de aleación ligera de Audi Sport de 20 pulgadas
  • Neumáticos 255/35 R 20
  • Acceso confort
  • Paquete de iluminación ambiente
  • Volante achatado
  • Audi Sound System
  • Apoyo lumbar con masaje
  • Asientos deportivos S
  • Tapicería microfibra dinámica / cuero
  • Regulación eléctrica de los asientos
  • Techo panorámico

S Line (Añade al Advanced)

  • Parrilla del radiador en negro mate en diseño de panal
  • Marco de la parrilla singleframe en cromado
  • Difusor S line en acabado aluminio plateado
  • Salidas de escape trapezoidales en aluminio mate
  • Faros Audi Matrix LED con intermitentes dinámicos
  • Llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de cinco radios
  • Neumáticos 245/40 R 18
  • Tren de rodaje deportivo
  • Asientos delanteros deportivos
  • Asientos delanteros deportivos
  • Tapicería en tela Sequenz / Cuero con relieve S en los respaldos
  • Logotipo S line grabado en la parte delantera del respaldo de los asientos delanteros
  • Volante multifunción con logo S line parcialmente en cuero perforado
  • Pomo del cambio en cuero perforado color negro
  • Revestimiento interior del techo en tela color negro
  • Inserciones interiores en aluminio mate cepillado
  • Logotipo “S” en la moldura del umbral de las puertas delanteras, iluminado
  • Pedales y reposapiés con embellecedor metálico

Opinión del editor

Audi A5 Sportback
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
48.040 a 64.710
  • 80%

  • Audi A5 Sportback
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 26 de agosto de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 95%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 70%

Pros

  • Calidad interior y tecnología
  • Rendimiento del motor
  • Diseño coupé de cinco puertas

Contras

  • Dureza de los asientos bucket opcionales
  • Sin versión de acceso más asequible
  • Sistema microhíbrido 12V

Galería del Audi A5 Sportback


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.