Prueba Audi A6 allroad quattro 3.0 Bi-TDI, ¿dónde quieres ir hoy?

Prueba Audi A6 allroad quattro

Esta semana en Actualidad Motor nos ponemos al volante del Audi A6 allroad quattro 3.0 Bi-TDI. Se trata del familiar más campero que encontraremos en la gama y lo probamos en su versión más potente. Para encontrar los orígenes de este modelo tendremos que viajar hasta el año 1999, cuando era presentada la primera generación. Este break con aptitudes off-road era todo un precursor que una década más tarde terminaría inspirando al Audi A4 allroad.

Actualmente, 17 años más tarde, vamos por la tercera generación y la filosofía sigue siendo la misma. Se toma el Audi A6 Avant y se le van incluyendo elementos para darle un toque más campestre. Lo cierto es que últimamente, en el mercado español, los familiares han quedado desplazados por el boom de los SUV. Este A6 allroad quattro podría ser una solución para muchos indecisos, ya que estará igualado o incluso superará en versatilidad a los populares SUV.

Con personalidad

Prueba Audi A6 allroad quattro

Como decíamos, el Audi A6 allroad tendrá bastantes diferencias respecto a un A6 Avant cualquiera. En el apartado estético lo primero que llame la atención serán los plásticos negros que rodean todos los bajos de la carrocería. Pero espera un momento, en las fotos no veo nada de color negro, estarás pensando. Nosotros también lo pensamos cuando vimos nuestra unidad de pruebas. Y es que Audi permite como opción pintar estas protecciones plásticas del color de la carrocería.

Lo cierto es que no nos convence el resultado. Le resta gran parte de la personalidad que tiene, pues hace que sea mucho más fácil confundirlo con un A6 Avant cualquiera. Aunque este unidad pierda ese toque distintivo, suponemos que la mayoría de clientes dejará el negro en sus protecciones, aumentando la robustez del conjunto. También ayuda a ese cometido las protecciones metálicas en la parte inferior del frontal y de la zaga.

Prueba Audi A6 allroad quattro

Si seguimos hablando de la parte delantera del vehículo encontramos los mismos faros delanteros que vemos en cualquier Audi A6, más dinámicos y afilados que antaño. La gran parrilla Singleframe cuenta con las lamas verticales cromadas que también dan distinción a este modelo. Nuestra unidad lleva unas enormes llantas de 20 pulgadas (18 pulgadas de serie) y en el techo podremos ver unas barras también cromadas. En su alargada silueta contrastarán los cristales oscurecidos.

Pasamos a la zaga donde pasará prácticamente desapercibido de no ser por un par de detalles. Los pilotos traseros son los mismos del A6 Avant, al igual que las formas del portón. Pero en la parte inferior tendremos otras protección metálica, haciendo las veces de difusor, que incluye dos salidas del escape en acero inoxidable. Habrá otra seña de identidad que será captada por el ojo experto o por aquellos siempre vayan acompañados por un metro. La carrocería ha sido elevada, como analizaremos más adelante.

Para viajar como un marqués

Prueba Audi A6 allroad quattro

Una de las cualidades por las que destacará este Audi A6 allroad será por su gran habitabilidad. Por fuera mide 4,93 metros de largo, 2,08 metros de ancho (con retrovisores) y 1,53 metros de alto incluyendo las barras. Además cuenta con una distancia entre ejes de 2,90 metros lo que logra que tengamos un espacio muy considerable. En las plazas delanteras son sentimos como si estuviéramos en butacas de cine. Aunque estas serán mejores, ya que los asientos son calefactables, ventilados y tienen función masaje.

Las plazas traseras no se quedan muy atrás y también ofrecerán mucho confort. Sobre todo si hablamos de las laterales, donde el espacio para nuestras rodillas y cabeza es más que notable. Si nos toca viajar en la plaza central puede que pasemos algún apuro, ya que es bastante más estrecha que las otras dos. Además encontramos un túnel de transmisión muy ancho y que dificultará el acceso. La parte positiva es que tendremos un controlador independiente del climatizador y salidas de aire hasta en los pilares.

Prueba Audi A6 allroad quattro

Si nos asomamos al maletero encontraremos un espacio con 565 litros de capacidad. Sus líneas son rectas y la boca de carga está en una posición accesible para cualquiera, permitiendo cargar objetos pesados con facilidad. El portón es de accionamiento eléctrico y la bandeja trasera se repliega sola cada vez que se abre. El maletero del A6 allroad contará con una ventaja que lo hará más práctico aún, unas guías que pueden montar unas barras para dividir el espacio a nuestro antojo.

Esta modularidad sobresaliente viene acompañada de otros extras como ganchos portabolsas o redes de sujeción. No habrá más compartimentos, si levantamos la tapa del maletero encontraremos la rueda de repuesto ‘tipo galleta’, algo de agradecer ahora que la mayoría incluyen el kit reparapinchazos. Si buscamos el máximo espacio podremos abatir los asientos traseros y se quedará una superficie prácticamente plana de 1.680 litros.

Todo lo que necesitemos

Prueba Audi A6 allroad quattro

Todos sabemos del buen hacer de Audi con los interiores de sus vehículos. No hay que olvidar que estamos en un A6 y esto significa que tanto el equipamiento como la calidad de sus materiales serán sobresalientes. Este allroad no deja de ser un acabado superior, por lo que encontraremos muchos elementos que no estaría en un A6 Avant básico. También hay que tener en cuenta que nuestra unidad de pruebas llevaba prácticamente todos los extras que encontramos en el catálogo.

Por desgracia este modelo llegó al mercado hace unos cuantos años y en su habitáculo no podremos ver el Virtual Cockpit que aparece en los coches más actuales. En lugar de la instrumentación digital, tendremos dos relojes analógicos y entre ellos una pantalla a color de 7 pulgadas que hace las veces de ordenador de a bordo. El sistema multimedia será el MMI Navegación plus (3.285 euros) que se maneja a través de la pantalla de 8 pulgadas que se despliega en la parte alta consola central.

Prueba Audi A6 allroad quattro

Esta pantalla no será necesario que la ensuciemos con nuestros dedos, ya que se controla mediante el MMI Touch que está situado justo por debajo de la palanca de cambios. Esta pantalla podremos abatirla cuando queramos con solo tocar un botón, dejando el salpicadero limpio y sin que apenas se note su emplazamiento. Tendremos también por debajo de la pantalla una pequeña botonera para controlar algunos aspectos dinámicos del vehículo y más abajo se sitúan los controles del climatizador de cuatro zonas (990 euros).

Cuando ponemos en marcha el vehículo vemos que de la parte delantera del salpicadero, pegadas a la luna y en ambos laterales, emergen dos pequeñas protuberancias. No os asustéis, se trata de dos altavoces de agudos del sistema de sonido Bang&Olufsen (7.330 euros). Estos dos tweeters forman parte de la red de 15 altavoces que se reparten por el interior y que consiguen una potencia de 1.200 vatios. El subwoofer estará escondido en uno de los laterales del maletero. Gracias a este sistema el habitáculo se convierte en una sala de conciertos con un sonido nítido y de calidad.

Prueba Audi A6 allroad quattro

Las ayudas a la conducción también estarán a la altura de lo que se espera en este tipo de vehículo. Las luces Matrix LED (2.590 euros) harán que la conducción nocturna sea un placer. Al contar con faros adaptativos conseguiremos no deslumbrar al resto de vehículos. Contamos también con asistente de mantenimiento de carril (735 euros), reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo (1.880 euros) o Audi park assist (1.430 euros). Nuestra unidad no lo tenía, pero incluso puede equipar asistente de visión nocturna.

Un equipamiento de lo más completo que va acompañado por la máxima calidad. Los materiales han sido seleccionados con cuidado y el resultado es más que satisfactorio. La parte alta del salpicadero recibe plásticos blandos de tacto agradable y la parte baja otros duros que no están nada mal. Nuestra unidad tenía un espectacular cuero de color marrón para la tapicería y además el techo y las puertas estaban forrados de Alcántara a juego. Las inserciones en madera/aluminio Beaufort negro (2.405 euros) daban el toque de distinción y lujo.

3.0 Bi-TDI 320 CV

Prueba Audi A6 allroad quattro

Como decíamos en el comienzo de la prueba, nos ponemos al volante del Audi A6 allroad quattro más potente de todos: el 3.0 Bi-TDI de 320 CV. Actualmente la gama de motores de este modelo está compuesta por una única mecánica diésel con varios niveles de potencia. El 3.0 V6 TDI puede ser escogido inicialmente con 218 y 272 CV respectivamente. Pero gracias a la instalación de un segundo turbo aparece esta nueva opción tope de gama. Si las otras dos configuraciones parecen suficientes, nuestra mecánica saca músculo y prestaciones.

Este seis cilindros desarrolla 320 CV y 650 Nm de par entre las 1.400 y las 2.800 rpm. Este motor está ligado al cambio automático tiptronic de ocho velocidades, mientras que las versiones menos potentes se quedan con la caja S tronic de siete marchas. Las prestaciones de este familiar estarán por encima de las de muchos deportivos, pues acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Por supuesto todos los Audi A6 allroad vienen acompañados por la tracción total permanente quattro.

Contundente

Prueba Audi A6 allroad quattro

Cuando nos ponemos al volante de este ejemplar, arrancamos el motor y vemos que el velocímetro marca hasta 300 km/h nos damos cuenta de que no es moco de pavo. La respuesta del motor V6 es contundente, muy llena desde bajas revoluciones. La mínima insinuación de nuestro pie derecho hará despegar al enorme familiar con una facilidad pasmosa. Y eso que el A6 allroad quattro supera por poco las dos toneladas de peso.

Esto conlleva a que sea rápido en cualquier tipo de vía y que presente una estabilidad sobresaliente. Se nota que se ha hecho un buen trabajo a nivel de chasis porque solventa las curvas con un aplomo ejemplar. Tendremos que estar atentos a la instrumentación controlando la velocidad, porque en el interior la sensación se diluye. Podremos pensar que vamos a 120 km/h pero en realidad estamos superando las velocidades legales, gracias a su buena la insonorización y compostura.

Prueba Audi A6 allroad quattro

De esta forma el Audi A6 allroad se convierte en un vehículo en el que viajar es muy agradable, en él no pesan los kilómetros. El cambio tiptronic de ocho velocidades es muy suave y las marchas se suceden de forma casi imperceptible. Si queremos sacarle un mayor partido bastará con utilizar las levas que tenemos detrás del volante y disfrutar. Los modos de conducción del Audi Drive Select modificarán su respuesta y nos ayudarán a adaptarnos a distintas situaciones.

Podremos elegir entre seis modos: allroad, efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. El primer será para su uso fuera de carretera y luego hablaremos de él. Con dynamic endureceremos la dirección y la suspensión, el acelerador será más sensible y las marchas se apurarán mucho más. Eso será para cuando queramos disfrutar en una carretera revirada. En cambio cuando queramos viajar sin gastar mucho, pondremos el modo efficiency que suaviza todos los parámetros. Con él y en autopista los consumos estarán entre los 6 y los 7 litros. En otro tipo de recorridos el gasto sube, como referencia nosotros hicimos una media de 9,7 l/100km en la semana que compartimos.

¿También off-road?

Prueba Audi A6 allroad quattro

A estas alturas de la prueba muchos estareís viendo al Audi A6 allroad quattro como una alternativa real a un SUV. Si eres de los que de vez en cuando hace alguna escapada fuera del asfalto, con este familiar no tendrás nada que temer. Una de las claves será la suspensión neumática adaptativa que viene de serie en este modelo. Sobre carretera se comporta como una alfombra mágica y apenas nos molestaran las imperfecciones del asfalto. Por el contrario en camino se ‘traga’ cualquier bache o piedra sin ningún tipo de miramiento.

El Audi Drive Select también la modificará. Esto significa que en el modo dynamic situará la carrocería 15 milímetros más cerca del suelo, mientras que en modo allroad subirá 35 milímetros extra para poder evitar posibles obstáculos. Si a esto le sumamos la tracción total quattro, no habrá rampa que se resista ni aunque las condiciones sean malas. Además aportará un extra de seguridad también en carretera. De esta forma podríamos decir que nos encontramos con uno de los vehículos más versátiles que hemos conducido.

Concluyendo

Prueba Audi A6 allroad quattro

De esta forma llegamos al final de la prueba del Audi A6 allroad quattro 3.0 Bi-TDI y toca sacar conclusiones. Nos hemos encontrado con una variante del familiar que tiene más carácter. Estéticamente será fácil de diferenciar respecto al A6 Avant, aunque nuestra unidad tenía las protecciones en el color de la carrocería y pasaba más desapercibido. El espacio interior y la habitabilidad sí eran los mismos y destacaban en plazas delanteras y traseras, pero sobre todo en su maletero de 565 litros.

Dinámicamente será muy equilibrado y el motor 3.0 Bi-TDI de 320 CV una delicia. Con el cambio tiptronic de ocho velocidades iremos sobrados de potencia y de suavidad para todas las situaciones. La tracción total quattro y la suspensión neumática ampliarán sus fronteras, haciendo que pueda ser útil en cualquier tipo de terreno. Los modos de conducción del Audi Drive Select modificarán su respuesta y tendremos un coche ‘diferente’ para cada ocasión.

Aunque el modelo de serie parte de 63.400 euros, si optamos por la mecánica más potente como es nuestro caso, la factura sube hasta los 75.310 euros. Lo consideramos un precio bastante elevado teniendo en cuenta que de serie su equipamiento no es tanto como cabría esperar. Jugando con el configurador y seleccionando todos los extras que tenía nuestra unidad de pruebas, nos sale que estamos al volante de un coche de unos 120.000 euros. Así funciona el mundo del lujo, pues hay que tener en cuenta que por el precio de los opcionales podríamos tener otro familiar generalista totalmente nuevo.

Equipamiento Audi A6 allroad quattro

Prueba Audi A6 allroad quattro

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Faros de xénon
  • Pilotos traseros LED
  • Protecciones plásticas en la carrocería
  • Barras longitudinales en el techo
  • Molduras de entrada con inserciones en aluminio
  • Volante deportivo de cuero multifuncional
  • Retrovisores con ajuste eléctrico y calefactables
  • Climatizador automático
  • Maletero con apertura y cierre eléctrico
  • MMI Radio Plus
  • Sistema de información al conductor de 7 pulgadas
  • Control automático de velocidad
  • Suspensión neumática adaptativa
  • Audi Drive Select

Precio Audi A6 allroad quattro en España

Motor Potencia Cambio Precio
Motor Potencia Cambio Precio
3.0 V6 TDI 218 CV AT 7v 63.400 euros
3.0 V6 TDI 272 CV AT 7v 67.620 euros
3.0 V6 Bi-TDI 320 CV AT 8v 75.310 euros

Opinión del editor

Audi A6 allroad quattro 3.0 Bi-TDI
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4.5 estrellas
63.400 a 75.310

    • Audi A6 allroad quattro 3.0 Bi-TDI
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 7 de Noviembre de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 75%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 85%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 75%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 90%
    • Consumos
      Editor: 70%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 60%

    Resumen: El Audi A6 allroad quattro 3.0 Bi-TDI es la versión más campera del modelo familiar. Probamos el tope de gama viene con 320 CV, cambio tiptronic y muchas soluciones como la suspensión neumática.

    Pros

    • Versatilidad
    • Confort de marcha
    • Tracción quattro en toda la gama

    Contras

    • Protecciones del color de la carrocería
    • Equipamiento de serie
    • Precio de los extras

    Galería de imágenes del Audi A6 allroad quattro

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *