Prueba Audi A6 Hybrid, diseño exterior e interior

Audi A6 Hybrid

Si echáis la vista atrás recordaréis que nuestro compañero Iñigo tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de la gama Hybrid de Audi en Alicante. En dicho acontecimiento pudo probar varios modelos como el Audi Q5 Hybrid y el Audi A6 Hybrid, por desgracia el Audi A8 Hybrid se le resistió debido a la falta de tiempo, aunque Luis lo solucionó.

Esta semana hemos querido probar y conocer más a fondo a la berlina híbrida del segmento E del fabricante de Inglostadt, una berlina que promete las prestaciones de un motor de seis cilindros con el consumo reducido de un motor de cuatro pucheros, y todo gracias a un complejo sistema híbrido que comparte con el resto de sus hermanos.

Pero antes de examinar a la versión supuestamente más respetuosa con el medio ambiente y ecológica del archiconocido Audi A6, quizás sea necesario sacar a la palestra un poco de la historia de Audi en este campo, terreno en el que lleva metida bastantes años y es que Audi no es novata en estos “fregados”, por mucho que parezca.

20 años de experiencia y pionera en híbridos enchufables

Audi A6 Hybrid

No se trata de bailarle el agua a nadie, pero si nos informamos hay que reconocer que Audi ha sido una de las marcas que más tiempo llevan estudiando otros tipos de propulsión. En los más de 20 años de experiencia, la marca de los cuatro aros ha trabajado duramente en este ámbito hasta erigirse como la pionera en conceptos como los híbridos plug-in o enchufables e incluso “jugueteando” con los híbridos diesel.

En el año 1989 Audi mostró al mundo de lo que era capaz presentando el Audi Duo, un modelo que equipaba una alta dosis de tecnología al combinar un motor de cinco cilindros y 2.3 litros que enviaba su potencia a las ruedas delanteras, con un pequeño propulsor eléctrico de 12,6 CV que se encargaba de dar vida al eje trasero.

Un par de años más tarde nació el Audi Duo II, una segunda generación que supuso un paso más allá e implantó las nuevas bases sobre el desarrollo de vehículos híbridos gracias al concepto Plug-in. Este modelo contaba con la posibilidad de recargar las baterías en la red eléctrica, contando con una autonomía de 80 km.

DSCF4294 (Copiar)

Pero Audi, no contenta con lo creado, fue un paso más allá y en el año 1997 presentó y comercializó una serie corta del Audi Duo III. Este modelo fue el primer híbrido puro en paralelo en pasear por nuestras calles, pero además contaba con un bloque alimentado por gasóleo en lugar de gasolina.

En definitiva, 20 años después todos estos estudios han dado sus frutos y el fabricante alemán no solo lo demuestra con la gama Hybrid, sino con los nuevos prototipos presentados en estos últimos años, prototipos que nos muestran el futuro cercano de la marca.

Pequeños detalles le delatan

Audi A6 Hybrid

En el apartado estético, el nuevo Audi A6 brilla por la sobria, elegante y, por qué no, atractiva y deportiva piel que recorre los 4,91 metros que mide este crucero de tierra. Un conjunto que, si bien puede resultar continuista con respecto a su antecesor, llama la atención de los viandantes ya sea por el diseño, o por sus enormes dimensiones.

La versión híbrida del nuevo Audi A6 muestra una línea exterior casi calcada a la de cualquier Audi A6. Este aspecto se convierte en una arma de doble filo puesto que hay perfiles de clientes que buscan cierta diferenciación cuando acuden a estos tipos de modelos, pero también los hay que no, que simplemente acuden a ello por sus características.

Serán los pequeños detalles los que identifiquen a la versión supuestamente más ecológica de la gama Audi A6. En las aletas delanteras y en el portón trasero aparece la inscripción Hybrid. Por último, en la vista lateral observamos las llantas de 17 pulgadas de diseño tipo de turbina.

Audi A6 Hybrid

En esta ocasión, los chicos de Audi han sustituidos las llantas de serie por estas espectaculares llantas de 20 pulgadas. Realmente, éstas le sientan de maravilla y le confiere al conjunto una imagen más deportiva. Por contra, las dimensiones de las mismas no casan mucho con la filosofía híbrida.

Sin duda, uno de los puntos que más destaco del diseño del nuevo Audi A6 Hybrid es su zaga, una trasera muy resultona rematada por un pequeño spoiler integrado en la línea del portón del maletero y además, al contrario que en otros modelos híbridos, no oculta la doble salida de escape dejando así bien claro sus intenciones.

Si nos fijamos en los grupos ópticos descubriremos un diseño afilado y deportivo, unas formas que esconden, sin duda alguna, una delas mejores iluminaciones del mercado. Estos grupos ópticos son de carácter opcional y cuentan con la tecnología LED , una tecnología que le confieren un perfecto haz de luz blanca que no cansa a la vista.

Interior espacioso, de calidad y bien ejecutado

Audi A6 Hybrid

Lo mismo que ocurre en el exterior, sucede en el habitáculo del nuevo Audi A6 Hybrid, un interior espacioso, de calidad y bien ejecutado. La diferenciación es muy pobre y solo nos percataremos que estamos a bordo de la berlina híbrida de Inglostadt por sutiles detalles que bien podrían pasar desapercibidos.

Este modelo presenta en los umbrales de las puertas la inscripción Hybrid, y además añade ciertos elementos que en otros vehículos Audi A6 serían de carácter opcional, lo de sacar la billetera es muy común en las marcas alemanas. Estamos hablando del techo practicable, del climatizador de cuatro zonas y por último, el sistema MMI navegación plus con MMI touch.

Son detalles que se pueden pasar por alto. No obstante, no ocurre lo mismo con el potenciómetro situado en el cuadro de instrumentos en sustitución del clásico cuentarrevoluciones. Gracias a él, podemos observar cuando nos movemos “eléctricamente”, en qué grado de eficiencia estamos trabajando, cuando recargamos baterías o cuando hacemos uso de ambos propulsores de manera simultánea.

Audi A6 Hybrid

Por contra, difícilmente sabremos cuando estamos llegando al punto óptimo de cambio cuando conducimos en modo manual, aunque en la mayoría de casos, y siendo sinceros, los propietarios de un Audi A6 Hybrid en pocas ocasiones irán a “fuego”. Por lo tanto, se trata de un defecto menor al que no hay que prestar más atención.

Por lo demás, el nuevo Audi A6 Hybrid muestra las mismas características interiores que cualquier otro Audi A6. Los materiales empleados son de muy buena calidad y los ajustes de los componentes interiores son más que correctos. La ergonomía es excelente salvo en un apartado, y es que encontramos el botón de arranque situado a la derecha del selector del cambio, en una posición un tanto alejada del conductor, más favorable para el pasajero.

La habitabilidad interior sigue intacta, ofreciendo unas plazas delanteras y traseras muy holgadas, ideales para afrontar largos desplazamientos. Para rizar el rizo, nuestra unidad de prensa equipaba los asientos confort, ofreciendo múltiples reglajes y función de memoria. Ideal para cuando el nene nos roba el coche.

Audi A6 Hybird

El punto débil del nuevo Audi A6 Hybrid lo descubrimos cuando nos asomamos a su maletero. Este presenta apertura eléctrica, pero no cierre. El problema no reside aquí, sino en una capacidad de carga reducida a 375 litros debido a la ubicación de las baterías. Gracias a este detalles nos percatamos de que el nuevo Audi A6 no fue desarrollado en sus inicios para ofrecer una variante híbrida.

Si echamos un vistazo a alguno de sus rivales, como por ejemplo el Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID, veremos como muestran una mayor capacidad de carga. Por suerte, si necesitamos más espacio podemos abatir la banqueta trasera y contar con 850 litros, pero entonces, ¿dónde viaja la familia? También debemos comentar, que el Audi A6 Hybrid es más ligero que la mayoría de sus rivales, marcando en la báscula una cifra de 1.770 kilogramos.

Audi A6 Hybrid

Esto ha sido todo por hoy. Mañana toca arrancar su complejo sistema híbrido y comprobar que tal se desenvuelve en todo tipo de circunstancias. También verificaremos si el consumo homologado de 6,2 litros del Audi A6 Hybrid se aleja demasiado de la realidad. Si queréis seguir conociendo a este gentleman regresad mañana.

Más información – Audi Hybrid (I):Presentación de la gama Hybrid en AlicantePrueba Audi A8 Hybrid, lujo, refinamiento y consumo de hibrido (parte I)

Galería de imágenes Audi A6 Hybrid

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *