Prueba BMW 328i xDrive Línea Modern, diseño exterior e interior

CIMG0687 (Copiar)

Allá por el año 1975 se estrenó el BMW Serie 3 y desde entonces se ha convertido en el vehículo Premium más vendido de la historia. Sus más de doce millones de unidades vendidas le acreditan como la mejor opción en el mercado de las berlinas compactas.

Nosotros queríamos saber de primera mano si esta sexta generación del BMW Serie 3 seguía ofreciendo los mismos argumentos que le han llevado a convertirse en la referencia absoluta del segmento D, es decir, si seguía siendo un vehículo dinámico, práctico y refinado.

Para esta ardua tarea hemos elegido una nueva opción dentro de la gama que representa a la perfección la tendencia actual de los fabricantes, el downsizing. Estamos hablando del nuevo 328i y además para ponerle las cosas más complicadas a la berlina de Múnich hemos decidido montar el sistema de tracción total xDrive.

¿Será la sexta generación, denominada F30, del BMW Serie 3 un digno sucesor? ¿Seguirá siendo ágil, dinámica a la par que refinada y confortable? Para solventar  estas dudas tendréis que esperar a mañana, hoy toca hablar sobre su diseño exterior e interior, sin olvidarnos tampoco de su habitabilidad.

La sexta generación crece, pero conserva las proporciones y el indudable ADN BMW

CIMG0672 (Copiar)

Esta sexta generación del BMW Serie 3 presenta unas dimensiones mayores en todas sus cotas y gracias a ello conserva las proporciones características del Serie 3 (largo capó, cabina retrasada y pequeño voladizo delantero) a la par que aporta un toque de aplomo visual.

La longitud ha crecido en 9,3 centímetros y la batalla ha visto incrementada su distancia en 5 centímetros. Además los anchos de vía delanteros y traseros también han recibido unos cuantos milímetros extras (+ 37 mm y + 47 mm respectivamente). Estas nuevas dimensiones redundan tanto en la conducción como en la habitabilidad del nuevo Serie3.

Hablando sobre el diseño del nuevo BMW Serie 3, podemos decir que conserva el indudable ADN de la marca alemana. Cualquier persona que lo vea pasar por la puerta de su casa sabrá que se trata de un BMW sin necesidad de ser un entendido en la materia.

CIMG0679 (Copiar)

Podemos decir que se trata de una evolución sobre el diseño del modelo saliente. En el frontal de la berlina alemana llama la atención la característica parrilla doble de forma ovoide ligeramente inclinada hacia delante y los nuevos grupos ópticos delanteros con la típica mirada BMW que se extienden hasta el borde de la misma.

Si lo miramos de perfil, podemos observar la carismática forma de cuña y las dos líneas de tensión que acentúan el carácter deportivo y dinámico del que siempre ha hecho gala la berlina compacta de BMW. En la zaga del vehículo “reposan” los pilotos traseros en forma de L y la doble salida de escape ya nos adelanta lo que hay bajo el capó.

En líneas generales ese es el diseño del nuevo BMW Serie 3, pero por primera vez en la historia de la berlina deportiva se podrá optar por tres líneas de equipamiento. En este caso en particular, nuestro 328i xDrive se ha visto favorecido por la línea Modern. Ésta incluye:

CIMG0659 (Copiar)

–          Parrilla ovoide con once varillas satinadas y varillas dobles del mismo color en las entradas de aire.

–          Montantes B y las guías de las ventanas en tono brillante

–          Elementos decorativos en aluminio satinado

–          Llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con diseño de turbina.

Un interior orientado al conductor y bastante espacioso

CIMG0822 (Copiar)

En el interior del BMW Serie 3 nos encontramos con el típico salpicadero de la marca alemana. Éste envuelve al conductor puesto que está orientado siete grados hacia el lado izquierdo y de esta manera “acerca” todos los mandos relacionados con la conducción al conductor.

La calidad de los materiales es muy buena al igual que el ajuste de los mismos. Sobre el salpicadero encontramos flotando la gran pantalla del navegador. En un principio pensaba que era retráctil, pero no, se trata de un elemento fijo que podrá llamar la atención a nuestros queridos amigos los “cacos”.

Bajo la pantalla del navegador encontramos los botones del reproductor de CDs, y bajo éste podremos observar todos los elementos del climatizador. Podemos decir que todos o casi todos los botones se encuentran a una buena altura y que el conductor no tendrá que andar buscando mucho. La ergonomía del interior en general es bastante buena.

CIMG0775 (Copiar)

En el túnel simétrico de transmisión encontramos el selector del iDrive, el freno de mano y el Driving Experience Control con tres modos de funcionamiento (Sport, Confort y Eco Pro). Desde el iDrive controlamos casi todas las funciones del coche y aunque al principio puede resultar complicado, lo cierto es que es muy fácil navegar entre sus múltiples menús.

Tras el volante multifunción de tres radios encontramos el tablero de instrumentos compuesto por cuatro esferas (Combustible, cuentarrevoluciones, velocímetro y temperatura del aceite) y por una pequeña pantalla LED en la que se nos ofrece el consumo instantáneo y muchos datos más.

La línea Modern del exterior también se extiende en el interior. Gracias a ella nuestro BMW 328i xDrive cuenta con asientos tapizados en combinación tela/cuero color negro y algún que otro embellecedor que realza el interior de la sexta generación del BMW Serie 3.

CIMG0785 (Copiar)

El espacio interior es muy generoso, no sólo en las plazas delanteras sino también en las traseras. Fruto del aumento de 5 centímetros en la batalla, los ocupantes de las plazas traseras de Serie 3 F30 disfrutan ahora de hasta 1,5 centímetros más para las rodillas. La altura al techo también ha crecido de forma considerable, pero a pesar de ello una persona de más de 1,87 cm tocará el “cielo” del BMW.

Dentro del Serie 3 encontramos numerosos huecos porta objetos. Delante de la palanca de cambios hay un gran porta bebidas y en los márgenes de las puertas encontramos sitios donde poder colocar una botella de hasta un litro. Además debajo del apoyabrazos central también encontramos un hueco donde soltar nuestras cosas, un puerto USB y conexión AUX-In.

Lo último que nos queda por comentar es la capacidad del maletero. Ahora en la sexta generación dispondremos de hasta 20 litros más, por lo que el volumen total se sitúa en 480 litros. Las formas son muy aprovechables y el borde se encuentra a 66 centímetros del suelo. Opcionalmente se puede equipar banquetas traseras abatibles en relación 40:20:40.

CIMG0807 (Copiar)

Mañana continuaremos con la segunda parte de la prueba. En ella os hablaremos sobre el motor, la conducción y los consumos. Si queréis saber como se desenvuelve la nueva generación de la Serie 3 no dudéis en regresar mañana. Además tenemos un aliciente muy importante, el nuevo motor turbo de cuatro cilindros y dos litros que sustituye al glorioso seis cilindros en línea de 325i.

Galería de imágenes Prueba BMW 328i xDrive

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *