Prueba Citroën DS5 Hybrid4 Sport, motor, conducción y consumos

SONY DSC

Arrancamos la segunda parte de la prueba, en la que veremos cómo se comporta el Citroën DS5 en movimiento, y probaremos el funcionamiento de su novedoso sistema híbrido denominado Hybrid4, precursor en unir el funcionamiento de un motor diesel y otro eléctrico, y de ofrecer la posibilidad de trabajar como un coche con tracción a las cuatro ruedas. Recordad que el DS5 es candidato a ganar el certamen de Coche del Año en Internet (CAI 2013), podeis votar desde aquí y entrar en el sorteo de un iPad Mini.

Primero, clase teórica. El Hybrid4 es un sistema híbrido que combina el funcionamiento de un motor diesel hdi (163 cv y 300 Nm- mueve las ruedas delanteras)  y un motor eléctrico (27 cv y 200 Nm-mueve las ruedas traseras) que ofrecen al Citroën DS5 200 cv, suena bien… En la consola central encontramos un mando giratorio con el que podemos seleccionar 4 modos de funcionamiento del sistema híbrido. Un dato importante es que a partir de 120 km/h se acaba el sistema híbrido en todos los modos de uso… y el modelo galo se convierte en un térmico de toda la vida.

SONY DSC

AUTO. El sistema prima los bajos consumos y la suavidad de funcionamiento, haciendo que trabajen de manera independiente el motor diesel y el eléctrico o combinando el uso de ambos. El protagonista será el modo eléctrico, siempre que la batería tenga suficiente carga, y que la demanda al pedal del acelerador sea moderada. En caso de acelerar con decisión o si la batería está descargada entra en funcionamiento el motor térmico.

ZEV. Eligiendo esta opción el sistema “forzará” el uso del motor eléctrico. Con la batería cargada a tope, el DS5 ofrece una autonomía de unos 4 kms a una velocidad máxima de 60 km/h (Comprobado, aunque es muy complicado llenar la batería a tope), hasta que se descargue la batería, entonces el sistema pasará automáticamente a modo AUTO.

SONY DSC

SPORT. Este modo es el único con el que vamos a conseguir los 200 cv prometidos (en momentos puntuales y siempre que la batería tenga suficiente carga). Los motores eléctrico y térmico trabajan de manera conjunta proporcionando mejores aceleraciones y reprís, actuando con mayor rapidez el acelerador y alargándose los cambios de marcha (CMP) traccionando las cuatro ruedas.

4WD. Aquí el sistema obliga a funcionar de manera conjunta al motor diesel con el eléctrico para ofrecernos un tracción a las cuatro ruedas, aunque sin el “picante” del modo SPORT. Aquí el problema de la descarga de la batería no existe, ya que si esto ocurre el alternador reversible (con función STOP-START) es el encargado de mover el motor eléctrico.

SONY DSC

Después de conocer un poco cómo funciona el sistema llega el momento de probarlo. Sin más dilación, nos ponemos al volante y pulsamos el botón de arranque. El sistema híbrido nos indica Ready, ponemos A (Automático) e iniciamos la marcha. Es una gozada, no suena nada… el motor eléctrico es el encargado de mover el coche, y realizo las maniobras pertinentes para salir del garaje. Al subir la rampa, y debido a la exigencia, arranca el motor diesel. He de decir que se nota cuando arranca el motor, debido al enorme silencio de moverse en eléctrico, pero tampoco es muy ruidoso ni desagradable desde el habitáculo.

Ya en ciudad, me propongo circular por ella intentando conseguir el mínimo consumo posible. El coche se desenvuelve sin problemas. Tiene una dirección correcta, callejear es fácil y aparcar aún más, gracias a los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y a la práctica cámara trasera, no tenemos excusa… Quizá sea un poco incómodo al pasar los badenes o algunos baches debido a la firmeza de sus suspensiones y a los “rodillos” que calza (235/40 R19), pero tampoco nada importante.

SONY DSC

El sistema Hybrid4 viene asociado con la ya conocida caja manual pilotada (CMP) del grupo PSA. Sé que no tiene muchos seguidores… pero voy a defenderla un poco. En esta versión y gracias al motor eléctrico, que “apoya” a la caja en los cambios de marcha, su funcionamiento es más suave y va mejor que en otras versiones del grupo. Si vamos tranquilos la caja funciona bien. Pero si vamos rápido podemos considerar que es un poco lenta y poco intuitiva en nuestras intenciones, pero ese último problema se puede mitigar un poco con las levas que hay tras el volante. Por ello, es justo decir que la caja funciona “bien”.

La cifra de consumo medio por ciudad me quedó en 5,8 l, que no está nada mal. Aunque, para ser realistas, es muy complicado conseguir esa cifra. Iba sin A/C, acelerando siempre con mucha dulzura y forzando siempre al coche a andar en modo eléctrico (ZEV) cuando podía. A no ser que tengamos la batería bien cargada, si realizamos una aceleración un poco fuerte, o aumentamos la intensidad del climatizador con el A/C, el motor térmico será el protagonista salvo en breves espacios de tiempo. Quiero decir que el sistema hibrido nos ayudará a bajar el consumo en ciudad, de echo es donde más se nota el buen hacer del Hybrid4, pero ni de lejos se acercará a los 4,2 l homologados por la marca.

SONY DSC

En carretera y autovía el DS5 se mueve muy bien. La dirección tiene un tacto agradable y el coche es realmente cómodo y va bastante aplomado. En modo AUTO el coche es muy suave y progresivo, pero si vamos a realizar algún adelantamiento un poco justo, o vamos a conducir rápido se echa en falta algo más de nervio. En modo SPORT la cosa cambia, se nota que el coche se vuelve más ágil y acelera y recupera con más ganas, pero realmente no da la sensación de disponer de 200 cv bajo el pedal derecho. No me malinterpretéis, anda bastante bien, pero no como predica la teoría.

Circulando por autovía a velocidades estables el coche va bien. Es un poquito duro de suspensiones y si el firme está un poco roto quizá no aísle de manera perfecta a sus ocupantes, pero en términos generales me ha gustado. No da sensación de velocidad (eso puede ser una pega si te pesa el pie derecho) es cómodo y devorar kilómetros con él es un placer. Además los asientos delanteros pueden extender la banqueta para coger una postura más relajada, y podemos activar el masaje en el asiento del conductor para conducir como un señor.

SONY DSC

Por carreteras reviradas y exigiendo a la mecánica el coche es muy estable y da seguridad. Las suspensiones son bastante firmes y sujetan bien el coche, aunque a altas velocidades y frenando con fuerza se notan las inercias; el DS5 Hybrid4 tiene un peso en báscula que ronda los 1.700 kilos, que no es moco de pavo. De echo, el peso del conjunto es el que oscurece un poco las prestaciones del coche, y sus consumos…

En cuanto a consumos por estas vías, vemos que los consumos no son nada extraordinarios (solo se salvan los consumos que se pueden conseguir por ciudad). A su favor destacar que el motor hdi muestra unos consumos bastante regulares, que no varían mucho aunque cambie nuestra conducción. Tras varias anotaciones puedo afirmar que por carretera a velocidades legales se mueve por debajo de los 6 l (5,8-5,7…) y que por autovía se mueve por encima (6,1-6,2…)

SONY DSC

Probándolo por un puerto de montaña nos arrojó un consumo de 8,2, lo que indica que como ya hemos comentado los consumos no son tan sensibles al pedal como otros modelos, y que podemos rodar rápido sin tener miedo a obtener consumos desorbitados. Tras un recorrido total de unos 1.600 km obtuve una media de 6,7, que no esta tan mal, pero para nada se acerca a la media homologada de 4,1 que declara el fabricante…

Mañana publicamos la última parte, en la que repasamos los equipamientos, precios y conclusiones del espectacular modelo de la marca de los dos chevrones.

Más Información – Prueba Citroën DS5 Hybrid4 Sport: Diseño exterior e interiorEquipamiento, precio y conclusiones

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *