Prueba Dacia Sandero Stepway TCe 0.9: El SUV B de bajo coste

Prueba Dacia Sandero Stepway

La historia del Dacia Sandero Stepway, Renault Sandero Stepway en algunos países, comienza en 2007 con la primera generación, que fue el resultado del proyecto B0, cuya finalidad era producir vehículos de construcción low cost para Renault. La finalidad de Renault con el Sandero Stepway era clara, fabricar un coche de bajo coste pero de aspecto joven, destinado para aquellos que les gustara realizar una conducción aventurera por caminos en buenas condiciones, ya que no contaría con tracción en las cuatro ruedas.

Dejando la historia de este modelo a un lado, el Dacia Sandero Stepway ha sufrido un ligero rediseño, tanto en exterior como en interior, con la finalidad de ponerlo al día. En el apartado mecánico, sus motores ahora consumen ligeramente menos que la generación anterior, y ha aumentado 8 milímetros y ganado 17 kilogramos en cuanto a longitud y peso se refiere, pero en cambio ha perdido 3 milímetros de altura.

Prueba Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero, al igual que su variante Stepway, son coches que sorprenden. El adjetivo “low cost” añadido tanto por la marca como por el público en general, los define a la perfección. Son vehículos que, nuevos, cuestan entre 7.000 o 12.000 euros, dependiendo de la versión, pero que cumplen a la perfección con la tarea de cualquier coche, desplazarnos de un punto A a uno B, y a veces con ligeros atajos off-road como en la variante que analizaremos a continuación. Según Dacia, el acabado Stepway representa el 75% de las ventas del Sandero.

Exterior con aspiraciones off-road

Prueba Dacia Sandero Stepway

El rediseño exterior le ha sentado genial al Dacia Sandero Stepway. Empezando por el cambio más apreciable a simple vista, la calandra en forma de rectángulos, que lo dotan de un aspecto más robusto y off-road, a la vez que modernizan un frontal que, ya de por sí, era correcto en la generación anterior.

En la zaga nos encontramos otro de los aspectos más significativos del rediseño de este año, las ópticas traseras. Aunque guardan las líneas de diseño de la anterior generación, se han actualizado para ser más modernas, contando con así con cuatro cuadrados que se iluminarán como luces de posición.

Prueba Dacia Sandero Stepway

Tímidamente podemos vislumbrar el colín cromado de la salida del tubo de escape en el lado izquierdo, bien envuelto por unos bajos con forma de difusor que protegerán la carrocería en caso de colisionar con algún obstáculo mientras realicemos salidas de pista de forma ligera y esporádica, ya que el Sandero Stepway no cuenta con tracción total.

En el lateral se respetan las líneas de la anterior generación. Todo está donde estaba el modelo antes del rediseño. El logotipo de Stepway, los pasos de rueda construidos en plástico negro, las bacas para hacer al Sandero Stepway aún más versátil y los tiradores de las puertas. Todo, exactamente igual. Aún así, el lateral transmite un sentimiento off-road, gracias a las líneas que dan la sensación de ensanchar el coche en la zona de las ruedas.

Interior bien construido

El diseño interior sigue la filosofía general del coche. Por el precio que tiene no encontrarás lujos ni materiales nobles, pero la construcción está bien realizada y todo funciona, que al fin y al cabo es lo importante. Los plásticos utilizados son de buena calidad y no se escuchan crujidos raros en ninguna parte del habitáculo.

La versión de prueba contaba con un panel táctil de 7 pulgadas, al que Dacia llama Navegador Medianav Evolution. Fabricado por LG, es un complemento que aumenta 435 euros el precio final, aunque es muy útil, ya que además de contar con conectividad Bluetooth, nos informará del estado del tráfico.

Prueba Dacia Sandero Stepway

El volante ha ganado un radio más con respecto a la generación anterior, ahora cuenta con cuatro, y en los dos superiores encontraremos los botones para la regulación del control de crucero y los controles de subir y bajar volumen. Más cerca de la columna de dirección encontraremos los botones para colgar y descolgar llamadas y los ajustes para movernos por las cadenas de radio guardadas.

Si algo hay que achacar al diseño interior del Dacia Sandero Stepway es la posición de los botones de selección entre limitador de velocidad y control de crucero, ya que no están al alcance del conductor. Éstos se encuentran por debajo de los ajustes de climatización, en una parte muy baja y alejada del que va conduciendo.

Prueba Dacia Sandero Stepway

En general, y como empezaba el apartado, el Sandero Stepway cumple con su cometido. Su pantalla táctil no será la mejor del mercado, pero funciona realmente bien, y su volante, el cual no tiene muchos botones al alcance del conductor, de hecho, los tiene desperdigados por tres ubicaciones diferentes (volante, columna de dirección y consola central), es algo que si no te resulta muy molesto, no será un problema y agradecerás tenerlo. En nuestra versión de prueba, el volante estaba acabado en cuero.

Espacio interior, una de las bazas del Sandero Stepway

Es aquí donde el Dacia Sandero Stepway saca pecho. El Dacia Sandero Stepway cuenta con espacio suficiente para todos sus ocupantes y con un maletero de 320 litros en todas las versiones. Sus plazas traseras son anchas y una persona de 1,80 metros no tendrá problemas con respecto al espacio libre hasta el techo. Por otro lado, el espacio libre para las piernas es correcto para los 2,59 metros de batalla con los que cuenta, quizá podría ser aún mayor, pero no supone un problema.

Prueba Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway cuenta con múltiples huecos portaobjetos. En la consola central, delante de la palanca de cambios, contamos con un espacio para dejar las llaves o nuestro teléfono móvil además de dos portavasos. En el lado del acompañante, en la consola central, veremos también una red en la que podremos guardar nuestro teléfono móvil, muy útil si los espacios de la consola central y los portaobjetos de las puertas están ocupados.

Pasando a las plazas traseras, personalmente me gusta cuando una marca que produce coches versátiles y hechos para el día a día, se toma en serio la habitabilidad. Dacia ha hecho los deberes y ha incluido las míticas bolsas ubicadas en la parte trasera de los asientos delanteros, muy útiles para dejar cualquier tipo de objeto y tenerlo siempre a mano para los ocupantes traseros.

Prueba Dacia Sandero Stepway

Llegando al final del Dacia Sandero Stepway, nos encontramos con el maletero. Para tratarse de un SUV de segmento B, los 320 litros son una cifra considerable. Además, la boca de carga es completamente cuadrada, lo que en muchas ocasiones facilitará el acceso a los objetos que vayamos a portar. Dentro, el maletero tiene formas cúbicas, lo que también ayudará a la colocación de la carga.

TCE 0.9 litros: Un motor algo perezoso

La versión de prueba contaba con uno de los motores más probados de la firma francesa Renault, el tricilíndrico TCe de 900 centímetros cúbicos (0,9 litros). Este motor genera 90 caballos a unas 5.000 revoluciones por minuto, y ofrece 140 Nm de par a partir de las 2.250 revoluciones. En bajas, a pesar de contar con turbo, es algo perezoso, y hasta las 1.500 revoluciones no despierta.

Uno de los puntos negativos que es importante remarcar es la de falta de energía en bajas. Es decir, le cuesta acelerar con intensidad, y es algo que como he comentado anteriormente, se nota y mucho. La potencia es suficiente para mover el coche por la ciudad o entornos tranquilos; sí, por supuesto, pero a la hora de realizar algún adelantamiento quizá sea necesario engranar una marcha inferior para completar el movimiento. La falta de potencia es aún más clara a la hora de conectar el aire acondicionado, pero esto es algo habitual en coches con estas cifras de potencia.

Prueba Dacia Sandero Stepway

Todas las versiones del Dacia Sandero Stepway incorporan únicamente tracción en las ruedas delanteras y cambio manual de cinco velocidades, salvo en las versiones Easy-R, que cuentan con una caja de cambios automática pilotada de cinco velocidades.

Consumos

Estos son los consumos que hemos obtenido con el Dacia Sandero Stepway. Las mediciones fueron realizadas con la mayor precisión posible. El depósito de gasolina del Sandero Stepway es de 50 litros.

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Sandero Stepway TCE 0.9 6.2 l/100 km 5 l/100 km 5.6 l/100 km

Reacciones tranquilas, cómodo para el día a día

Antes de nada hay que dejar claro que el Dacia Sandero Stepway es un SUV de segmento B con reducidas aspiraciones off-road y tracción delantera. Es un coche producido principalmente para ciudad, su entorno y caminos llanos que no ofrezcan gran dificultad.

Prueba Dacia Sandero Stepway

La suspensión del Sandero Stepway filtra bien los baches de la carretera y sorprende lo cómodo que es para uso diario. Eso sí, las inclinaciones de la carrocería se dejan notar cuando aumentamos el ritmo; una sensación que se ve aumentada por la poca sujeción lateral de los asientos. Por otro lado, su dirección podría transmitir algo más de información al conductor, pero como el conjunto del coche, no es la mejor ni la peor dirección, simplemente es correcta.

Como he comentado anteriormente, el motor es algo perezoso, pero se comporta de forma normal una vez hemos pasado las 1.500 revoluciones por minuto. En conjunto, es un coche que, con sus 1.115 kilogramos, brinda unas reacciones tranquilas, sin sufrir un subviraje demasiado acusado como ocurre con otros modelos del segmento.

Conclusión

Prueba Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway se ha modernizado y le ha sentado genial. El diseño exterior es simple, moderno, pero tiene un punto de atracción para la gente que disfrute conducir, o tenga que hacerlo, por caminos sin muchos obstáculos. Su enfoque off-road se nota en la baca incorporada y en los pasos de rueda. Por otro lado, su diseño interior, a pesar de utilizar plásticos como material principal, no da la sensación de mala construcción, y no oiremos crujidos extraños. Esto es algo que se agradece.

Resumiendo, el Dacia Sandero Stepway es una muy buena alternativa para los que busquen un coche con aspiraciones off-road. No tiene tracción total, pero su altura libre al suelo, sus pasos de rueda y su baca incorporada de serie hacen que queramos descubrir nuestro alrededor y disfrutar caminos que no supongan un gran desempeño a la tracción delantera de este pequeño, pero aventurero, Dacia.

Equipamiento del Dacia Sandero

El Dacia Sandero cuenta con cuatro niveles de equipamiento: Base, Ambiance, Stepway y Laureate por orden de elementos añadidos de serie.

Base (solo disponible en gasolina)

  • Kit de reparación de pinchazos
  • Dirección asistida
  • Banqueta trasera abatible 1/3-2/3
  • Anclajes ISOFIX en plazas traseras laterales
  • Control Trayecto HS ASSIST
  • Airbag pasajero delantero
  • Airbags laterales delanteros
  • ABS
  • Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia
  • Luces diurnas

Ambiance

  • Todo lo anterior
  • Cierre centralizado

El nivel de equipamiento Ambiance nos brinda la oportunidad de elegir cuatro paquetes opcionales:

  • Pack Confort: Que incluye cinturones delanteros regulables, asiento del conductor regulable en altura y volante regulable en altura.
  • Aire Acondicionado
  • Navegador Medianav Evolution
  • Pack Aire Acondicionado y Radio

Stepway

  • Todo lo anterior
  • Barras de techo longitudinales
  • Paragolpes del color de la carrocería
  • Tapicería Stepway
  • Start&Stop
  • Radio Plug & Radio
  • Faros antiniebla

Además, tendremos la opción de incluir un volante de cuero.

Laureate

  • Todo lo anterior
  • Molduras laterales del color de la carrocería
  • Retrovisores del color de la carrocería
  • Tapicería Dynamic
  • Ordenador de abordo
  • Retrovisores eléctricos
  • Pack Confort incluido de serie

Además, tendremos la opción de incluir un volante de cuero, llantas de aluminio de 15 pulgadas, elevalunas traseros eléctricos, sensores traseros de aparcamiento con cámara y regulador-limitador de velocidad.

Precios del Dacia Sandero

Versión Motor Cambio Tracción Precio
Versión Motor Cambio Tracción Precio
Base 1.0 SCe 73 CV Manual 5v Delantera 7.821 €
Ambiance 1.0 SCe 73 CV Manual 5v Delantera 8.780 €
Stepway 0.9 TCE 90 CV Manual 5v Delantera 10.530 €
Laureate 1.0 SCe 73 CV Manual 5v Delantera 9.380 €
Laureate 0.9 TCE Easy-R 90 CV Automática 5v Delantera 10.580€
Laureate 0.9 TCE 90CV Manual 5v Delantera 10.080 €
Ambiance 1.5 dCi 75 CV Manual 5v Delantera 9.880 €
Stepway 1.5 dCi 90 CV Manual 5v Delantera 12.430 €
Laureate 1.5 dCi 75 CV Manual 5v Delantera 10.480 €
Laureate 1.5 dCi Easy-R 90 CV Automática 5v Delantera 11.580 €
Laureate 1.5 dCi 90 CV Manual 5v Delantera 11.080 €
Ambiance 0.9 TCE GLP 90 CV Manual 5v Delantera 10.280 €
Laureate 0.9 TCE GLP 90 CV Manual 5v Delantera 10.880 €

Opinión del editor

Dacia Sandero Stepway
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
7.821 a 12.430

    • Dacia Sandero Stepway
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 28 de agosto de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 60%
    • Plazas delanteras
      Editor: 65%
    • Plazas traseras
      Editor: 70%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 60%
    • Consumos
      Editor: 65%
    • Confort
      Editor: 70%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: El Dacia Sandero Stepway es la variante SUV del modelo rumano. A pesar de su precio, cuenta con una buena construcción en el interior y un motor más que suficiente para el día a día.

    Pros

    • Construcción del interior
    • Maletero
    • Precio

    Contras

    • Motor algo perezoso
    • Extras escasos
    • Rumorosidad del motor

    Galería del Dacia Sandero Stepway

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Un comentario

    1.   Rafa dijo

      Yo me acabo de comprar el steepway 90cv gasolina lo tengo desde junio. Decir que no era una marca en la q confiaba mucho hasta que vi en funcionamiento el de mi madre que ya tiene unos 3 añicos y pico.
      Poco más que añadir al análisis, es cierto el motor es algo perezoso y el ruido del habitáculo es algo fuerte sobretodo cuando le pisas, pero a ver no es nada insoportable ni de lejos, sordo me dejaba mi antiguo sean ibixa diésel del 99, este bueno hacer ruido pero no es ni de lejos insoportable o un tractor, al fin y al cabo un coche del segmento Barcelona hará ruido, el que no quiera ruido que se compre un eléctrico o un híbrido.
      Y el motor perezoso bueno… si con los límites de velocidad que hay hoy día tenía que ir con cuidado hasta cuando circulaba en ciclomotor, pues que sea algo perezoso el motor de un coche no es ni de lejos una catástrofe.
      Es buen vehículo, mucho mejor de lo que la gente se cree, robusto y el precio de sus recambio es de risa.
      Otra cosa es que una persona sea un amantes de los coches (cada cual tiene sus gustos), entonces les digo que este no es su coche. Pero si lo que quieres es un coche cajero para el día a día, que sirva tanto para ciudad como autopista, más elevado que el resto además por cierto muy bueno para baches urbanos y pista rural… es en definitiva el mejor coche que te puedes comprar.
      Evidente cuando lo metes por pista rural no puedes ir haciendo tramo, pero puedes circular a una velocidad razonable sin miedo a dejarte el motor ni los bajos del coche, incluso el sandero normal esta más suspendido del suelo que el resto del mercado.
      En definitiva, es un coche muy versátil y apañado y por su precio no se le puede pedir más.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *