Prueba Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV, haciéndose notar

Prueba Hyundai Elantra diésel

Nos toca probar uno de esos modelos que no se ven todos los días, el Hyundai Elantra 2016. Además este vehículo tiene especial importancia para la marca coreana, ya que es uno de los más longevos de su gama. La primera generación llegaba en 1991 y tras ella se sucedían nada menos que cinco generaciones. En casi un cuarto de siglo se conseguían vender hasta 11 millones de unidades a nivel mundial.

Lo que tenemos entre manos es la sexta generación, que llega en forma de sedán de cuatro puertas y habiendo dado un gran salto a todos los niveles. Algunos nos preguntábamos si habría hueco en la gama para el Elantra. La marca lo tiene claro y por ello mantiene este vehículo que se sitúa por encima del Hyundai i30 y por debajo del Hyundai i40. No sólo eso, además quieren duplicar sus ventas en nuestro país. Probamos el Hyundai Elantra 1.6 CRDi 136 CV.

Prueba Hyundai Elantra diésel

¿Y cómo doblar las ventas de un modelo? En situaciones normales esta pregunta sería muy difícil de responder, sin embargo, contamos con la ventaja de que el Elantra hasta ahora solamente se ofrecía en una variante de gasolina. Hay que tener en cuenta que en el mercado europeo y en el nacional los que se llevan una gran porcentaje de ventas son los diésel, por ello el Hyundai Elantra incluirá este tipo de mecánica.

Más presencia

Prueba Hyundai Elantra diésel

Pero eso os lo contaremos luego, porque vamos a empezar hablando de la renovación estética a la que se ha sometido esta berlina compacta. A primera vista resalta por sus líneas fluidas, con una caída del techo que hace que se asemeje a un coupé. Lo siguiente que llama la atención es que adopta el lenguaje de diseño de la marca y por lo tanto nos recordará a alguno de sus ‘hermanos’.

El frontal está predominado por una característica parrilla hexagonal de dimensiones considerables, que dependiendo del acabado irá en mate o cromada. A los laterales se encuentran unos faros delanteros que estrenan diseño alargado e integran la luz diurna LED. Por el contrario, los faros antiniebla irán en la parte inferior. Concretamente se encuadran en unas salidas de aire que mejoran la aerodinámica.

Prueba Hyundai Elantra diésel

Tanto que consigue un coeficiente de 0,27 Cx, siendo de los más bajos del segmento. La vista lateral nos recuerda que a pesar de ser una berlina compacta, el Elantra tiene bastante presencia. Con respecto a su predecesor ha crecido ligeramente en todas sus cotas, mide 4,57 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Lo único que se mantiene es la distancia entre ejes que es de 2,7 metros. Siguiendo por el lateral, volver a mencionar la caída del techo y las llantas de 17 pulgadas (de 15 en acabados inferiores).

En la trasera observamos cambios menos notables respecto a su predecesor. Se mantiene el estilo de los pilotos traseros, que son alargados y ahora pueden ser de LED. Destaca el pequeño spoiler trasero, una continuación de la carrocería que le dotará de cierta deportividad. La parte baja recibe un embellecedor de plástico y el tubo de escape va escondido tras él. Después de este repaso al exterior, pasaremos al interior del Hyundai Elantra 2016.

Interior espacioso y conservador

Prueba Hyundai Elantra diésel interior

Sabiendo del incremento de sus dimensiones, cabe esperar que esto se traduzca en mayor espacio para el interior. Así es, nos encontramos con unas plazas delanteras muy cómodas tanto en anchura como en altura. Las plazas traseras son otro aspecto favorable y a pesar de la caída del techo, pasajeros de 1,80 metros no tendrán problemas para entrar, incluso teniendo el techo solar.

Para trayectos cortos podrán viajar tres adultos relativamente cómodos. A pesar de la habitabilidad del interior, el maletero no destacará especialmente. Cubica 407 litros, una capacidad que no nos parece mala, pero que se queda lejos de algunos de sus rivales como el Citroën C-Elysee o el Skoda Rapid, que le aventajarán en más de 100 litros. La boca de carga se queda algo alta y sus formas no son del todo regulares.

Prueba Hyundai Elantra diésel

Dejamos a un lado el tamaño y analizamos el diseño. El habitáculo del Elantra pretende dar un salto de calidad y ha conseguido una mejora considerable. Tiene un diseño horizontal donde predominan los plásticos duros, que no son desagradables al tacto y están bien ensamblados. Toda la instrumentación está orientada hacia el conductor, incluso se ha girado la consola central hacia él. Sin embargo, no es todo lo que nos gustaría y nos encontramos un handicap importante.

Hyundai nos informa que por el momento el Elantra no podrá disponer de navegador. Aseguran que en los próximos meses se pondrá solución a este aspecto, pero de momento no nos podrá ayudar a llegar a nuestro destino. El infoentretenimiento se controla desde una pantalla táctil de 5 pulgadas situada en la consola central. Su funcionamiento no es demasiado intuitivo y en ocasiones nos resulta demasiado pequeña.

Prueba Hyundai Elantra diésel

Por el momento el navegador no estará disponible entre el equipamiento del Hyundai Elantra

Detrás del volante y encuadrada entre los relojes de la instrumentación aparece otra pantalla. En los acabados inferiores será monocroma de 3,5 pulgadas, mientras que en el acabado superior es a color de 4,2 pulgadas. Se complementa con la otra para darnos toda la información del vehículo. Habrá bastantes controles en el volante, tanto para el sistema de audio, como para el teléfono, como para el control de crucero. Personalmente no soy muy partidario de tantos botones en el volante, ya que termina siendo algo lioso.

Equipamiento más completo

Prueba Hyundai Elantra diésel

Además de climatizador bizona, puede tener asientos delanteros calefactados y ventilados

La sexta generación del Elantra destaca por ofrecer más elementos de los que había en anteriores generaciones. Obviando el navegador y la pantalla de 5 pulgadas, habrá bastantes cosas interesantes en los acabados superiores de la gama. Hemos tenido la ocasión de probar los dos más altos, el Tecno y el Style, siendo este último el que más nos convence sin lugar a dudas.

El Elantra Tecno no deja de ser un coche ‘normal’ que cuenta con climatizador bizona, sensores de aparcamiento, cámara trasera o sensor de lluvia. Es con el acabado Style con el que optamos a elementos hasta ahora inéditos para la berlina. Introduce unos asientos tapizados en cuero y que además son calefactados y ventilados (el del conductor con reglajes eléctricos), acceso y arranque sin llave o apertura del maletero manos libres.

Teniendo una tecnología digna, el habitáculo del Elantra sigue manteniendo una imagen sencilla y bastante clásica, que dista bastante de otras marcas que siguen caminos opuestos. La seguridad es otro de los aspectos que se ha buscado mejorar. Por ello ahora llega 7 airbags (incluido el de rodilla para el conductor), detector de ángulo muerto, control de crucero, ESP y asistencia al arranque en pendientes.

Motor 1.6 CRDi 136 CV

Prueba Hyundai Elantra diésel

Pasamos a hablar de otra de las novedades importantes de este sedán de cuatro puertas. Hasta ahora el Elantra solo se podía elegir en nuestro país con un motor de gasolina. Eso cambia para llegar a un mayor volumen de público y se introduce el diésel 1.6 CRDi 136 CV. De momento será la única mecánica disponible, ya que hasta junio no llegará el motor de gasolina 1.6 MPI 128 CV.

El diésel que hoy conducimos puede ir ligado a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de doble embrague de siete. Cuando llegue el gasolina solamente tendrá la transmisión manual. El Elantra diésel y manual podrá escogerse con los acabados Klass y Tecno, mientras que el automático podrá elegirse con Tecno y el superior Style. Habrá una ligera diferencia de potencia entre ambas versiones, las dos tienen 136 CV pero el manual entrega 260 Nm de par, mientras que la automática tiene 300 Nm.

Prueba Hyundai Elantra diésel

Hemos tenido la oportunidad de probar los dos para entrar en perspectiva. El tacto del primero nos parece correcto y preciso con unos recorridos del cambio bastante cortos. El automático será más aprovechable, es suave y los cambios se suceden sin tirones, además tendremos la ventaja del ahorro en combustible. En cuanto a consumos el manual homologa 4,5 l/100km y el automático 4,1 l/100km. Estos datos se quedan lejos de lo que pudimos conseguir en la prueba dinámica. Tras una ruta completa, con tramos de carretera de montaña con curvas y también recorridos en autopista, con el cambio manual conseguimos un consumo alrededor de los 6,5 litros, mientras que con el automático rondaremos los 6 litros.

Comportamiento dinámico

Prueba Hyundai Elantra diésel

El motor tiene empuje desde bajas vueltas y destaca por una entrega lineal de potencia. También se ha hecho un buen trabajo en cuanto aislamiento y reducción del ruido que llega al interior. La calidad de rodadura es bastante notable, hay pocas vibraciones y el confort es aceptable incluso aunque la calidad de la carretera sea ínfima. Esto es debido a que la suspensión tiene un tarado que se centra en la comodidad, aunque en ocasiones nos parece algo blanda.

Se desenvuelve bien en zonas de curvas, a pesar de no ser extremadamente ágil sí que se muestra bastante estable. Ayuda un poco en este aspecto el selector de modos de conducción que equipa el acabado más alto y que permite cambiar algunos parámetros como la respuesta o la dirección. Ésta última nos parece que tiene un tacto correcto, aunque a veces no transmite lo suficiente. En autopista la cosa cambia y el Elantra se siente como pez en el agua, siendo agradable hacer kilómetros.

Expectativas de ventas en España

Prueba Hyundai Elantra diésel

Como os comentábamos al principio de la prueba, la llegada del motor diésel abre muchas puertas al nuevo Hyundai Elantra. En su segmento el 70% de las ventas correspondan al diésel, relegando el 30% restante al gasolina. El objetivo de la sexta generación es vender el doble de unidades de las que se vendían antes, un gran salto desde las 500 a las 1.000 unidades. En junio se espera que llegue la mecánica de gasolina.

En términos generales, Hyundai quiere seguir creciendo y superar la barrera de las 50.000 unidades en nuestro país. Ese crecimiento pasa por un incremento en la venta a empresas y una mejora de la red de concesionarios. También proponen una nueva forma de venta que hasta ahora solo se ha puesto en práctica en Reino Unido. El Hyundai Click2Drive quiere acercar el producto al cliente y dejarle acercarse al productor con libertad, sin presiones y de forma más digital. El primero de España abrirá en mayo en el Centro Comercial Gran Plaza 2.

A modo de resumen

Prueba Hyundai Elantra diésel

El Hyundai Elantra 2016 viene renovado y con la intención de quedarse. Sus argumentos son un diseño dinámico y atractivo, mayor calidad interior y un equipamiento más completo que antes. A pesar de ser una berlina compacta, tendremos un espacio notable en su habitáculo y un maletero correcto. Además en cuanto se solucione el problema del navegador en los próximos meses, podrá mostrarse en todo su esplendor.

El cambio de estrategia también aporta un soplo de aire fresco. Con la llegada del motor diésel las ventas de este modelo crecerán sustancialmente como hemos visto anteriormente, pudiendo llegar a nuevos clientes. La facilidad de conducción y un comportamiento noble lo convierten en una opción atractiva para los que busquen un sedán de cuatro puertas. Otra de las ventajas es que llega con una importante oferta de lanzamiento como podéis ver más abajo.

Equipamiento Hyundai Elantra

Prueba Hyundai Elantra diésel

Hyundai Elantra Klass

  • Llantas de acero de 15″ con tapacubos
  • Rueda de repuesto de emergencia
  • Parrilla y manillas en color carrocería
  • Luces diurnas
  • Faros antiniebla delanteros
  • Volante y pomo de cambio en cuero
  • Tapicería de tela
  • Reposabrazos central delantero
  • Seis airbags
  • Radio con CD MP3, USB, AUX y Bluetooth con 4 altavoces
  • Retrovisores eléctricos y calefactados
  • Cuatro elevalunas eléctricos
  • Control de crucero
  • Aire acondicionado

Hyundai Elantra Tecno (añade a Klass)

  • Llantas de aleación de 17″
  • Parrilla y manillas cromadas
  • Luces LED dirunas
  • Intermitentes LED en retrovisores de plegado eléctrico
  • Stop & Start (cambio DCT)
  • Equipo de sonido con 6 altavoces
  • Cámara de aparcamiento trasera
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Sensor de lluvia
  • Salidas de aire en plazas traseras
  • Climatizador bizona

Hyundai Elantra Style (añade a Tecno)

  • Techo solar
  • Faros de xenón
  • Pilotos traseros LED
  • Tapicería de cuero
  • Asiento de conductor eléctrico con reglaje lumbar
  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Pantalla multifunción en color
  • Detector de ángulos muertos
  • Sensores de aparcamiento delanteros
  • Acceso y arranque sin llave
  • Espejo interior fotosensible

Precio Hyundai Elantra en España

Prueba Hyundai Elantra diésel

Motor Cambio Acabado Precio
1.6 MPi 128 CV Manual 6v Klass 20.025 €
1.6 MPi 128 CV Manual 6v Tecno 21.825 €
1.6 CRDi 136 CV Manual 6v Klass 21.825 €
1.6 CRDi 136 CV Manual 6v Tecno 23.625 €
1.6 CRDi 136 CV DCT 7v Tecno 25.475 €
1.6 CRDi 136 CV DCT 7v Style 28.700 €

Las primeras unidades del Hyundai Elantra llegarán entre finales de abril y principios de mayo a los concesionarios. Estos precios no incluyen ningún tipo de descuento, aunque la marca coreana nos dice que habrá un importante descuento de lanzamiento de 2.358 €. También se podrán sumar hasta 1.658 € por Plan PIVE y 1.000 € por financiación. En total un descuento de algo más de 5.000 € que podrá dejar al diésel más básico en cerca de 17.000 €.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Xavier Rom dijo

    Lo veo caro por lo que ofrece aunq no es feo

  2. José CaFer  José CaFer dijo

    Yo veo que es precioso y con un descuento de casi 5 mil € uno cargadito te puede salir por poco más de 20 mil…creo que para lo que ofrece está francamente bien…Tenga en cuenta,Xavier, que hay otras marcas que te tienes que gastar más de 2 mil € en paquetes deportivos para que tengan un mejor ver…y a éste Hyundai no le hace falta.

  3.   Luis dijo

    Le falta el navegador y algún detalle que en mercados como el americano salen de serie y hay que ver si la versión Sport sale Diesel

Escribe un comentario