Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4×2 200 CV, apretando con fuerza a los premium

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

El mercado del SUV sigue creciendo a pasos agigantados. Con estos datos no es de extrañar que muchas compañías encuentran el groso de sus ventas en este tipo de vehículos, coches que están a medio camino entre un todoterreno y una berlina y que ofrecen el espacio de un monovolumen con una cara más agraciada. La versatilidad de los todocaminos ha propiciado que las ventas de berlinas y monovolúmenes caigan, encontrando en este hecho el daño colateral del gran auge de los SUV. Para la prueba de esta semana hemos escogido un modelo de esta naturaleza que además de ofrecer todo eso que los SUV tienen para dar, diseño, espacio, aventura; nos deja un desahogo en lo económico, siendo un coche con un precio más competitivo que el de sus oponentes. Comenzamos la prueba del Kia Sorento 2.2 CRDi 4×2 200 CV.

El Kia Sorento se renueva y lo hace simple y llanamente para ser mejor. El SUV de la marca coreana quiere llegar a clientes más exigente ofreciendo equipamiento y calidades más premium recogidas en una envoltura más elegante y atractiva. Además en nuestro país el Sorento está disponible con una sola mecánica que ofrece nada menos que 200 caballos de potencia, otro reflejo del tipo de producto que tenemos ante nosotros. Su precio arranca en unos 37.000 euros, aunque con los descuentos de la marca podemos acceder a este enorme todocamino por menos de 30.000 euros. Vamos a conocer a fondo la apuesta coreana para el segmento E del exigente mercado SUV.

Un diseño maduro, elegante y refinado

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

Desde que naciera el Kia Sorento allá por el año 2001 las cosas han cambiado mucho. En un primer momento su objetivo era pelear en el barro con otros todoterrenos, mostrándose con un diseño mucho menos elaborado y más rudimentario. La segunda generación y sobre todo la tercera, la que tenemos entre manos en esta prueba, ha madurado hacia un enfoque más premium, más de todocamino. Y es que así lo demuestran los numerosos detalles en cromado que tenemos adornando su fachada, sus medidas que por poco llegan a los 4,8 metros, o sus refinamientos en diseño y calidad de materiales.

La carrocería nos deja un coche de 4,78 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,685 metros de alto. Con estas cifras en la mano nos damos cuenta que el nuevo Kia Sorento es 95 mm más largo, algo más ancho y unos 15 mm más bajo. El retoque a sus medidas ha propiciado que la batalla crezca unos 80 mm., y que la báscula refleje algunos kilogramos más que su antecesor. La compañía justifica este incremento de peso en el mejor aislamiento acústico del que se basta el nuevo Sorento y en la evolución de su chasis, más rígido en la mayor parte de su estructura. Si bien el peso total dependerá de la versión escogida, quedándose en nuestro caso,que no contamos ni con tracción total ni con caja de cambios automática, en 1.763 kg.

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

Pero lo que más me gusta de este nuevo Kia Sorento es el diseño exterior que luce, sencillamente precioso. La parte frontal es la zona más agraciada del conjunto, protagonizada por la ancha calandra cromada, los pilotos que se perfilan en su parte lateral y los nervios del capó que pronuncian una mirada con genio y decisión. Los enormes antinieblas circundados nuevamente por cromados también son un acierto, terminando todo en un pequeño difusor en plata que aviva el carácter aventurero del Sorento. Igualmente no se han equivocado montando estas llantas de 17 pulgadas en las enormes ruedas que “calza” el SUV, adorno que no agranda la figura del mismo por las justas dimensiones pero que nos evita los temidos y dolorosos roces con los bordillos de las aceras.

Es en la parte lateral donde queda patente que el coreano es bastante grande y que estamos ante un coche imponente y de línea elegante. Y es que, entre el color negro que luce esta unidad de prensa, el tintado de lunas, el alargado perfil que enseña y los detalles plateados de su carrocería, no me ha dejado de recordar toda esta semana a los Chevrolet Tahoe, Suburban y compañía que utiliza el FBI estadounidense. Además la zaga está bien rematada por unos pilotos alargados y un paragolpes contundente. Eso sí, la guinda del pastel la hubieran puesto las dos salidas de escape que echo en falta a cada lado del difusor, un detalle que hubiera completado el conjunto de manera poderosa y que me ha dejado un poco a medias.

Un habitáculo enorme que cuida los detalles

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

El Kia Sorento se atreve a enfrentarse de tú a tú con sus enemigos premium. Lo demuestra su bonito exterior y lo apoya su cuidado interior. Al entrar al habitáculo se respira un ambiente agradable, limpio y ordenado. Contamos con materiales blandos en el salpicadero y en las puertas, solo encontrando plástico en el túnel de transmisión. Los detalles en plata se suman a piezas cubiertas de negro brillante, dejándonos un espacio que, como ocurría en el exterior, apuesta por la elegancia y el cuidado de los detalles.

La consola central destaca por la poca botonería que enseña. En lugar de marear al conductor con tantos botones recurren a una pantalla táctil de 7 pulgadas. Bajo ella han colocado los controles de la climatización que emergen del salpicadero acentuando esta zona y dejando este control más cerca de las manos del ocupante. Finalmente todo se funde en una consola central con numerosos espacios portaobjetos y unos cuantos botones con los que podremos seleccionar los modos de conducción, desactivar el Star/Stop o bloquear el diferencial en las variantes 4×4.

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

El salpicadero es muy limpio, con pocos botones

Desde el puesto de conducción tenemos una vista privilegiada de lo que pasa a nuestro alrededor. La butaca nos sitúa en una posición alta, típica en este tipo de vehículos, aunque se agradece el gran recorrido que ofrecen los asientos para adaptarlos a nuestro gusto. Nuevamente se hace visible el cuidado por los detalles con una pedalera en aluminio, unos grandes remates para las puertas y un volante de tres radios que es todo un acierto por su diseño y por sus medidas. Por ponerle una pega quizás hubiera orientado la consola central más hacia el conductor, ya que la pantalla queda demasiado plana y a veces no se ve tan bien como debería.

Cinco grandes plazas y dos más que también dan la talla

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

La tercera fila de asientos es de serie en todas las versiones

Otro de los apartados en el que el Kia Sorento se muestra más solvente es en el que tiene que ver con el espacio. Este SUV es sencillamente enorme, tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como para el de las traseras. Incluso en el asiento del medio, esa posición que a nadie le gusta ocupar en los viajes, hay espacio para las piernas, los hombros y la cabeza, permitiendo que tres adultos viajen cómodamente en la segunda fila. Para guardar el equipaje disponemos de nada menos que 605 litros de maletero, una capacidad más reducida que la mayoría de sus competidores pero igualmente apta para familias aventureras. Y es que el suelo es plano, las medidas son muy aprovechables y la altura y boca de carga es más que correcta.

Aunque el Sorento tiene un as bajo la manga, y es la posibilidad de montar una tercera fila de asientos. En la práctica, como es lógico, estas dos plazas de más no son igual de cómodas que las anteriores, pero tampoco quedan reservada únicamente a niños o viajeros de baja estatura. Las personas más corpulentas si tendrán más problemas para viajar en ellas, sobre todo por el complicado acceso que presentan y el poco espacio para las rodillas, pero las que no lo sean no te miraran demasiado mal si les invitas a subir en ellas. Además en este espacio también tenemos hueco para nuestros objetos personales y la sensación de claustrofobia no es tan molesta gracias a la gran superficie acristalada. Es importante tener en cuenta igualmente que con esta fila de asientos desplegada el maletero pasa a ofrecer 142 litros únicamente.

Un único motor de 200 CV

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

El Kia Sorento dispone tan solo de una opción en su gama mecánica, el diésel de 2.2 litros CRDi con 200 caballos de potencia y 441 Nm de par. Pese a la cilindrada y la potencia que declara, Kia anuncia unos consumos medios que no llegan a los 6 litros, una cifra atractiva teniendo en cuenta que esta mecánica debe mover un cuerpo de más de 1.700 kg. Igualmente se toma menos de 9 segundos en pasar de 0-100 km/h, 8,7 segundos para ser exactos en esta versión que probamos la cual equipa la caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera 4×2. Buenos argumentos sobre el papel que debe demostrar en marcha.

Y lo cierto es que este motor de 200 caballos de potencia no nos empuja con ganas de saltarnos nos empastes, pero si se muestra muy dispuesto desde muy abajo del cuentarrevoluciones. Ya puedes ir en sexta velocidad detrás de un camión que si decides adelantar no estarás obligado a echar mano de la palanca de cambios para completar el adelantamiento sin peligro. Al margen de que sea lineal y de que te vaya dando esos 200 caballos de potencia poco a poco, sin sobresaltos, no es necesario apurar su corazón para obtener una respuesta de él, y es que recupera sin mayores problemas. El motor está lleno, no es torpe o perezoso.

Corredor de fondo

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

La caja de cambios de seis velocidades gobierna de buena manera este bloque de cuatro cilindros. El tacto de la palanca no es el mejor, me gusta que los recorrido sean más cortos, aunque es suave y fácil de manejar. El único inconveniente que le veo a la posición de la palanca es su inclinación, la cual parece demasiado adelantada y cuesta un poco más de trabajo hacerse con ella. Una apreciación que la mayoría de conductores no notarán y que aunque se den cuenta a los dos días se les habrá olvidado.

El tarado del Kia Sorento no es duro, es más diría que por ganar en confort peca de ser blando. En los cambios de apoyo o en giros bruscos este SUV es un poco “barco”, pudiendo sentir como balancea su cubierta. Y es que su altura, de 185 mm. y su peso, además de la longitud de su carrocería, no ayudan tampoco a evitar este hecho. Donde se muestra más cómodo es devorando y devorando kilómetros de autovía, es esta su hábitat. Ya puedes hacer 200 que 500 kilómetros, este Sorento parece un corredor de fondo. Y es que los kilómetros pasan y pasan y ni el Sorento ni tu espalda parecen enterarse. Chapó en este apartado.

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

La dirección es otro de los puntos que tengo que destacar del coreano. Pese a que su fin no es el de conquistar la ciudad, no ha sido creado para moverse demasiado en entornos urbanos, la suavidad de la dirección nos facilita la tarea de aparcar o callejear. Con sus medidas, que se acercan  los cinco metros como ya os he contado, es difícil moverse con soltura, así que la dirección pone de su parte para evitar que más de uno se tire de los pelos. Si esta suavidad de la que os hablo os parece demasiada tenemos a nuestra disposición dos modos de conducción con los que podemos ajustar la dureza de la misma. Una opción que tampoco será obligado tener en cuenta ya que la propia dirección modifica su dureza de forma automática en función de la velocidad.

Durante esta semana no han sido muchos los paseos que me he dado por el campo. El Kia Sorento tiene más de señorito que aventurero aunque puede soltarse la corbata si tú se lo pides. Podemos montar en el modelo una tracción total, aunque la mayoría de conductores se limitarán a rodar por pistas. Aquí el Sorento no tiene pega. Una a una va filtrando las irregularidades del camino permitiendo que dentro del habitáculo no notemos las piedras o baches que aparezcan en el camino. Y es que ese tarado que no nos terminaba de convencer en curvas, en tierra muestra su mejor cara velando por nuestro confort.

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

De manera oficial el Kia Sorento anuncia unos consumos muy prometedores para un SUV de siete plazas y 200 caballos de potencia. Según la marca su modelo gasta 5,7 l./100 km de consumo medio, 4,9 l./100 km en carretera y 6,9 l./100 km en ciudad. Y en la práctica, en algunas situación sorprende lo que refleja el ordenador a bordo y otras es de esperar. Si bien en esta prueba que hemos completa con el Kia Sorento los viajes por carretera a 100 km/h no han superado en ningún momento los 5,7 l./100 km, una sorpresa ya que esta cantidad superar en solo 0,8 l. la que cita la marca. Eso sí, en autovía a 120 km/h esta cifra se eleva hasta los 7,2 l./100 km. De esperar han sido los consumos en los que nos hemos movido en ciudad, rozando siempre los 8 l./100 km.

Equipamiento Kia Sorento

Aunque vayamos concluyendo la prueba del Kia Sorento nos seguimos dando cuenta que el coreano tiene más argumentos para poder enfrentarse a pesos pesados del mercado premium. Y es otra de sus virtudes es el amplio equipamiento que ofrece de serie. Por poneros algunos ejemplos, contamos con climatizador bizona, sistema de arranque en pendiente, sensores de aparcamiento, pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión trasera, siete plazas o llantas de 17 pulgadas. Unos accesorios que están presentes desde el primer nivel de equipamiento del Sorento, llamado Concept. Igualmente a este le siguen los acabados Drive, Emotion y Emotion Plus.

Kia Sorento Concept

Kia Sorento Concept

  • Sistema de arranque en pendiente
  • Volante y palanca de cambios en cuero
  • Lunas tintadas
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Climatizador bizona
  • Control de crucero
  • Sensores de aparcamiento
  • Encendido de luces y limpiaparabrisas automático
  • Luces LED Diurna
  • Navegador con pantalla de 7 pulgadas
  • Siete plazas

Kia Sorento Drive

Kia Sorento Drive

  • Equipamiento Concept
  • Pedales en aluminio
  • Faros de xenón
  • Pilotos traseros con tecnología LED
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Retrovisores eléctricos plegables
  • Panel de instrumentos TFT de 7 pulgadas
  • Asientos de conductor eléctricos con ajuste lumbar

Kia Sorento Emotion

Kia Sorento Emotion

  • Equipamiento Drive
  • Sistema de detección de ángulo muerto
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
  • Ópticas delanteras adaptativas
  • Techo solar panorámico
  • Faros antinieblas delanteros con función Cornering
  • Volante calefactable
  • Portón trasero eléctrico
  • Asientos eléctricos de conductor y acompañante
  • Asientos delanteros y traseros calefactable
  • Tapicería en piel
  • Llantas de 19 pulgadas
  • Llave inteligente

Emotion Plus

Kia Sorento Emotion Plus

  • Equipamiento Emotion
  • Sistema automático de asistencia al estacionamiento
  • Pantalla de 8 pulgadas
  • Control de crucero adaptativo

Precios Kia Sorento

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
2.2 CRDi 200 CV Manual 6v 4×2 Concept 27.843 euros
2.2 CRDi 200 CV Manual 6v 4×2 Drive 32.018 euros
2.2 CRDi 200 CV AT 6v 4×2 Drive 33.903 euros
2.2 CRDi 200 CV Manual 6v 4×4 Drive 34.518 euros
2.2 CRDi 200 CV AT 6v 4×4 Drive 36.403 euros
2.2 CRDi 200 CV Manual 6v 4×4 Emotion 38.218 euros
2.2 CRDi 200 CV AT 6v 4×4 Emotion 40.103 euros
2.2 CRDi 200 CV AT 6v 4×4 Emotion Plus 43.253 euros

El Kia Sorento demuestra que no es estrictamente necesario desembolsar una cantidad desorbitada de dinero para tener un SUV de siete plazas con espacio y calidad. Aunque los coreanos están haciendo un trabajo excelente, al Sorento aún le queda un poco más de refinamiento para acercarse a los premium del segmento. Una pelea en la que el de Kia tiene como mejor arma un precio sencillamente imbatible. Los precios reflejados en la tabla llevan aplicado el descuento promocional de la marca.

Opinión del editor

Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
27.843 a 43.253

    • Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 27 de junio de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 90%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 80%
    • Plazas delanteras
      Editor: 90%
    • Plazas traseras
      Editor: 90%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 75%
    • Confort
      Editor: 90%
    • Precio
      Editor: 90%

    Resumen: El nuevo Kia Sorento es una de la grandes apuestas en el mercado del SUV de siete plazas. Y es que por un precio muy competitivo tienes diseño, espacio y soluciones muy interesantes.

    Pros

    • Diseño
    • Espacio
    • Confort en marcha

    Contras

    • Consumo urbano
    • Balanceo en cambios de apoyo
    • Personalización

    Galería de imágenes Kia Sorento

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Un comentario

    1.   Gonzalo Romo dijo

      Buen análisis
      Con lo que realmente queremos saber, y se valora que sea de la versión con transmisión manual

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *