Prueba Mazda 3 Skyactiv-G 120 Style, motor, conducción y consumos (con vídeo)

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

Ayer era el momento de conocer el nuevo Mazda 3. Su cambio de diseño y filosofía quedaban patentes, pero aún queda una segunda y más interesante parte de nuestra prueba, tras analizar su diseño exterior e interior, además de la habitabilidad de uno de los compactos más grandes en la actualidad.

Hoy toca ponerse a los mandos y arrancar el motor, un motor de gasolina y 120 caballos bajo el apellido Skyactiv, lo que, sobre el papel, es sinónimo de bajos consumos y emisiones. Ahora veremos si esto es así y si la opción intermedia en este combustible se asocia o no con un compacto de carácter deportivo como es el Mazda 3.

Mazda dice no al downsizing

La gama de motores del Mazda 3 no es especialmente escasa y abarca desde los 100 hasta los 165 caballos. Cuenta con mecánicas gasolina y diésel, y todas se amparan en la tecnología Skyactiv de bajos consumos y emisiones. Muestra de ello es que deja de lado las bajas cilindradas y, en el caso de los gasolina, la sobrealimentación. ¿Y el downsizing qué?

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

Parece que a Mazda no ha llegado esa moda. Su motor más pequeño es el 1.5 de 100 caballos, que ni es una cilindrada especialmente pequeña, ni recurre a la sobrealimentación. Lo mismo ocurre con nuestro bloque 2.0 de 120 caballos o el más potente y tope de gama de 165 caballos. Sí echamos de menos una opción intermedia de unos 140 caballos.

En diésel sólo hay una opción, con un motor de 150 caballos y 2.2 litros de cilindrada. Como vemos, Mazda no tiene nada que ver con ningún otro fabricante en este apartado, pero esto no tiene por qué ser un inconveniente. Al contrario.

Skyactiv-G 120 CV, la opción racional

Hemos probado ya los Mazda CX-5 y Mazda 6, ambos con motor diésel. Pero para conocer la realidad de la tecnología Skyactiv qué mejor que escoger un motor de gasolina. La opción intermedia parece la más racional y la que hemos escogido, con 120 caballos que se alejan de los 165 del más potente y parecen más efectivos que los 100 del acceso a la gama.

Arrancar el motor brinda una perfecta sensación de silencio, a menos que el motor esté frío y se mantenga algo más alto de revoluciones unos segundos para aumentar la temperatura. Si los diésel ya gozaban de un refinamiento en cuanto a vibraciones ejemplar, este motor de gasolina no se queda atrás.

Los primeros metros desvelan claramente la condición de este motor. Es un bloque de 2 litros de cilindrada, lo que asegura fuerza a bajas vueltas. Pero también sale a relucir su carácter atmosférico, por lo que responde en todo el rango de revoluciones y lo hace, además, de una forma completamente lineal.

La zona media del cuentavueltas es la más idónea, aunque a bajas el coche no planteará problema alguno, saliendo del paso sin titubeos. Si necesitamos potencia bastará con reducir alguna marcha y apurar más el cuentavueltas, aunque las recuperaciones sorprenden en marchas largas. A todo esto, según ficha, consigue el 0-100 km/h en 8.9 segundos y apenas roza los 200 km/h.

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

La caja de cambios, por cierto, es uno de los detalles más cuidados del conjunto, empezando por una óptima posición de la palanca. Y no sólo eso, el tacto al engranar cada marcha es preciso y muy agradable. Los recorridos son cortos y te pide, literalmente, echarle mano y darle trabajo.

¿Y eso de ir sin turbo?¿Qué pasa con los consumos? Lo reconozco, yo también era escéptico, pero he tenido que sucumbir a los nada sedientos encantos de este motor. Al término de nuestra prueba el ordenador arrojaba 5,6 l/100 km de consumo mixto. He conseguido, con coches más ligeros (este son 1.300 kg) y motores más pequeños y menos potentes, cifras similares o mayores.

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

En ciudad no es difícil rondar los 8 l/100 km, sobre todo gracias a un sistema Stop/Start bastante efectivo, no tan rápido y suave como el de un PSA, pero de los mejores que actualmente se ofrecen. En carretera, por otro lado, consumos cercanos a los 5 l/100 km no serán difíciles de registrar. Todo un logro.

¿Tan deportivo como se vende?

El Mazda 3 es de esos compactos que se inscriben en la categoría de deportivos. No hablamos de versiones picantes, pero sí de tacto deportivo una vez nos ponemos a sus mandos. Y lo cierto es que lo consigue, y lo hace nada más acomodarnos, como constatamos ayer, en el asiento del conductor.

Lejos de esa primera impresión, el Mazda 3 destaca por equilibrio. Es, sin duda, de los compactos más equilibrados en cuanto a puesta a punto. Basta con recorrer nuestras primeras curvas para darnos cuenta de que el tarado de la suspensión busca la comodidad pero se rinde también a un cierto carácter deportivo que impide balanceos incómodos. Sí, no es excesivamente firme y los balanceos existen, pero nunca llegan a interferir en la conducción.

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

A cambio, tenemos un coche que filtra muy bien las irregularidades del terreno y mantiene el equilibrio tanto en vías rápidas como más lentas. Por cierto, a alta velocidad el ruido de rodadura y el aerodinámico proveniente de los retrovisores sería un aspecto a mejorar, aunque no resulta molesto.

El tacto de la dirección también se conjuga con esta puesta a punto, resultando bastante directa, a pesar de que se filtra prácticamente todo lo que ocurre en las ruedas, como suele pasar en modelos de última hornada. El volante, además, tiene un tacto exquisito, aunque no le vendría mal un aro un poco más pequeño.

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

El Mazda 3 es, por tanto un compacto bastante divertido y efectivo al volante, y el límite, cuando llega, lo podrán en nuestro caso los neumáticos, que tienden a deslizar antes de la cuenta. En todo caso, es muy predecible y no tiende nunca a descontrolarse sin avisar. Claro, que el límite no vamos a ir buscándolo todos los días.

En estas situaciones, cuando queremos ir algo ligeros, el motor de 120 caballos puede resultar escaso si buscamos prestaciones puras. Como no es el caso del comprador habitual de este coche, o no debería de serlo, este motor puede resultar la opción perfecta más si tenemos en cuenta su consumo y el refinamiento que nos ofrece. En otras palabras, este coche, este chasis, parece permitir una potencia mucho más abultada.

Prueba Mazda 3 Skyactiv G 120 CV Style motor consumo

Mañana daremos por finalizada nuestra prueba del Mazda 3, pero no sin antes repasar su gama, su equipamiento y su precio. Por último, nuestra ya clásica valoración final de uno de los compactos que más está dando que hablar en los últimos meses.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *