Prueba MICHELIN Pilot Sport 5 (con vídeo)

Prueba MICHELIN Pilot Sport 5

Los neumáticos son todos negros y circulares, pero sólo se parecen en eso. De hecho, dentro de cada fabricante hay diferentes “recetas” para crear productos con distintas características y adaptarse así a varios tipos de clientes. Hoy examinamos a fondo los MICHELIN Pilot Sport 5, el nuevo modelo para la gama deportiva de la marca de neumáticos más reconocida a nivel mundial.

Para extraer las mejores impresiones sobre este nuevo producto hemos montado los Pilot Sport 5 sobre un Audi Q3 de 245 CV. Ya sabéis que estos neumáticos de verano están orientados especialmente para aquellos conductores que gustan de practicar una conducción dinámica con cierta frecuencia.

Dentro de la familia Pilot, que son los neumáticos deportivos de MICHELIN, la gama Pilot Sport es la más racional para vehículos que, aunque pueden ofrecer ciertas capacidades dinámicas, no llegan a ser deportivos puros. En escalones superiores estarían los siguientes:

  • Pilot Sport 4 S, con ligero enfoque para el uso en circuito
  • Pilot Super Sport, diseñados para superdeportivos
  • Pilot Sport Cup, pensados principalmente para uso en circuito pero homologados para calle

Las características del nuevo Pilot Sport 5

Pero volvamos a centrarnos en este nuevo MICHELIN Pilot Sport 5. Es el sucesor del anterior Pilot Sport 4 y ofrece en su receta prestaciones en duración, agarre en seco y mojado, además de una estética deportiva por su dibujo en el flanco. Porque sí, a los clientes también le importa la estética en los neumáticos.

Por citar algunos detalles de la tecnología utilizada en su desarrollo, el Pilot Sport 5 reparte de manera uniforme por toda la banda de rodadura las fuerzas de aceleración, frenada y deriva en curva, por lo que el desgaste es más uniforme y, lógicamente, amplía la vida útil del neumático.

Especialistas externos, como DEKRA y TÜV SÜD, han realizado ensayos para comparar estos nuevos MICHELIN PS5 con otros modelos deportivos de marcas reconocidas. Los resultados han sido que el producto de MICHELIN ofrece mejores aptitudes en durabilidad, en frenada en seco y en frenada en mojado, algo que sin duda es muy relevante para cualquier conductor que busca un producto de este tipo.

Prueba MICHELIN Pilot Sport 5 255/40 R20

A lo anterior hay que añadir el diseño de la banda de rodadura. Si os fijáis, el dibujo en el lado interior tiene canales y ranuras anchos que expulsarán el agua en mojado, mientras que la zona exterior viene con tacos más rígidos para incrementar el grip sobre asfalto seco.

Estoy seguro que a estas alturas ya te estás preguntado por las medidas disponibles. Bien, el PS5 de MICHELIN actualmente se ofrece en 45 tamaños distintos, que van desde las 17 a las 21 pulgadas. Como curiosidad, el ancho de la banda de rodadura va desde el 205 al 285, ahí es nada.

MICHELIN Pilot Sport 5, así se siente al volante

Como decíamos al comienzo, hemos calzado los nuevos Pilot Sport 5 sobre un Audi Q3 de 245 CV. Este coche no es un deportivo puro, pero los nuevos PS 5 están pensados para coches con ciertas prestaciones y conductores que gusten de conducir a ritmo alegre, no necesariamente para vehículos de características extremadamente deportivas. Por lo tanto, esta combinación es ideal.

En nuestro caso, sobre este coche hemos calzado la medida 255/40 R20. Su etiquetado lleva el marcaje A de agarre en mojado, B de sonoridad y C de eficiencia de combustible.

Prueba MICHELIN Pilot Sport 5

Incluso desde lejos se reconoce por el diseño de su flanco

Para hacer una conducción tranquila no hay ningún tipo de inconveniente, pues no es un neumático que genere ruido de rodadura excesivo ni que transmita ningún tipo de incomodidad a los ocupantes. Ahora, vamos a buscar una zona de curvas, a ver qué tal soportan una conducción exigente.

¿Qué tal se defienden en una conducción alegre? Pues como la verdad es que nos permiten circular a buen ritmo con total confianza tanto en la frenada, como en el inicio del viraje, apoyo y salida de la curva con una aceleración fuerte.

En frenadas intensas mantienen muy bien la trayectoria, no titubeando ni generando movimientos que puedan comprometer la estabilidad lineal. Mientras, nos ofrecen una gran precisión en la dirección cuando iniciamos la curva. También aguantan perfectamente los apoyos más exigentes en curvas largas, sin perder la compostura cuando nos vemos obligados a corregir la trayectoria o a tocar ligeramente el freno. En la salida de la curva nos permiten acelerar muy pronto sin el más mínimo signo de pérdida de motricidad y sin abrir la trayectoria.

Precisión, inmediatez y nobleza

Prueba MICHELIN PS 5

¿Cómo ha logrado MICHELIN una gran precisión y reactividad a las órdenes del conductor en el volante? Pues mediante una composición específica en la estructura formada por hilos de aramida y nylon; tecnología que la marca denomina como Michelin Dynamic Response y que se ha trasladado a los neumáticos de calle directamente desde el mundo de la competición.

Y todo lo anterior es hablando sobre asfalto seco, ¿pero qué ocurre en mojado? Sí, también hemos podido conducirlos en condiciones adversas. Ante todo, hay que conducir con seguridad. Obviamente con lluvia hay que tomar más precauciones porque el agarre lateral, en curvas, y longitudinal, en frenadas y aceleraciones, se reduce.

En cualquier caso, sigue comportándose como un neumático muy noble y, sobre todo, de reacciones seguras. Cuando el asfalto está mojado, esto último es especialmente importante para que, en caso de tener que hacer una maniobra brusca por un imprevisto, no tener que enfrentarnos a más complicaciones que las que ya tenemos.

Michelin PS5 255 40 R20

Y es que, como decíamos antes, este MICHELIN Pilot Sport 5 lleva marcaje A de agarre en mojado, pero además es que según las pruebas externas también es el que menos metros necesita para detenerse en comparación con su competencia más directa.

Si hablamos de durabilidad, pues hay que tener en cuenta que es un neumático de corte deportivo y que no vamos a poder recorrer tantos kilómetros como con los MICHELIN Primacy 4+ que probamos hace unas semanas. Sin embargo, las pruebas de la consultora DEKRA arrojan unos datos muy positivos para MICHELIN, pues supera en más de un 40 % a algunos de sus competidores. Ahí es nada…

En cuanto a los precios, pues ya sabéis que en las ruedas varían mucho las tarifas en función de la dimensión. Y ojo, que no siempre cuanto más pequeñas son, más baratas salen. Una medida muy común como es la 225/45 en llanta de 17 sale por unos 100 euros, mientras que otra dimensión convencional como es la 225/40 en 18 pulgadas son poco más de 110. Claro, que un rodillo como éste, en 20 pulgadas y 255 mm de anchura supera los 200 euros.

Galería MICHELIN Pilot Sport 5


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.