Prueba Nissan Qashqai 1.5 dCi 110CV Acenta

El es un superventas. La marcaha vendido más de un millón de unidades del Qashqai (desde 2007) y el Qashqai+2 (desde 2008). En España ha vendido más unidades del que del resto de la gama juntos, estando siempre en las primeras posiciones de ventas absolutas. Tal es el éxito del Nissan Qashqai que la marca ya no comercializa un compacto (normalmente el segmento que más ventas acapara) tras dejar de fabricar el Nissan Tiida, aunque seguramente vuelva al segmento en breve.

El Nissan Qashqai que hoy probamos es el modelo que salió a la venta a mediados del 2010 pero con el nuevo motor 1.5 dCi de 110 CV que sustituye al anterior de 1.5 dCi de 106 CV. El acabado es el intermedio Acenta pero aun así es suficientemente agradable y trae el equipamiento necesario como para que sea una buena opción de compra.

Diseño exterior

La línea del Nissan Qashqai ya es suficientemente conocida como para extenderse en hablar de ella. Es la imagen típica de un SUV moderno, es decir, un compacto con una carrocería algo más alta, musculada y con una altura libre al suelo mayor de lo habitual. Es un diseño que gusta y atrae compradores porque aparenta ser más coche de lo que es, transmite una mayor sensación de seguridad (aunque no tenga que ser necesariamente así) y su puesto de conducción sobreelevado ofrece confianza al conductor.

Diseño y espacio interior

El Nissan Qashqai tiene unas plazas interiores amplias aunque no destaca por su anchura. En ese sentido es más estrecho que algunos compactos aunque de cualquier manera cuatro personas viajarán cómodamente y con sensación de amplitud. La principal ventaja es la altura libre al techo, acentuada por la banqueta trasera sobreelevada. Personas muy altas se sentarán a gusto en el Qashqai, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El acceso al coche es bueno, aunque el hueco que queda al abrir las puertas traseras es algo pequeño.

Los asientos tienen un mullido muy blando, pero curiosamente no se muestran incómodos con el paso de los kilómetros. Lo he conducido varias horas seguidas y no he tenido esa sensación de “hundirme” en el asiento como suele ocurrir cuando el mullido es blando. Al contrario, da sensación de ofrecer un apoyo firme y una buena sujeción lateral. El asiento cuenta con reglaje en altura, longitudinal, del respaldo, apoyo lumbar y de reposacabezas (de tipo activo). El volante tiene regulación en longitud y altura. Combinando todo esto, es fácil conseguir una buena postura al volante.

El interior luce sobrio pero con buen tacto

Ya que hablamos de volante (multifunción), tiene un tacto bueno aunque el aro es algo fino para mi gusto. En la parte central tiene un recubrimiento en plástico símil aluminio que no me acaba de gustar y que tiene pinta de envejecer muy mal (el tiempo dirá si tengo razón o no). Todos los mandos están situados correctamente y en posición muy lógica salvo el mando de los retrovisores eléctricos que está ubicado justo delante de la rodilla derecha. Aparte de ser incómodo y no muy fácil de manipular, no es lógico situar un mando directamente en la zona de impacto de alguna parte del cuerpo en caso de accidente.

Maletero suficentemente grande, aunque el acceso podría ser mejor

El salpicadero tiene un tacto bueno con materiales acolchados en gran parte del mismo. El diseño en general es agradable aunque los colores son un poco “tristones”. El mando del climatizador es fácil de usar y tiene buen aspecto. Por el contrario, el radio CD-mp3 con Bluetooth parece haber sido fabricado en la década anterior con una pantalla poco integrada con el conjunto del coche.

El coche cuenta con varios huecos distribuidos por puertas, reposabrazos, etc. y la guantera tiene un tamaño normal. El maletero con 400 litros está dentro de lo normal para un coche así y su acceso es parecido. El borde del maletero queda algo alto y existe escalón entre el borde y el fondo, pero hay pocos coches de este estilo que logren evitar esos problemas. Por ejemplo el Nissan Qashqai +2 de siete plazas tiene el maletero enrasado con la puerta, sin escalón. En el Qashqai de nuestra prueba, al abatir los asientos traseros tampoco queda una superficie enrasada con el suelo del maletero.

Conducción y comportamiento

El motor 1.5 dCi de 110 CV es el más bajo de la gama Diésel. Existen tres motores Diésel (1.5 dCi 110CV, 1.6 dCi 130CV y 2.0 dCi 150CV) y dos gasolina 1.6 de 117CV y 2.0 de 140CV).

Este motor Diésel de 110CV puede resultar suficiente para la mayoría de los compradores ya que mueve el coche con relativa soltura y gasta poco gasoil. Además, es asombrosamente silencioso en conducción normal y no vibra ni es perezoso en ciudad. En gran parte de la prueba íbamos cuatro ocupantes con poco maletero manteniendo en autovía cruceros de 120-140 km/h de marcador sin esfuerzo. En carretera secundaria la aceleración se resiente y es imprescindible reducir marchas y exprimir el motor para adelantar con seguridad. El desarrollo del cambio es corto y el motor gira siempre alto de vueltas para ayudar, pero ni los consumos ni la sonoridad salen muy perjudicados. En general el motor cumple y sólo echaremos de menos más potencia si vamos a llevar carga a menudo o conducimos frecuentemente por carreteras secundarias donde necesitemos adelantar.

La conducción del Nissan Qashqai no plantea problemas. Es muy cómodo y de reacciones bastante seguras aunque no puede disimular su condición de SUV, con los problemas dinámicos que ello conlleva. Desde el 2010 el Qashqai lleva una suspensión más blanda que antes, con lo que los balanceos y cabeceos son más acusados (hace tanto que conduje el anterior Qashqai que no lo recuerdo). El coche se mueve bien, pero no podemos esperar la agilidad y seguridad de pisada de un Ford Focus o un Renault Megane, por ejemplo. Este coche no es un compacto, tanto para bien como para mal.

Conduciendo rápido los grandes neumáticos de serie (215/60/R17) se agarran bien al suelo y transmite confianza. En maniobras rápidas de zigzag o frenadas bruscas puedes sentir como la trasera del coche hace algo más que “insinuarse”. Rápidamente el ESP actúa, con más suavidad y moderación que en otros coches. Se puede conducir ágil, incluso más que con otros SUV, pero no hay que olvidar que los umbrales del “susto” están más cerca que con un compacto.

 Continuará…

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Pichurreta dijo

    La imagen del coche no es el modelo 1.5 dCi, ya que el coche que monta éste motor lleva el logotipo “Pure Drive” en vez de dCi en la parte trasera.

    Si os pasais por cualquiera de los foros de Nissan Qashqai, no importa qué país, vereis los problemas que está dando este motor en cuanto a correa de distrubición, de hecho, Nissan ya ha llamado a más de un comprador de este coche para cambiarle la correa, pero de los que siguen pecando toda la gama de este “producto” es de lo mal protegidos que están en cuanto a corrosión de bajos, da pena verlos… Personalmente como propietario de un Qashqai, hubiese preferido menor fama y mejor terminación.

    A propósito el Servicio de Des—atención al Cliente es lo peor que se ha visto en una marca de este prestigio, simplemente la calidad de los bajos de los coches está muy por encima de la calidad del S.A.C.

    Salu2

  2.   alberto dijo

    soy un propietario de un qasqais 1,5 y con solo 3 años estoy de problema en problema, un coche de 24mil euros de costo y parece que es un vehiculo de tercera división, aparte de lo que se comenta de la corrosión (no solo en los bajos escape , amortiguadores, anclajes del silencioso etc…)algunos modelos le dan dinitrol, antigravilla para maquillar su estado real de corrosion ,sino también en unos soportes de la parte posterior de los asientos en las zonas internas pero que se ven desde fuera), hay desajustes de los plásticos, desajustes de capo y maletero, problemas de freno de mano, ruido por la zona de la puerta del piloto, plásticos de apertura de puertas que se descascarilla, ruidos en el salpicadero, y un largo etc de problemas que si mirais por internet lo podeis confirmar y os aseguro que en los foros no solo habla gente con problemas y descontenta.

    Muchos de los problemas aparecen a los pocos kilómetros de uso otros son visibles desde la compra.

    hay infinitas unidades con el motor 1,5 y con menos de 100 mil kilómetros que están rompiendo el motor por problemas de correa, biela etc… y si no te cubre la garantía te toca aguantarte o apoquinar la cantidad de reparación aproximadamente 5mil euros, además de estos problemas hay que añadir lo que comentan aquí, su servicio de atención al cliente es pésimo, mienten y en vez de ayudarte o darte una solución se limpian las manos a veces de buenas maneras y otras te mandan a la mierda colgando el teléfono.

    Yo después de enterarme que a algún usuario después de ponar en consumo reclamación denuncia y contratar abogado los de nissan se bajaron los pantalones y le han cambiado la correa de distribución sin costo alguno, en mi caso al llamar al servicio de atención al cliente y comentar el tema me dicen que mi coche no esta afectado por el problema de correa y que no van hacer nada, pues un mes después y con 71 mil kilómetros y ya fuera de garantía 3 años y medio, se rompe mi correa de distribución, la cual me a costado reparar un dineral, y la reparación me dicen que no saben si se puede volver originar ya que no esta claro el motivo de la rotura, que si untornillo que roza que si el pisto clindro biela etc,,, no tiene ni idea, asi que lo pongo en venta y que le den la qasqais.

    He visitado distintos concesionarios y os aseguro que casi todos son iguales, desde la central de nissan iberia les dan ordenes y les marcas las directrices que tienen que comunicar a los propietarios del qasqais y se limpian las manos ante problemas, si bien es cierto que pequeños problemas y que son de solución sencilla y de bajo costo realizan reparación , como puede ser desajustes del capo o bombillas fundidas.

    Yo sinceramente será el coche mas vendido por el motivo que sea la gente pica como pique yo es su dia pero a mi nisan no me vuelve a coger fuera de juego no compro otro nisan en mi vida.

    en resumen coche bonito pero una birria, el qasqais casca ante de los que uno se piensa.

    saludos y espero que la gente se lo piense antes de comprar este coche y que no os engañen que esto solo cocurre con elmodelo 1.5 los otros también tiene lo suyo hay gente que tiene el modelo con cadenade distribución y también están agustito de problemas.

  3.   Jordi Reig dijo

    Muy bonito si puede durar unos años, cantidad de afectados por rotura de la distribución y motor pasada la garantía. El coche al desguace nuevo. El gran milagro de Nissan.
    Agosto 2013

  4.   alberto dijo

    buenas,tengo un casqhai+2.2.0 4*4 año 2010.85000km la cadena de distribucion a tomar por culo y con ella el motor.nissan no sabe nada.jajaja.les pienso empapelar todos los alrededores del concesionario de propaganda.por lo menos me quedo agusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *