Los fabricantes y los vehículos de origen chino no paran de aterrizar en el mercado, apretando las tuercas a otras firmas automovilísticas tradicionales. Hoy os vamos a hablar del nacimiento de una nueva marca, cuyo primer modelo ya hemos podido probar, el Seres 3. Sí, Seres ahora es una marca diferenciada de DFSK, que a España llegan mediante el importador Grupo Invicta.
El DFSK Seres 3 llegaba a nuestro mercado hace un par de años. Ahora, Seres pasa a ser una marca y no una gama, siguiendo la estrategia de Seat y Cupra. El objetivo es posicionarse en un punto superior y obtener una diferenciación. El Seres 3 recién presentado sigue siendo un coche eléctrico, pudiendo considerarse una actualización del anterior DFSK Seres 3. De hecho, todos los modelos de la nueva marca van a ser eléctricos.
Antes de nada, es importante destacar algunas cosas. En primer lugar, la red DFSK será quien dé servicio a Seres, contando actualmente con 23 concesionarios en nuestro país aunque el objetivo es llegar a 35 el año próximo. Y hablando de números, la previsión es que esta nueva firma comercialice cerca de 10.000 unidades en suelo europeo.
Seres 3, así es por fuera este coche eléctrico
Para poner en situación al modelo, su carrocería de crossover mide 4,38 metros de largo, por lo que se puede situar como un C-SUV, un todocamino compacto. Su anchura es de 1,85 metros y la altura de 1,65, con una distancia entre ejes de 2,66. Por cierto, la distancia mínima al suelo es de 18 centímetros.
No quiero olvidarme de la garantía de este coche, que es de 8 años o 150.000 kilómetros
El nuevo Seres 3 apenas cambia respecto al anterior, cuando se comercializaba bajo la marca DFSK. Sigue teniendo rasgos asiáticos, pero se han revisado algunos aspectos, como la nueva parrilla cerrada. También incluye una línea inferior en azul para dejar claro que es un vehículo eléctrico. Las llantas son de 18 pulgadas, calzados por unos neumáticos de la marca china Chaoyang. Como en todo crossover, no faltan protecciones plásticas en los cuatro costados.
Un interior correcto a nivel visual, pero con algunos «grillos»
Dentro tenemos dos pantallas de 10,25 pulgadas, que como ya podrás imaginar hacen de cuadro de instrumentos digital y de sistema multimedia. Afortunadamente el manejo del climatizador automático es independiente de la pantalla central y no se maneja de forma táctil, sino mediante mandos físicos sencillos, lo que siempre es un acierto por evitar distracciones.
Por lo demás, la apariencia es bastante buena y no resulta para nada estridente. Es más, en algunas zonas recurre a materiales blandos y cuenta con unas salidas de aire muy llamativas visualmente, al estilo de las de Mercedes pero sin retroiluminación. Del mismo modo, hay suficientes huecos para dejar objetos.
No menos llamativo es el selector del cambio, que recuerda mucho al utilizado por Land Rover y Jaguar con el joystick que incluso se despliega cuando arrancamos el vehículo. Algo similar ocurre con la llave, que es calcada a la de Porsche. Menos nos gusta que en los alrededores del selector recurra al plástico en negro brillante, que se ensucia fácilmente.
Tampoco me ha gustado demasiado algunos crujidos que salen a la luz cuando presionamos en puntos delicados, como en las esquinas de la pantalla multimedia o en la consola central. Es ahí donde se notan ciertos ahorros de costes o un nivel no tan alto en los estándares de calidad.
El espacio interior del Seres 3 y su maletero
Respecto al espacio, en las plazas delanteras iremos bien prácticamente sea cual sea nuestra talla, pues es amplio. Claro que, como ocurre con algunas otras marcas asiáticas, el volante no tiene regulación en profundidad, algo que a mí no me permite obtener una posición de conducción del todo cómoda.
En lo que a las plazas traseras se refiere, son bastante espaciosas, sobre todo para las piernas. Cuatro adultos viajarán bien en este coche, pero lógicamente un quinto ocupante no se sentirá desahogado en la plaza central.
El espacio para los ocupantes está muy bien, como ya hemos visto. Sin embargo, no podemos decir del volumen de carga para el equipaje, pues su maletero se conforma con apenas 310 litros, que es una cifra muy baja y que superan vehículos incluso de segmentos inferiores.
Al volante del Seres 3
El Seres 3 está disponible sólo con una mecánica eléctrica. Lleva un motor delantero de 120 kW, que se traducen en 163 CV, y se alimenta por una batería de 54,3 kWh. El consumo combinado según el ciclo WLTP es de 17,7 kWh/100 km, por lo que su autonomía homologada es de 331 kilómetros. Mientras tanto, las prestaciones son un 0 a 100 en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
Cuando lo conducimos, el Seres 3 destaca por un comportamiento suave y enfocado a la comodidad de marcha. Si queremos incrementar el ritmo y circular más deprisa, las inercias comienzan a aparecer porque la suspensión es blanda y la carrocería balancea.
Curiosamente, los neumáticos anteriormente citados no han dado una buena sensación. No por comportamientos extraños o falta de precisión, sino porque el límite de agarre no parece demasiado alto y también porque tienden a chirriar muy pronto. En cualquier caso, ya habrá tiempo para hacer una prueba más extensa y comprobarlo en todo tipo de circunstancias.
Aparte de los neumáticos, el Seres 3 es un SUV compacto que resulta cómodo y agradable de conducir. La respuesta del acelerador es progresiva para que nos sentíamos más a gusto aunque aceleremos fuerte, mientras que el tacto del freno está bien conseguido.
También tiene dos modos de recuperación de energía, de modo que retendrá más o menos cuando levantemos el pie del acelerador. Por su parte, la dirección cuenta bastante asistencia para mejorar la maniobrabilidad, aunque se puede graduar en distintos niveles mediante la electrónica.
En lo que se refiere a los tiempos de recarga, el Seres 3 acepta potencias de hasta 100 kW, por lo que puede pasar del 20 al 80 % en 30 minutos. Las cargas lentas son de 5 horas a 11 kW, 8 horas a 6,6 y 17 horas si lo hacemos a 3.7 kW.
Precios Seres 3 en España
Dicho todo lo anterior, el Seres 3 no tiene un precio bajo. Al contado, sin campañas ni Plan Moves III, este SUV compacto eléctrico cuesta 39.995 euros. Claro que con los 7.000 euros del Moves, más otros 4.000 de descuento por financiación, esa cantidad baja considerablemente y se queda en 29.000 euros.
En cualquier caso, la marca nos ha comunicado que esperan traer un acabado más accesible (y con menos equipamiento) dentro de poco, cuya tarifa será de unos 4.000 euros más económica.