Prueba Smart ForTwo ED (Electric Drive), incluso en el Jarama

Esta semana, durante un curso de seguridad de s (llamado Mercedes-Benz Active Safety Experience) tuve la oportunidad de probar un coche eléctrico, el Smart ForTwo ED (Electric Drive). Lo más interesante de la prueba es que también estaban sus hermanos de motor de combustión, por lo que se podían hacer comparaciones.

Este modelo aún no está a la venta, es una unidad de pre-serie, de las que actualmente pululan en unos 18 países para pruebas y demostraciones.

El Smart ED es prácticamente idéntico a sus hermanos de gasolina o Diésel. Exteriormente es igual y el habitáculo no pierde capacidad (o al menos no apreciablemente). El maletero también conserva prácticamente toda su capacidad (220 litros), pese a albergar el sistema de recarga que puede verse en la foto. El Smart ED pesa unos 140 Kg más que sus hermanos, culpa en parte al peso de las baterías de Ion-Litio que van alojadas en el suelo del coche.

Hablando de baterías, su capacidad es de 16,5 kWh, gracias a las cuales homologa unos 135 km y alcanza los 100 km/h (autolimitados para preservar la autonomía). El motor es de algo más de 40 CV y 120 Nm de par, aunque según Mercedes para el 2012 habrá un Smart Eléctrico con motor de 74 CV (que posiblemente sea un tiro).

Interior

Por dentro es muy parecido al resto de la gama. Los asientos cambian y hay ciertos detalles pintados en verde bastante atractivo y llamativo. El cuentavueltas desaparece en pro de un indicador del estado de la batería (que a lo largo de todo el día no bajó del 50 %) y un indicador que marca la potencia que estás consumiendo o regenerando de las baterías en cada momento. Al levantar el pié o frenar se regenera y al acelerar se consume. El arranque por llave parece algo confuso al principio, supongo que será cuestión de acostumbrarse a no escuchar nada al arrancar 🙂

El equipamiento es abundante para este tipo de coches: ventanillas eléctricas, aire acondicionado, ABS, ESP, doble airbag, equipo de sonido, etc. No desmerece para nada al resto de Smart ForTwo


Conducción

El Smart ED se siente tremendamente ligero y ágil. La dirección puede resultar algo dura (creo que carece totalmente de asistencia) para personas con poca fuerza, pero tampoco es un impedimento, quizá luego mejoren este detalle. Responde al acelerador con una energía impresionante y es muy agradable de utilizar. El freno tiene un tacto extraño, al igual que la mayoría de los híbridos y eléctricos, al poseer frenada regenerativa. Es cuestión de acostumbrarse, porque en cuanto pegué dos pisotones en el trazado del ya me compenetré con el coche.

Como la mayoría de los vehículos eléctricos que he probado, este coche alcanza los 60 km/h en un santiamén, pero según va ganando velocidad se eterniza. Seguramente, en ciudad es más que suficiente, incluso en circunvalaciones de 80 km/h o así. Debido a que las baterías bajan el entro de gravedad y que la suspensión de la versión eléctrica es más dura, me ha parecido que este coche se comporta mejor que sus hermanos tradicionales…curioso, ¿verdad?

Precio

El precio del Smart For Two EDno está definido, pero según la marca se venderá más o menos al precio de la versión Diésel equivalente. Las baterías serán siempre propiedad de Mercedes-Benz y nos cobrará un alquiler aproximado de 100 euros al mes. Económicamente es muy difícil que compense, aunque nos ahorremos revisiones, aceites, combustible, piezas del motor, etc. La recarga de la batería cuesta unos 2€ en tarifa normal…así a ojo hay que hacer unos 30.000 Km al año para amortizarlo, salvo que el Estado se ponga “las pilas” y otorgue grandes ventajas a estos coches.

Por otra parte, el futuro de la conducción será eléctrico si o si…con Smart estamos en el buen camino…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *