Viene de Prueba Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion Technology
Ya hemos hecho un repaso «en parado» a lo que nos ofrece el nuevo Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion Technology de 105CV. Es hora de arrancar el coche y probar como va
Dinámica y conducción
La calidad de rodadura del Vokswagen Golf está fuera de toda duda. Su conducción no es tan dinámica como la de un Ford Focus, pero si igual de segura. A nivel de sensaciones y deportividad se queda algo descolgado respecto a otros rivales, pero en cambio es de los más confortables. El Golf puede llevar tres tipos de suspensiones: la normal, la deportiva (opcional solo con el acabado Sport) y una regulable de variación continua.
Esta unidad Bluemotion sólo puede llevar la suspensión normal. Para mi gusto es demasiado blanda y el coche oscila demasiado, sobre todo en cambios rápidos de dirección. A favor, es muy cómoda y aunque oscile, el coche no se descontrola. Quien no valore tanto como yo el tacto de conducción y sentir la carretera, pensará que esta suspensión es perfecta. Personalmente, prefiero la opcional deportiva, que es más incómoda y brusca. Cuestión de gustos. La adaptativa variable no la he probado en el Golf.
El comportamiento del coche en si es muy noble, no puede esperarse menos de un Golf. Es fácil de conducir y al límite no es muy subvirador, cosa que se agradece. Por el contrario, en cambios bruscos de trayectoria la trasera se muestra algo inestable y curiosamente el ESP no actúa a fondo para corregirlo como en otros coches. Si controlas la situación y disfrutas haciendo eso, pensarás que el coche tiene un plus de diversión. Si por el contrario, adoras la conducción tranquila y no quieres sobresaltos pensarás que “parece que el coche se va” en una maniobra brusca, aunque si bien es cierto que finalmente “no se va”, el ESP acaba por devolver el culo a su sitio. Realmente, más que por el coche en si, los límites parecen ponerlos los neumáticos Goodyear que llevaba esta unidad, de baja resistencia a la rodadura y no demasiado agarre.
Motor y consumo
Este motor 1.6 TDI Bluemotion de 105 CV es el sustituto del 2.0 TDI 110CV que ya no se vende en el Golf. A mi parecer, la única ventaja que tiene este motor es que supongo que será más barato de fabricar, pesa menos, y en ciudad gasta algo menos. Para el resto prefiero el antiguo 2.0 TDI ya que en carretera consumía menos y tenía bastante más fuerza.
Además, el desarrollo del cambio es exageradamente largo en 5º marcha, lo que hace que muchas veces dudemos si bajar a 4º o que hacer. Curiosamente, si buscamos ahorrar en determinadas ocasiones es mejor poner 4º que 5º, ya que en 5º marcha el motor gira muy bajo de vueltas y vibra, no tiene fuerza y encima gasta más. La 5º marcha es perfecta para llanear en autovía consumiendo muy poco, pero a nada que haya que recuperar velocidad por debajo de 100 km/h o subir pendientes, habrá que recurir a la 4º velocidad.
De cualquier manera, este nuevo 1.6 TDI 105 CV también funciona bien, acelera y recupera lo suficiente y gasta razonablemente poco.
- En autovía, en un viaje de 140 km a velocidades legales el consumo se quedó en 5,5 litros/100 km.
- En carretera de doble sentido a ritmo ágil consumió 6,2 litros/100 km
- En ciudad, a ritmo normal el gasto fue de 5,8 litros/100 km
Durante toda la prueba, que duró algo más de 600 Km el gasto medio fue 5,9 litros/100 km aunque si bien el uso fue algo más exigente de lo normal.
Precio
El precio del Volkswagen Golf Bluemotion Technology parte de 21.200€. La versión Bluemotion cuesta unos 22.000€, pero a cambio trae un kit aerodinámico, suspensión rebajada y algo más. Es uno de los compactos más caros, pero también de los más agradecidos con el conductor.
Conclusión
El últimoVolkswagen Golf hace honor a su estirpe, es un coche muy equilibrado, destacando por su excelente confort y la calidad percibida por el usuario. Anda lo justo, se conduce muy bien y no consume mucho. A cambio habremos de pagar un precio más alto que coches del mismo segmento, aunque también es cierto que a la hora de venderlo de segunda mano se devalúa menos. Un planteamiento que debería hacerse el posible comprador es si le compensa adquirir un Golf Bluemotion, Bluemotion Technology o uno «normal»
Es un buen coche, ahora te toca a ti hacer números y ver si te compensa pagar un poco más o te “conformas” con un Ford Focus, Citroën C4, Opel Astra, Renault Megane, etc…
HOLA,Me gustaria adquirir un golf bluemotion,pero antes me gustaria que alguien me informara sobre el mismo de algunas dudas,gracias
soy marcel me gustaria que se me comunicara por telefono,gracias
marcel 677840714
Marcel, no es aconsejable dar datos por internet (telefono, direcciones)… Quien mejor te podrá resolver las dudas será un concesionario Volkswagen.
Un saludo.