El Grupo PSA mantendrá como accionista al estado francés, pero bajo otra entidad

Grupo PSA Logotipo

El sector del automóvil francés es de los más curiosos que existe. La razón de por qué decimos esto es por qué, sus marcas patrias son las más vendidas en el país y además, el gobierno de la nación vela para que a ninguna le suceda nada malo. Por una parte se puede llamar proteccionismo y por otra estar vigilantes para que ninguna empresa rival le coma el terreno a las empresas que mueven el país.

Dicho esto tenemos que recordar que cuando el Grupo PSA sufrió su última gran crisis el ejecutivo del país galo tuvo que intervenir. La ampliación de capital que se llevó a cabo hizo que el Ministerio de Industria de Francia se viera obligado a adquirir una participación del 14 por ciento (redondeando al alza) en la empresa. La razón no era otra que la entrada, también, en el capital del grupo de un nuevo socio chino, DongFeng Motor.

Con este hábil movimiento se aseguraba que la empresa china no dominara su grupo patrio y podía vigilar intereses tan importantes como el cierre de fábricas en el país o el futuro de miles de trabajadores. Una vez sucedió esto, el accionariado del Grupo PSA quedó dividido casi a partes iguales entre el Estado de Francia, DongFeng Motor y la familia Peugeot (sí, los herederos del fundador de Peugeot).

Peugeot 308 Style S

Entre todos representan más del 50 por ciento del capital de la sociedad. Sin embargo el peso mayoritario de los votos en el consejo de administración del grupo sigue recayendo, por un escaso margen, en la familia Peugeot. Además, se había acordado que cuando el Grupo PSA estuviera en mejor situación económica el Estado francés saldría de su accionariado para evitar situaciones de proteccionismo o control por parte del estado.

Sin embargo, parece que el casi 14 por ciento de las acciones que tiene el Estado de Francia del Grupo PSA van a seguir en manos del país. Al parecer, La Agencia de Inversiones del Estado galo habría vendido su paquete accionarial al Bpifrance. Esta institución de nombre “cuasi” raro no es más que un banco de inversión nacional comandado por el gobierno francés. Por tanto, las acciones han cambiado de manos, pero no de dueño, pues el gobierno francés si se desprendía de su paquete accionarial en PSA perdía el 18.5 por ciento de los derechos de voto en el consejo de administración del grupo y con ello abría la puerta para que DongFeng pueda hacer con la firma lo que mejor quiera.

Como anécdota decir que el traspaso de las acciones del gobierno al banco de inversión del gobierno ha supuesto un beneficio para las arcas del estado de unos 1.12 mil millones de euros. Desde luego un negocio que les ha salido redondo a todos. Ya podría haber aprendido de ello el gobierno español y no haberle regalado el dinero a cierta entidad de ahorro.

C´est la vie!!

Fuente – Grupo PSA

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *