Red Bull RB16: este podría ser el año de Verstappen

Red Bull RB16 portada

El equipo Red Bull Honda ha presentado su nuevo monoplaza para la temporada F1 2020. Uno de los más innovadores de los presentados hasta este momento. Si el Ferrari SF1000 tenía algunos detalles refinados muy interesantes, el Red Bull es el que más cambios llamativos presenta con respecto al RB15 de la temporada pasada. No es de extrañar, detrás de este coche hay muchos técnicos con mucho talento liderados por Adrian Newey, por lo que siempre sorprenden con soluciones que no se ven en otros coches.

Christian Horner ya anunció que Honda había dado un paso adelante en el pasado año, cumplieron lo prometido. Pero los japoneses parece que han vuelto a dar otro paso en rendimiento para este año según ha comentado el jefe del equipo de bebidas energéticas. De ser así, junto con el talento y agresividad de Max Verstappen, podría ser un mundial muy apretado en el que pescar en río revuelto. ¿Será este el año de Red Bull y Max para volver a la senda del título? Lo veremos, pero el coche, si funciona tal como luce, la verdad es que pinta muy bien…

Zona delantera

Una de las cosas más llamativas del Red Bull RB16 es su zona delantera. Adrian estudia y analiza cada detalle, los dos últimos años se ha estado fijando mucho en las soluciones del McLaren. Le ha gustado lo que han hecho desde Woking, y se nota en el nuevo morro del RB16. Aunque la arquitectura general es como la del pasado año, con un morro que se reduce mucho en anchura justo tras el cono que une esta pieza con el cockpit para estrecharlo.

También se aprecia la famosa ranura del S-Duct sobre este morro. El ala delantera también ha sido rediseñada, con un ala muy similar a la que tenían el pasado año muchos coches, con ese diseño más radical que deja caer los planos principales mucho en su zona más externa (se aprecia que baja conforme se acerca a los endplates), para dejar un mayor canal de aire que circule por esa zona para beneficiar a la parte trasera. El plano principal también hace curva, como hemos visto en otros coches para levantar el ala en su zona más externa.

Pero no es ni el morro en sí, ni los triángulos de la suspensión, ni los conductos de freno, ni tampoco el ala delantera lo que llama más la atención. El detalle está bajo el morro y en su punta. Se pueden apreciar varias cosas interesantes. Por un lado, han carenado toda el canal bajo el morro como lo hizo McLaren en el MCL33. Así pueden reconducir el aire que pasa por el morro de mejor forma para la zona trasera. Este carenado llega casi al t-tray, como se aprecia en el propio McLaren o en el Ferrari de este año.

Pero hay más, en la punta del morro, ya existían un orificio extraño en las versiones del RB pasadas. Pero en el Red Bull RB16 han ido más allá. Además de esa especie de aspiradora que tenían el pasado año, este año se aprecian otros 4 canales perforados en el morro. Están justo por encima del orificio principal de la punta. Dos de ellos centrales más pequeños y otros dos laterales algo más grandes. Con ello conseguirán generar canales de aire a alta velocidad para reconducirlo tras el carenado del morro a donde necesiten para beneficiarse aerodinámicamente de ello (porque no creo que sean de refrigeración).

Pero si creías que eso es todo te equivocas, hay otra cosa más interesante en el morro. Además de esos agujeros, verás que el carenado del que hablo que está tras el morro, en la zona baja y hasta el t-tray donde deberían estar las turning vanes, hace unas extrañas curvas, como una especie de orejas si lo miras de frente (también se aprecia bien en la siguiente foto), como otra solución adicional para acelerar y reconducir el aire.

Red Bull RB16 pista

En esta vista lateral también se puede apreciar un complejo trabajo en la zona media. Aunque McLaren y Red Bull han sido los dos coches con menor complejidad en esta zona, poco a poco han ido aumentándola. La zona de los pontones y los barge-boards que era mucho más simple antes, ahora presenta gran cantidad de apéndices aerodinámicos que son complejos de analizar para qué sirve cada uno. Algunos toques también parecen inspirados en el McLaren, como la doble ala horizontal que se aprecia frente a los pontones y que está anclada a los barge boards.

Se aprecia también la geometría de la suspensión delantera. Siempre han anclado el tirante a una zona muy elevada del morro. Este año, si la perspectiva de la imagen no engaña, parece que está algo más arriba que el pasado año, al menos unos milímetros. Así mismo, precisamente donde se ancla este brazo de la suspensión al chasis, tiene dos pequeños aletines en el morro como también hemos visto en otros coches, e incluso en modelos del pasado (aunque más grandes).

Zona media

Red Bull RB16 lateral

Soprende también el labrado que han realizado en el fondo plano. El suelo tiene gran cantidad de ranuras, perfiles, canales y demás elementos aerodinámicos desde el pontón hacia la zona del difusor. Todo para poder lidiar con el aire sucio generado por las ruedas y para sellar mejor el suelo para que el efecto del difusor sea el óptimo.

En las fotos laterales también se aprecia el gran rake que pusieron ellos mismos de moda. El Red Bull RB16 no es menos, y tiene un ángulo de inclinación de la zona trasera con respecto a la delantera bastante elevado. Algo que han copiado otros equipos con menor o mayor éxito, pero que no es sencillo hacer funcionar bien.

Red Bull RB16 lateral

Los pontones son muy reducidos, como en el pasado, con unas formas muy redondeadas y nada bruscas, algo que parece marca de Red Bull para suavizar sus formas. Además, de ese detalle de los sidepods, se aprecia un gran trabajo de reducción de la zona trasera para dejar mayor paso al aire que circula sobre la zona alta del difusor y que ayuda a extraer aire que pasa bajo el coche para aumentar la downforce.

El airbox también se aprecia en esta imagen, pero parece que no hay demasiados cambios. Una apertura de aire amplia con distintos canales dentro para reconducir el aire a los sistemas de refrigeración, intercooler y también para la admisión de aire necesaria para el turbocompresor que inyecta aire comprimido en los cilindros del ICE. Tampoco aparecen demasiados cambios en la tapa motor y ala de tiburón en su zona alta…

Zona trasera

Red Bull RB16 trasera

En esta última imagen, se puede apreciar bien el enorme canal que dejan las aperturas de aire de los pontones elevadas bajo ellas, en la zona que el chasis se estrecha, entre el perfil vertical que cuelga del pontón y la carcasa del carenado del motor. Red Bull es el equipo que más sorprende lo ceñido que empaquetan todo la unidad de potencia.

Los endplates del alerón trasero son bastante normales, nada complejo como en otros equipos. De hecho son similares a los del pasado año. Su pilar central o soporte del ala trasera se ha dividido en dos esta vez. Pero el Red Bull RB16 sorprende nuevamente en su zona trasera por lo pequeño del ala trasera. O lo han hecho para reducir el drag al máximo para paliar la falta de caballos del motor Honda, o porque consiguen un agarre mecánico y aerodinámico tan brutal en la parte trasera que no necesitan un ala grande. Sea como sea, es algo impactante si se compara con otras alas.

Como es habitual, no han mostrado el difusor, y tampoco sabemos demasiado sobre el motor Honda. A pesar de eso, es el coche que más me ha sorprendido…

Conclusión

Si el motor Honda es capaz de dar un rendimiento decente cercano a Mercedes y Ferrari (ya el pasado año las diferencias no eran tan grandes), y si el chasis funciona tan bien como se ve, entonces Max Verstappen podría tener una buena oportunidad de llevar a su equipo a la victoria. Desde luego sería interesante agregar a un nuevo candidato al título…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.