Renault apuesta por el hidrógeno con la nueva Master Van H2-TECH

15-2021 - Renault Master Van H2-TECH Prototype

La movilidad eléctrica está cambiando el sector del automóvil. Hay marcas que apuestan por la tecnología ya establecida, esto es, una batería de ion litio y uno o varios motores eléctricos. Por otro lado los hay que coquetean con todo tipo de soluciones, entre las que se encuentra la pila de hidrógeno. Unas y otras son muy válidas, aunque el coste de ponerlas en marcha y su viabilidad cambian. Y ahí está el problema, que nadie se pone de acuerdo en ello.

El mejor ejemplo de la dicotomía que existe lo representa Toyota. La firma nipona está ultimando el desarrollo de su primer eléctrico de batería y, en cambio, va por la segunda generación del Mirai de hidrógeno. Pues bien, esta técnica parece que se implantará antes en los vehículos industriales y Stellantis lleva cierta ventaja. De ahí que Renault haya decidido dar el paso y presentar en sociedad la Master Van H2-TECH. Te contamos todo lo que se sabe…

La Renault Master Van H2-TECH ofrece hasta 500 kilómetros de autonomía y llegará en 2022…

HYVIA

Para dar vida a la Renault Master Van H2-TECH la casa del rombo ha confiado en una de sus últimas filiales. Se trata de la tecnológica HYVIA, una joint venture formada junto a la empresa especialista en pila de combustible Plug Power. Por ahora se trata de un concepto pero que pretende ser referencia en el segmento. De hecho, se espera que la autonomía media estimada se sitúe en los 500 kilómetros con una recarga del tanque de hidrógeno.

Respecto a su técnica, sabemos que la Master Van H2-TECH cuenta con una pila de combustible de 30 kW (41 CV). Además, tiene una batería de 33 kWh de capacidad energética y cuatro depósitos de hidrógeno de 1,5 kilos que, en total, suman 6 kilos de almacenamiento. Por el momento no sabemos la potencia final del motor eléctrico ni que par ofrecerá. No obstante, ambos datos deberían ser públicos cuando presenten oficialmente la versión final.

Artículo relacionado:
Mobilize Limo: La berlina eléctrica de Renault que no podrás comprarte…

Gracias a estas cifras Renault aspira a que se convierta en una opción para el transporte de mercancías. De hecho, ofrece una capacidad de carga de 12 metros cúbicos y más adelante llegarán nuevas versiones y carrocerías. Entre ellas la Master Chassis Cab H2-TECH, con una superficie de carga de 19 metros cúbicos y 250 kilómetros de autonomía y la Master Citybus H2-TECH con capacidad para hasta 15 pasajeros y 300 kilómetros de alcance.

Si todo va según lo previsto, las primeras unidades de esta furgoneta eléctrica llegarán en 2022. Además la fabricación de todas las piezas que conforman el conjunto quedará en el país. Habrá que ver cuándo llega a nuestro país, aunque teniendo en cuenta la red de hidrogeneras que hay, no te hagas muchas ilusiones. Eso sí, Renault también ha pensado en ello, incluyendo una estación de carga de hidrógeno.

Fuente – Renault


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.