Renault Mégane RS Trophy-R: 300 CV, mucha técnica y récord en Nürburgring

Renault Mégane RS Trophy-R frontal

La espera ha sido larga, pero la versión más prestacional del compacto francés ya está aquí. El Renault Mégane RS Trophy-R acaba de ver la luz, siendo -según dice la marca- su coche de serie más eficaz jamás comercializado. Se trata de una serie limitada a solo 500 unidades, las cuales se producen desde ya exclusivamente en la factoría de Palencia.

Bajo el capó se encuentra un 1.8 Turbo de 300 CV, el cual no supone un incremento de potencia muy grande en comparación con el resto de versiones. Sin embargo, tiene una puesta a punto más agresiva, es más ligero y también tiene una mejor aerodinámica. Todo esto le ha permitido batir de nuevo el récord en el Nordschleife de Nürburgring, cubriendo los 20,6 km en 7:40:100.

Potencia, ligereza, puesta a punto y aerodinámica

Renault Mégane RS Trophy-R lateral

Empezando por su propulsor, el corazón de este Renault Mégane RS Trophy-R es un 1.8 Turbo que desarrolla 300 CV a 6.000 rpm, dando un par motor máximo de 400 Nm a 3.200. Entre sus prestaciones destacan una velocidad máxima de 262 km/h, así como una aceleración de 0 a 100 en 5,4 segundos.

La potencia específica es de 167 CV/litro.

Mientras tanto, los chicos de Renault Sport también han buscado aligerar el conjunto, bajando 130 kilos respecto al Trophy. Esto significa que el peso total es de 1.306 kilos. Para lograrlo se ha recurrido a materiales ligeros como el carbono, que está presente en buena parte de la carrocería. ¡Incluso las llantas pueden ser de carbono!

El Renault Mégane RS Trophy-R pierde peso en el capó, en el difusor trasero, en las llantas, en el escape de titanio Akrapovic, en el tren trasero específico (nada menos que 38 kilos), también en las tomas de aire frontales e incluso en la batería. Si hablamos del interior, allí se ha ahorrado peso tanto por los asientos, por las ventanillas y hasta por la pantalla multimedia, ya que se recurre a la 7 pulgadas.

La relación peso/potencia es de 4,35 kg/CV.

Perfil trasero Renault Mégane RS Trophy-R

Pasando al apartado aerodinámico, cada detalle exterior del Trophy-R ha sido pensado en ofrecer el mejor comportamiento frente al aire posible, buscando que el coche “se pegue” al suelo a alta velocidad, pero sin que ello suponga una gran resistencia al avance. Todo ello estudiado también para reducir la temperatura de admisión al motor y, por supuesto, de refrigerar tanto el motor como los discos de freno.

Utiliza neumáticos Bridgestone Potenza S007 de desarrollo específico para Renault Sport, luciendo el marcado exclusivo RS.

La parte ciclo ha sido puesta a punto en consonancia, con unas geometrías específicas que incrementan la caída negativa, un tren trasero totalmente nuevo y el diferencial autoblocante Torsen. Los amortiguadores son de Öhlins, siendo regulables en altura y compresión/expansión en el tren delantero, pudiendo ajustar también el trasero. Además, opcionalmente hay accesorios RS Performance para utilizar otro tipo de reglajes.

En un coche como este no puede faltar un buen equipo de frenado. En este caso han recurrido a los mejores especialistas, es decir, a Brembo. Se trata de un equipo con discos de 355 mm mordidos por pinzas de 4 pistones en el tren delantero. Opcionalmente se puede equipar un sistema con discos de carbono-cerámica de 390 mm de diámetro y pinzas más grandes con 4 pistones.

El rey del infierno verde

Renault Mégane RS Trophy-R dinámica

Todo lo anterior ha permitido, como decíamos al inicio, que este Renault Mégane RS Trophy-R bata un nuevo récord en el circuito de Nürburgring, habiendo bajado 14 segundos el tiempo logrado por el Mégane III Trophy-R, el de anterior generación. De este modo, vuelve a convertirse en el tracción delantera más rápido del infierno verde con su 7:40.1.

Llegada al mercado y precios del Renault Mégane RS Trophy-R

El Renault Mégane RS Trophy-R se ha empezado a producir como una edición limitada a solo 500 unidades, todas ellas ensambladas en la factoría de Palencia. Aún no hay una fecha concreta de la llegada de las primeras unidades a nuestro país, pero entendemos que será antes en septiembre aproximadamente. El precio para España aún no ha sido confirmado por Renault, teniendo una tarifa de 55.000 euros en Francia.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.