Renault RS20: un renovado monoplaza para mejorar en la F1 2020

Renault RS20 lateral

Renault tenía planeado presentar su coche hoy. Pero ya anunciaron que el coche completo no se vería hasta la pretemporada, cuando rueden en las pruebas de Motmeló. Una pena que solo hayan mostrado algunos renders de su Renault RS20. Tampoco sabemos muy bien si la decoración que han mostrado en estas imágenes es la definitiva, ya que han cambiado por completo el diseño del pasado Renault RS19. No obstante, parece atractivo, por lo que podría ser un gran cambio.

También se aprecian sus nuevos patrocinadores en el chasis de este monoplaza para la temporada de F1 2020. Una nueva arma que aspira a mejorar la actuación de 2019 para darle algo más a sus pilotos Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. También hemos visto por primera vez a Pat Fry vestido con la ropa del equipo Renault ahora que se ha unido a sus filas como el nuevo director de chasis del equipo galo tras pasar por McLaren, Ferrari, vuelta a McLaren y ahora terminar recalando en el equipo del rombo…

Con los renders presentados por el equipo Renault poco se puede saber del RS20. Solo algunos detalles que ahora analizaré. Pero sí que sabemos algunos comentarios como los de Esteban Ocon de los que se desprende que han trabajado mucho en cada detalle para mejorar lo del pasado año. Aunque eso choca también con los recursos que tienen puestos en F1 2021, ya que el reglamento técnico nuevo les podría beneficiar a ellos más que a nadie y quieren hacerlo bien para asegurarse estar arriba…

Así que tengo un sentimiento encontrado en creer lo de Ocon o pensar que este año simplemente lucharán por mantenerse para dar el gran paso en la futura temporada. Además, falta saber si han podido resolver los terribles problemas de fiabilidad que tuvieron el pasado año, así como si el motor Renault ha progresado algo. El rendimiento del pasado año dejaba mucho que desear, y algunos rumores apuntaban a que era el pero, adelantado incluso por Honda. Aunque desde el seno del fabricante galo aseguraban que habían superado a Mercedes en carrera…

Zona delantera

Renault RS20 frontal

¿Qué se puede decir de la zona delantera solo con esta imagen renderizada? Pues la verdad es que no mucho. Se aprecia que el morro sigue la silueta que han marcado a otros como McLaren y Red Bull o Mercedes, estrechando el cono de la punta del morro al máximo desde la zona que une el cono de la nariz con el cockpit. Y también se puede apreciar la gran ranura del S-Duct que luce sobre el morro, así como dos aletines a los laterales en forma de «canards» y que ya se han visto en Mercedes, Ferrari, e incluso en Red Bull…

Desgraciadamente ni se puede ver bien la punta del morro ni el ala delantera. Es probable que solo enseñar esta parte sea de forma intencionada para esconder algún detalle innovador que tengan en la nariz o en el ala delantera. Hemos visto en el Red Bull RB16 que era precisamente la nariz la que llamaba más la atención, copiando la solución de McLaren junto con otros agregados Made in Red Bull. ¿Será Renault otro de los equipos que inspiren en diseño en su morro? No sé si será así o si veremos una nariz convencional como la del pasado año.

Por la silueta que he comentado dos párrafos más atrás del morro, tengo la sensación de que podría ser lo primero, porque me recuerda mucho a lo que ha hecho Red Bull y McLaren, entre otros. Así que es probable que hayan cambiado la punta de nariz rectangular del pasado por algo más innovador con agujeros. Tal vez un híbrido tipo Mercedes/McLaren.

Zona media

Renault RS20 trasera

La zona de los pontones y media parece bastante similar a la del pasado año. A falta de ver más detalles y nuevas imágenes que muestren toda la zona entera. Pero tal vez la novedad mayor esté en la zona delantera.

El carenado del motor no parece muy diferente al del Renault RS19. Parece que el Renault RS20 podría ser muy continuísta en esta zona media y trasera. No es la más compacta de los vehículos presentados hasta el momento, esos está claro. El empaquetado del motor Renault, a pesar de que son el equipo fabricante, no parece sorprender.

ACTUALIZACIÓN: se han visto algunas imágenes en el test privado que han hecho y el morro es efectivamente como imaginaba, al estilo de otros como Mercedes, McLaren o Red Bull. Más estrecho y con los faldones de los laterales que van desde los soportes hacia atrás para generar un canal de aire bajo el morro…Aunque la nariz es del estilo Mercedes, redonda y sin agujeros.

Zona trasera

Renault RS20 trasera

Las actualizaciones en la zona trasera tampoco parecen evidentes. Muy similar a lo visto al final de la temporada pasada. Otra zona en la que el Renault RS20 no parece sorprender o tener algo muy diferente. Su airbox tiene una forma igual a la del pasado año, con una boca de entrada ovalada muy chata y en el interior estarán los perfiles de fibra de carbono que reconducen el aire que entra para las distintas zonas necesarias, entre ellas la admisión del turbocompresor para el motor, o el intercooler del sistema turbo.

Renault RS20 trasera

Su ala trasera presenta un doble pilar central, como el pasado año. Con un ala aparentemente grande, que si es la de carga aerodinámica normal, no parece que sea la más reducida de las vistas por el momento. Ya el pasado año montaban un ala bastante grande, incluso en los circuitos de baja carga debido a que no conseguían carga suficiente, a pesar del drag que eso supone… Los endplates de la trasera tampoco parecen diferentes a los del RS19.

Por último, el Renault RS20 sigue con el motor con sus waste gates (los tubitos junto al escape) en los laterales, en vez de estar arriba o abajo como hemos visto en otras ocasiones. Otra cosa que no parece haber cambiado, aunque eso poco importa, pero es de los pocos detalles que ha permitido apreciar con estas imágenes…

Conclusión

Renault Motor V6 Turbo Híbrido

A falta de saber lo que han conseguido extraer de su unidad de potencia y si han resuelto los problemas de fiabilidad (y que no haya otros nuevos derivados del nuevo desarrollo), tampoco sé muy bien qué pensar del nuevo coche de Renault. El Renault RS20 no se ha mostrado, habrá que esperar para verlo completo en los tests de pretemporada.

¿Habrán querido ocultar algunas soluciones innovadoras en su morro y alerón delantero? ¿Será verdad lo que comenta Ocon de los detalles que marcan la diferencia? ¿O tal vez será una temporada de transición en la que permanecerán como el pasado año? No lo sé, aunque espero que estén algo mejor… Simplemente espero que estos renders a medias no sean porque no tienen gran cosa que enseñar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.