¿Sabrías identificar el circuito por el sonido de un motor de F1?

Los motores de F1 han cambiado mucho en los últimos tiempos. En el pasado hemos tenido motores atmosféricos y turbo, incluso tempradas en la que convivían ambos a la vez. Luego llegaron los tiempos gloriosos de los V10, luego los V8, luego la aparición tímidamente del KERS, y finalmente la llegada de los motores V6 Turbo híbridos como los actuales. Parece que la tecnología híbrida seguirá en la F1 por años y sinceramente pienso que si se da algún salto tecnológico será hacia los motores puramente eléctricos en un futuro lejano… es algo inevitable.

Pues bien, en el pasado eran los pilotos los encargados de pilotar y elegir las marchas, luego vinieron los mapas de motor y algunas ayudas electrónicas, también la prohibída telemetría bidireccional que permitía que desde el muro los ingenieros pudiesen cambiar parámetros del coche y no solo ver los datos de los sensores. En la actualidad, no solo existen ciertos avisos en el volante o sonoros para ayudar al piloto a saber el momento óptimo para cambiar de marcha sino que también se ha trabajado mucho para optimizar el software del coche para que controle el hardware en cada punto del circuito.

Eso quiere decir que el coche sabe exáctamente dónde se encuentra en la pista y según la curva o punto donde esté hará una entrega de potencia diferente para mejorar al máximo, independientemente de lo que haga el piloto. De hecho, desde hace años, en los bancos de prueba de las factorías de motores pueden introducir programas según cada circuito para probar el motor con los cambios de marchas, aceleraciones y desaceleraciones del circuito que quieran y ver si puede resitir, entender el comportamiento del coche en la pista, y hacer muchas otras mediciones de datos…

Si sigues la F1 o si eres un amante de los e-Sports, puedes saber que quizás solo escuchando el motor y los cambios de marchas o RPMs que se alcanzan podrías detectar el circuito del que se trata, aunque es complicado si no tienes práctica. Pues bien, el ingeniero de Renault, René Torcato, ha recordado una anécdota, que me ha llamado la atención, con Fernando Alonso: “Una vez, Fernando vino aquí con unos amigos y a los 10 segundos de ver el coche en el banco de pruebas supo qué pista era. Y no sólo eso, también supo que era una vuelta tomada de su coche. Sabía que era él pilotando en Spá.”.

¿Curioso? Pues te reto a que grabes vueltas en el simracer que uses y te atrevas a indentificarla si puedes…

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Fórmula 1, Renault, Técnica

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo de la Formula 1. Siempre apreHendiendo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.