Un problema que puedes tener en el pedal de freno de tu coche es que, al pisarlo, éste se vaya hundiendo poco a poco hasta el final de su recorrido. Esto puede ocurrir después de cambiar las pastillas, por ejemplo, pero hay muchas otras causas probables que es recomendable ver lo antes posible.
Los frenos son una parte importante del vehÃculo y es imprescindible mantenerlos en buen estado. Asà que no trates de circular con él antes de tener el problema completamente arreglado. No serÃas ni el primero ni el último que se confÃa y acaba teniendo un accidente.
Pérdida de lÃquido de frenos
Una causa común puede ser que pierda lÃquido de frenos por algún conducto. Para comprobar si es asÃ, te recomendamos que eches un vistazo al artÃculo: Cómo saber si el vehÃculo pierde lÃquido de frenos. Hay algunos trucos que pueden facilitarte la tarea mucho.
Normalmente la pérdida es a través e un latiguillo de frenos. Si es asÃ, debes sustituir el latiguillo dañado y también conviene revisar todos los latiguillos para evitar problemas en el futuro. Una vez sustituido, debes purgar el circuito de frenos para eliminar el aire de su interior.

Aire en el circuito de frenos
Otra causa es que, si has estado tocando el sistema de frenos, haya quedado mal purgado al cambiar el lÃquido de frenos. Es decir, que todavÃa tenga aire en su interior. En este caso, además de que el pedal se hunda, lo más normal es que lo notes esponjoso al pisarlo.
Para solucionarlo, hay que volver a purgarlo para corregir este defecto. Existen varios métodos, pero a continuación te detallamos el uso de una bomba de vacÃo manual. Es un sistema fácil, relativamente rápido y para el que no hace falta la ayuda de otra persona. Los pasos a seguir son:
- Si no tienes una bomba de vacÃo, puede hacerte con una por muy poco dinero. Las de Amazon están bien y tienen un precio contenido, aunque tienes un enorme repertorio de modelos para elegir.
- Te recomendamos que extraigas todo el lÃquido de frenos del cilindro maestro con la bomba. Una vez hecho introduce lÃquido nuevo.
- Accede a las válvulas de descarga del lÃquido que tienen los frenos. Debes hacerlo de forma cruzada: primero la trasera de un lado, después la delantera del otro, vuelve a la trasera que te queda y termina volviendo de nuevo a la otra delantera.
- Usa la bomba para extraer el lÃquido de frenos con burbujas de cada una de los frenos. Para ello ajusta primero la manguera de la bomba y luego abre la válvula. Normalmente funciona se hace con una llave inglesa. Un error común es usar las mangueras o boquillas de la bomba por sà solas. Lo normal es que esto no sea suficiente. Mejor coloca una brida o teflón para asegurar la manguera cada vez que lo hagas.
- Cada vez que purgues en cada rueda, asegúrate de que el vaso del cilindro maestro no pierde demasiado lÃquido. Rellena si es necesario vertiendo lÃquido con cuidado sin que salpique o haga espuma.
Bomba de freno averiada

Si nuestro coche no tiene ninguno de estos problemas o, si incluso habiendo purgado los frenos y sustituido los latiguillos, se sigue hundiendo el pedal de freno, el problema puede ser que se encuentre en la bomba de freno.
La bomba de freno, también llamada cilindro maestro, se encuentra situada en el vano motor. Su función principal es transformar la fuerza que ejerces sobre el pedal de freno en presión hidráulica en el circuito de frenos. En este caso debes sustituir la bomba de freno y, una vez colocada la nueva, purgar correctamente el circuito.
El precio de una bomba de freno o cilindro maestro no suele ser alto. Puedes encontrarlas por precios de entre 30 y 50 euros fácilmente si tu modelo no es premium. El proceso de sustitución sà puede variar mucho de un modelo a otro, porque depende de la ubicación en la que esté dentro del vano del motor.

En la mayorÃa de los coches, las herramientas que necesitarás son una llave inglesa de la medida adecuada y una llave de tubo (mejor si es magnética para que no se te caigan los tornillos dentro de vano. Para quitar el cilindro maestro el proceso suele ser:
- cubrir con papel o trapos la zona para evitar que se manche nada con lÃquido de frenos, porque es corrosivo.
- quitar el conector eléctrico y retirarlo para que no moleste
- retirar los tornillos que la fijan a su sitio
- quitar las lÃneas que lo conectan con el circuito hidráulico de frenos.
Para colocar un nuevo cilindro maestro siempre se debe purgar antes de instalarlo. Muchos modelos vienen con su propio kit de purgado. Si quieres facilitarte el proceso, es mejor que te decantes por uno que lo incluya. En el siguiente vÃdeo puedes ver cómo se realiza esta operación y las anteriores mencionadas en este artÃculo.
Una vez realizada la operación, el problema deberÃa de quedar solucionado, manteniéndose el pedal de freno firme. En cuanto al tiempo que se tarda en realizar estas operaciones, el purgado de freno puede llevar aproximadamente media hora. En el caso de los latiguillos también se pueden cambiar en poco tiempo, aproximadamente sobre una hora los delanteros.
Si resulta necesario sustituir la bomba de freno, el tiempo varÃa enormemente dependiendo del modelo del que se trate, aunque aproximadamente puede llevar una hora y media aproximadamente.
Recuerda que el problema de tus frenos no tiene por qué ser solo uno. Es común que haya varias causas detrás de un pedal que se hunde en exceso. Por eso, es mejor que hagas todas las comprobaciones hasta que el problema desaparezca, no vaya a ser una combinación de varias fallas.