SEAT León Eurocup 2015, vivimos desde dentro la última cita en el Circuito de Barcelona

SEAT León Eurocup 2015

Asistir a una carrera monomarca es todo un acontecimiento, si además lo haces en la última cita del campeonato sin un campeón aún definido, lo es más. Hemos asistido a la última cita de la SEAT León Eurocup 2015, un campeonato monomarca donde milita el SEAT León Cup Racer que, además, hemos podido conocer a fondo en el Circuito de Barcelona.

Nos invitaba SEAT a conocer los entresijos de una de las competiciones más emocionantes del panorama actual, al fin y al cabo los campeonatos monomarca donde el piloto disputa la carrera en igualdad de condiciones son un factor clave. Y Pol Rosell, vencedor de la León Eurocup 2015 es un ejemplo de ello al llevarse por segunda vez el campeonato. De nuevo disputado hasta el final de la temporada.

SEAT León Eurocup 2015

Justo antes de la hora de la comida nos citaba SEAT en uno de sus box para ver la primera manga de la León Eurocup en el Circuito de Barcelona. Vimos una salida de las complicadas, de las que reúnen a más de 30 participantes que aceleran directo hacia la primera curva tras una fuerte frenada y donde hubo pocos incidentes.

La primera manga destacó por una mano dura de Pol Rosell, que iba seguido de Mikel Azcona y Niels Langeveld. Stien  Paulsen, el rival de Rosell en la última cita del calendario terminaba en una cuarta posición, lo que dejaba una clasificación en la primera carrera en la que lideraba Rosell con 84 puntos y dejaba a Paulsen en una segunda posición con 77 puntos. Ambos llegaban empatados al Circuito de Barcelona.

SEAT León Eurocup 2015

El piloto de Baporo Racing no ganaba ni quedaba en el podio en la segunda manga, liderada por Lucile Cypriano, Manual Giao y Jimmy Antunes. Tampoco lo hacía Paulsen, que aún tenía opciones al campeonato. Finalmente la edición 2015 de la SEAT León Eurocup tiene como vencedor a Pol Rosell, quedando el subcampeonato en manos de Paulsen y una tercera posición para Mikel Azcona. Laia Sanz corría en esta cita y se volvía a poner a los mandos del León Cup Racer entre pilotos que disputan el campeonato al completo.

El León Cup Racer al detalle

SEAT León Eurocup 2015

Pero lo interesante de la cita en el Circuito de Barcelona para nosotoros fue la oportunidad de conocer a fondo el SEAT León Cup Racer, el modelo que la propia marca pone a disposición de sus clientes, además de en este campeonato también otros como el tan de moda TCR. Pudimos descubrir algunos de sus secretos.

Parte del SEAT León Cupra de serie, que ya lleva bajo el capó un motor 2.0 turbo de 280 caballos. El mismo bloque es el que se encarga de mover a este Cup Racer, pero con una potencia de 330 caballos. Se consigue gracias a una nueva admisión de alto flujo en fibra de carbono, nueva electrónica y un sistema de escape sin restricciones. Apuntaba SEAT que las diferencias frente al coche de serie son sorprendentemente escasas.

Del cambio se encarga un DSG de doble embrague convenientemente reforzado y con nuevos desarrollos más cortos. La velocidad máxima es de 250 km/h, y sorprende que en el interior del vehículo sigue apareciendo el selector del cambio de cualquier León y las levas tras el volante. Hay un cambio secuencial en opción, una de las mejoras que SEAT tiene previstas para hacer el coche aún más eficaz.

seat-leon-eurocup-2015-1

Precisamente es interior es uno de sus principales reclamos. SEAT Sport se ha ceñido al reglamento para reducir el peso en unos 250 kilos. Se eliminan asientos, tapizados, y se sustituyen los paneles y salpicadero por unas unidades más simples y ligeras. Hay un backet para el piloto y una nueva jaula de seguridad. El volante actúa como cerebro del coche y prácticamente todo se controla desde allí, además de la pantalla digital que sustituye al cuadro de mandos de serie.

La carrocería se ha basado en las exigencias del campeonato y la anchura se aumenta hasta 1,95 metros. Para ello se ha creado un nuevo kit de aletas en las que la aerodinámica tienen un papel fundamental. El morro atiende a la necesidad de cortar el aire y de refrigeración de la mecánica y frenos. Por ello hay una chimenea en el capó. Los alerones los firman un spoiler delantero y uno trasero regulable capaz de generar hasta 80 kilos de fuerza en frenada.

SEAT León Eurocup 2015

Para demostrarnos lo bien que va, SEAT nos propuso dar una vuelta en uno de ellos al trazado catalán… de copiloto. Nos montamos en el backet, nos amarramos con los arneses y nos lanzamos a pista en un par de vueltas rápidas. Sinceramente, si una palabra debe definir al León Cup Racer esa es su frenada. Nada tiene que ver con lo que puedes, y te atreves, a hacer con un coche de calle.

Los frenos de competición, el menor peso, unos neumáticos lisos y la pericia del piloto hacen de las suyas para, en la frenada de final de recta, en la que llegamos a más de 230 km/h, sea absolutamente absurdo el límite al que es capaz de frenar. Después encaramos las curvas y nos damos cuenta de la capacidad de traccionar que tiene el Cup Racer.

SEAT León Eurocup 2015

Un par de vueltas fuerte sirven para fijarnos en el juego que tiene la trasera y lo fácil que parece corregirla a base de volante y pedal derecho. El sonido es muy intenso al no haber silencioso, pero más lo es el petardeo que ocurre entre marcha y marcha. Lo más sorprendente, no en vano, es ver cómo el coche pasa los arcenes y pianos a toda velocidad, sin miedo y sin apenas descolocarse. Si te digo la verdad, desde dentro parece incluso que son de menor tamaño de lo que realmente son. La suspensión realiza un trabajo envidiable.

Desde SEAT Sport nos comentan que están inmersos en este proyecto que va ya por su segunda temporada. Del coche nos hablan que están mejorando los tiempos del año pasado sin modificaciones, pero que se espera una nueva evolución para la próxima temporada. No quieren oír hablar de más potencia, pues el límite está cerca sin encarecer el producto final que ronda los 100.000 euros, una de las bases del campeonato. Sí nos dicen que la aerodinámica será una de las novedades de la nueva evolución.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *