Sensaciones sobre el curso de “Conducción Segura”.


Como ya anunciamos hace tiempo, la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León está realizando varios cursos gratuitos de conducción en condiciones de riesgo dirigidos a jóvenes de entre 18 y 23 años y preferentemente a aquellos que tengan el carnet desde hace un año o menos.

Si os quedásteis sin plazas o simplemente no os apuntásteis y habéis cambiado de idea, podéis acercaros hasta alguno de los sitios donde sigue haciéndose (esta semana es en Valladolid y la próxima en Salamanca). Gracias a ausencias de última hora y al interés de los monitores en que participe la mayor cantidad de gente posible, podéis poneros a los mandos de los Modus y preparaos a derrapar.

Hoy me ha tocado a mi. Con casi media hora de retraso, el estómago vacío y con el sol de pleno a las 3 de la tarde, lo cierto es que pensé que el curso no se me iba a hacer ameno en absoluto. Pues no fué asi.

La primera lección era sobre alcohol y conducción. Primero te enseñaban a sentarte correctamente al volante y como manejar las manos sobre él. Luego te ponían unas gafas con las que veías como si estuvieras muy, muy borracho (y te sentías, porque daban sensación de mareo) y te situabas de copiloto. Tu compañero, sin gafas, conducía suavemente por el circuito procurando no sacar una pelota de un cuenco que llevaba el Modus en el capó. Si se le salía, tu habías de recogerla…con toda la borrachera, situación complicada. Lo raro es que no condujéramos con esas gafas, pues me ha contado gente que hizo el curso con anterioridad que si se hacía, y era un desastre total.

La segunda prueba, y la más amena, consistía en circular normalmente, entrar en una recta cubierta de lona húmeda (muy resbaladiza), frenar a fondo y esquivar una hilera de conos, salir al firme normal y detener el coche completamente. Se repetía varias veces sin ABS hasta que la maniobra se hiciera correctamente, y luego una final con ABS. Las diferencias eran abismales; sin ABS muchos “rectos”, sin esquivar conos (como el del video), o cruzadas y trompos. Con ABS, casi nadie embistió los conos e incluso alguno pudo detenerse antes de llegar a ellos, sin necesidad de esquivar. Función de la velocidad, claro…

Finalmente, poníamos en práctica lo adquirido sobre trasferencias de masas en el típico slalom, donde también agilizábamos el movimiento de manos en el volante. La velocidad del recorrido era libre, cada uno a su aire. Sólo te limitaba el no poder adelantar al coche precedente…. Después del slalom había un circuito en forma de “cero”, típico scalextric, donde habíamos de coger las curvas de 180 grados a velocidad excesiva, simulando que te “has tragado” la curva en una carretera desconocida.

Conclusiones…experiencia muy positiva, sobre todo para el público a quien va dirigido, jóvenes con pocos años de carnet y no demasiada experiencia al volante. Como concienciación está bastante logrado, no haciendo demasiado hincapié en lo trágicos que pueden ser los accidentes, pero dejando las cosas claras. Nada de alcohol al volante, y darse cuenta de que perder el control del coche es más fácil de lo que parece.

En mi opinión faltó una prueba de esquiva a más velocidad, sin frenado, tipo test del Alce, pero por un curso gratuito, que más puedo pedir…¡¡que cunda el ejemplo!!

Nota: perdón por la calidad del video, siendo un móvil…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Oscar dijo

    Muy buen curso y muy ameno, con un gran ambiente y unas enormes ganas de aprender por todos los compañeros. Como participante del curso, doy fé de la gran utilidad del curso y os lo recomiendo a todos, no os defraudará. Un saludo!

  2.   kratos dijo

    Yo hice el curso hace tiempo, en burgos y habia mas pruebas. La de las gafas de “simulacion de borrachera” la haciamos con las gafas puestas y conduciendo, y creedme que es imposible, no se puede ni meter primera. Otra prueba que falta es la del ESP, en la que te dejaban probar como actuaba el sistema.
    En resumen el curso esta muy bien, saben alternar la teoria con la practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *