¿Cómo serán los monoplazas de F1 para 2018?

F1 futurista y minimalista

La temporada de F1 2017 ha terminado, los coches actuales solo rodarán en los próximos test que se celebrarán esta semana para montar parrillas con sensores de diversos tipos para intentar recaudar datos para los futuros desarrollos. Además de eso también se pondrán a prueba los compuestos de los neumáticos Pirelli para 2018, que como sabes se han modificado con respecto a los actuales.

Además, Pirelli no solo ha modificado los actuales compuestos de cara a mejorar sus prestaciones para la F1 2018, sino que también ha introducido nuevos compuestos. con un total de 7 compuestos para seco y 2 para mojado igual que ahora. Ahora tendremos más colores para diferenciarlos, como el naranja para el superduro, azul para el duro, medio con franja blanca, blando marcado en amarillo, superblando sería rojo, ultrablando en morado, y hiperblando será rosa. Siendo las novedades el hiperblando y el superduro…

Colores de los Pirelli 2018

Bien, pero a parte de esto, los equipos trabajarán en sus diseños para mejorar el rendimientos de sus monoplazas de la actual temporada y enfrentarse a las nuevas normas técnicas que se introducirán para 2018:

Renault V6 Turbo Híbrido de F1

  • Tres motores para 21 carreras: de los 4 motores actuales se pasará a un límite de 3 motores para toda la temporada que viene. Eso beneficiará a Ferrari y Mercedes y lastrará a Renault y Honda, además de frenar las innovaciones que se introducirán en los motores y obligar a los motoristas a ser más conservadores con sus desarrollos si no quieren penalizar en las últimas carreras. Por cierto, recuerda que también se controlará mucho la quema de aceite y de carburante en la combustión. La FIA también será más estricta en cuanto a los análisis realizados a la gasolina y podría limitar el gasto invertido en este sentido.

Halo en Ferrari

  • Halo y guantes biométricos: son dos medidas puramente de seguridad que se incorporan por primera vez en 2018 y los guantes dependen de la primera. El halo mejorará la seguridad del piloto en caso de impacto de neumáticos sueltos o piezas de gran tamaño que pudiesen impactar con el casco, incluso en caso de que un coche se monte encima de otro como hemos visto en algunos casos. Pero por otro lado hará mucho más complicada la extracción del piloto en caso de que quede atrapado o inconsciente, es por eso que se necesitan los guantes biométricos que mediante telemetría darán información de las constantes vitales del piloto mientras permanece dentro del coche, algo que ayudará a los doctores a saber el estado de salud. Además, el halo hará más pesado el coche, por lo que los equipos trabajarán para aligerar sus diseños y también porque este sistema afecte menos a la aerodinámica, ya que literalmente la destruye… Por eso necesitan hacer mediciones como hemos visto para ver el flujo que entra en el airbox y cómo afecta éste al aire que viaja hacia la zona trasera. Probablemente veamos formas algo diferentes del airbox o quizás ciertos apéndices aerodinámicos adicionados al halo para reconducir el flujo de aire.

T-Wing de Mercedes

  • T-Wings prohibidas: las alas en forma de T de la trasera de los coches quedarán prohibidas para el próximo año, eso afectará también al flujo que pasa por el alerón trasero, lo que obligará a los ingenieros a pensar en alternativas.

Toro Rosso 2017

  • Aleta de tiburón eliminada: la aleta de tiburón, ante la regla de la FIA que la prohibía y el recurso de todos los equipos para que volviese a estar permitida en 2018 con la abstención de McLaren, deja este elemento aerodinámico eliminado por falta de unanimidad. Zak Brown no la quería porque tapa mucho el alerón trasero, el motivo puede ser tener un importante patrocinador para esa zona en 2018. Por tanto todos tendrán que trabajar duro para que los flujos no se rompan en su camino hacia el ala trasera. Esta aleta ayuda en este sentido, pero también perjudica muy negativamente en las curvas cuando hay viento cruzado, actuando como una pared que aporta una resistencia enorme y hace que se pueda desestabilizar el coche. Y supongo que la incorporación del halo no ayuda en la búsqueda de soluciones para mejorar el flujo trasero…

Monkey Seat del Red Bull

  • Monkey seat ausente: el famoso monkey seat, el pequeño perfil aerodinámico bajo el alerón trasero también desaparece por normativa en 2018. Éste elemento se situaba sobre el escape único y genera carga aerodinámica. Al desaparecer esa carga trasera deberá buscarse de otra forma con la mejora del difusor y fondo plano u otros elementos traseros que podrían sacarse de la manga algunos ingenieros. Mejorar la eficiencia del alerón trasero también beneficiará a suplir el déficit dejado por esta nueva norma.

Tercer Amortiguador de un F1

  • Espacio limitado para el tercer amortiguador: debido a las polémicas con la suspensión y el FRIC de Mercedes en 2016, el espacio para el tercer amortiguador limitará esto reduciendo el espacio dedicado en el morro para el mismo.

Cámara f1

  • Cámaras 360º: la F1 de 2018 tendrá cámaras de 360º situadas sobre el coche en algún punto de su carrocería para dar una mejor visión de lo que ocurre al rededor de éste. Estas cámaras podrían, en principio, ser colocadas en diferentes puntos jugando con el reparto de pesos según les interese a los ingenieros que se ocupen de la dinámica vehicular y que no perjudique a los intereses de los aerodinamistas.
  • Otros cambios: a parte de todo esto también se va a ser más estricto en otras medidas, como la sección central del alerón delantero, materiales y dimensiones de las planchas y patines del fondo plano, limitación al número de tornillos para que no supere el 10% del volumen total de los componentes, el aire de admisión del motor deberá estar a +10ºC con respecto a la temperatura ambiente, estandarización de los sensores de presión y temperatura, ubicación transversal del sistema de aceite, redefiniciones de las medidas del monocasco y otros elementos del cockpit, aunque se han limitado ciertas estructuras frontales de impacto seguirán existiendo las famosas narices protuberantes actuales, algunos otros ajustes en la posición de ciertos elementos de la unidad de potencia, etc.

Con todo esto nos podemos hacer una idea de cómo podrán ser los coches, pero nuestra imaginación no es suficiente… Seguramente cuando veamos los primeros diseños de 2018 nos sorprendan algunos conceptos o diseños extraños.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Categorías

Fórmula 1, Técnica

Isaac

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,…) y del... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *