Sistema vanos de un motor

 

Motor BMW Serie 3 diésel

Si no sabes muy bien qué es el sistema vanos de un motor, en este artículo podrás aprender qué es y para qué sirve, así como todo sobre su funcionamiento. De esta forma, esta parte del motor y ano tendrá secretos para ti, y podrás “meterle” mano si te gusta la mecánica.

Qué es el sistema vanos

El sistema de distribución variable o VANOS se usa con la finalidad de modificar la apertura y el cierre de las válvulas de admisión del motor de los coches. En función de las revoluciones por minuto a las que trabaje el motor en cada momento, el sistema regulará a las válvulas para aumentar la eficiencia. También sirve para reducir el consumo de combustible y aumentar la potencia del motor cuando se trabaja a altas revoluciones, y ayudando a generar más par cuando trabaja a un régimen de revoluciones más bajo.

BMW presentó por primera vez el sistema o tecnología VANOS como toda una revolución en 1992 (El nombre de VANOS deriva del término alemán “variable Nockenwellensteuerung”, que significa control variable del árbol de levas). Y unos años más tarde, en 1997, presentaría una mejora del mismo denominada Doble-VANOS. Con estos sistemas pretendía extraer más suavidad, mayor par y más potencia elástica en sus motores sin necesidad de alterar otras partes.

Cuando lo probaron, vieron que habían conseguido lo que pretendían, optimizando así la potencia del motor en cualquier régimen, independientemente de las revoluciones del motor. El ralentí más suave, el mayor par y la potencia elástica mayor también repercutieron en mejores prestaciones, ahorro de combustible y nivel de emisiones más bajo. Con la introducción del Doble-VANOS, que se ajusta continuamente a la posición del árbol de levas para las válvulas de admisión y escape hubo otro salto cualitativo más en estos motores, con resultados mucho más prometedores que los del anterior sistema de vanos convencional.

El sistema Doble-VANOS controla la cantidad de gases de escape que vuelven al colector de admisión, mejorándose el ahorro de combustible. El sistema emplea un conjunto especial de parámetros en la fase de calentamiento del motor para ayudar al convertidor catalítico a alcanzar su temperatura ideal de funcionamiento con más rapidez, reduciendo así las emisiones. La Electrónica Digital del Motor (DME) del vehículo controla todo el proceso de forma mucho más precisa y exhaustiva que si se hiciese el control de forma mecánica como en otros sistemas convencionales.

Cómo funciona el Vanos

Los motores que cuentan con el sistema VANOS no tienen la cadena de distribución unida al árbol de levas, como en los motores que no usan este sistema. De esta forma, pueden regular la apertura y cierre de las válvulas de forma independiente. Con el sistema VANOS la cadena de distribución se une a uno de los piñones del mismo. Y será el émbolo del sistema VANOS el encargado de modificar la posición mediante un sistema hidráulico. Según aumenta o disminuye la presión hidráulica el émbolo se desplaza para optimizar el cierre y la apertura de las válvulas de admisión.

Y este control lo hace en 3 situaciones distintas:

  1. Si el motor se encuentra girando a un régimen muy bajo de revoluciones por minuto, entonces retrasa la apertura para aumentar la suavidad. Es decir, las válvulas se abren más tarde a bajas RPM, mejorando la calidad del ralentí y el despliegue de potencia se hace suavemente.
  2. Si el motor se encuentra en un régimen de revoluciones intermedio, entonces el sistema VANOS adelanta la apertura de la válvula para aumentar el par motor. Al abrirse antes se mejora el par y se reduce el consumo y las emisiones por la quema de combustible.
  3. Si el motor gira a altas revoluciones, el sistema retrasa de nuevo la apertura, pero se abren al máximo, para maximizar la potencia.

Así es como funciona y trabaja básicamente el vanos de un motor BMW, marca pionera en muchas tecnologías del mundo del automovilismo y también conocida por la gran eficiencia de sus motores de gasolina y diésel, mientras otros no pueden llegar a esas cifras con el ciclo Otto y el ciclo Diesel.

Cómo se monta el sistema Vanos de BMW

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un vídeo explicativo sobre cómo se desmonta y monta el sistema vanos de un motor BMW. Así podrás aprenderlo de una forma mucho más intuitiva y gráfica que si se explica con palabras.

Ahora ya tendrás una idea más clara de qué es el sistema VANOS de BMW, cómo funciona éste en los diferentes rangos de revoluciones por minuto, y también cómo se monta y desmonta el sistema gracias a este videotutorial de YouTube. Si tenías dudas sobre este sistema de motor, ahora seguro que se han disipado. Si no es así, no olvides dejar tus comentarios con tus dudas o sugerencias, que serán atendidas dentro de lo posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.