Sistemas de expresión de potencia

La potencia de un coche es expresada en Caballos de Vapor (CV) o su equivalente en inglés Horse Power (HP) unidad que es equivalente a Kilovatios (KW) realizando una simple cuenta: multiplicar la cantidad de CV por 1,36 o el cálculo inverso.

Entonces tendremos que 1 kW equivale a 1.36 CV o que un HP es igual a 0,736 kW algo que es muy fácil de convertir y expresar, aunque claro está, existen diversos sistemas para medir la potencia de un coche.

Estos sistemas varían de acuerdo a diversas funciones, aunque tienen como característica en común que siempre será medida en el cigüeñal, y en función a su velocidad de rotación y su cilindrada.

Sistema americano SAE: También denominada Potencia Bruta (Gross), prescinde de todos los accesorios que consumen el esfuerzo del motor, tales como bombas de agua y gasolina, filtros de aceite y aire, alternador, ventilador, silenciador, etc. y calcula cada CV por cada 200 en 200 revoluciones por minuto. Realiza ajustes de encendido y carburación para obtener la cifra máxima.

Sistema alemán DIN: Llamado Potencia Neta, prueba el motor con todos sus accesorios y componentes tal como funciona en el vehículo. Mantiene reglajes tal como se encuentran de serie.

Sistema italiano CUNA: Intermedio entre SAE y DIN, prescinde de los accesorios pero mantiene reglajes en serie.

En Europa es utilizado el sistema DIN, aunque las cifras del SAE son favorables para la publicitacion de los coches, pese a que esta última es hasta un 12% menor que la Potencia Neta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.