Poco a poco, y sin hacer mucho ruido, el fabricante checo Skoda se está convirtiendo en un actor de importancia dentro del Grupo Volkswagen. Cuando el consorcio alemán se hizo cargo de la firma allá por los años 90 del pasado siglo, la firma de Mladá Boleslav no comercializaba más de un cuarto de millón de unidades anuales. Sin embargo, desde que está bajo el paraguas alemán, su crecimiento se ha situado hasta superar el millón doscientas mil unidades el pasado año.
Según datos de la propia Skoda, el pasado año no fue muy bueno para su gama de modelos «tradicionales», sin embargo, fueron los SUV´s quienes lograron incrementar sus entregas un 6,6 por ciento respecto al ejercicio 2016 permitiendo cerrar el año en 1.200.500 unidades totales. Esto supone que sea el cuarto año consecutivo que la firma checa comercializa más de un millón de unidades anuales, situándose a la cabeza junto a Audi y la propia Volkwagen.
Respecto al año 2016, los Octavia y Rapid fueron los modelos que más sufrieron, pues perdieron unas ventas de un 3,9 y 0,6 por ciento respectivamente. No obstante fueron los modelos más vendidos de la marca con 418.800 y 211.500 unidades respectivamente, seguidos muy de cerca por el urbano Fabia con un total de 206.500 unidades y aquí sí, un crecimiento respecto a 2016 de un 2,1 por ciento
En cualquier caso, el modelo que se llevó los laureles fue el recién llegado todo camino Kodiaq. El SUV grande de Skoda logró cautivar a 100 mil personas en todo el mundo, frenando la caída que experimentaron las ventas de los otros modelos. Entre los principales mercados donde está presente, el área del mundo donde más creció Skoda en 2017 fue China. En el país del sol naciente sus entregas crecieron un 2,5 por ciento, totalizando 325.000 unidades en el año.
Dentro de Europa, el país donde más cómoda estuvo fue Alemania pues se convirtió en la primera marca no local en número de ventas con un total de 173.300 unidades. Por último, en su país natal, República Checa, las entregas de Skoda se quedaron en unas 95 mil unidades, con un incremento respecto a 2016 de un 8 por ciento. En conjunto, para el año 2018 la firma checa espera que sus ventas sigan creciendo, pues ahora está en su gama el Karoq y en poco tiempo se sumará el renovado Fabia, por lo que no han de descender, sino crecer.
Fuente – Skoda